El video muestra un simulacro en un aeropuerto senegalés antes de la aparición del nuevo coronavirus

Publicaciones en varias redes sociales e idiomas contienen un video que, aseguran, muestra la llegada de pasajeros infectados con el COVID-19 a Etiopía, procedentes de Italia. Sin embargo, las imágenes muestran un simulacro en Dakar, capital de Senegal, antes de que el nuevo coronavirus fuera descubierto.

"Vuelo que llegó a Etiopía de Italia y todos sus pasajeros tenían coronavirus, la policía estaba tratando de capturarlos y dispararon aquellos que escapaban", señala una publicación en Instagram del 24 de marzo de 2020 que ha sido reproducida más de 32.000 veces y tiene más de 1.800 “me gusta”

El texto acompaña un video de 30 segundos en el que varias personas parecen estar en un aeropuerto tendidas en el suelo o tosiendo mientras son atendidas por personal médico. Luego se ve a algunos de ellos bajar corriendo de un bus, al tiempo que un grupo de personas encapuchadas y armadas efectúan disparos. Otra publicación en la misma red social, el mismo video y texto similar superó las 5.000 visualizaciones.

El video también circuló en Facebook (1, 2, 3), donde fue compartido cientos de veces y reproducido al menos 6.500, y en Twitter, donde no llegó a volverse viral.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de abril de 2020

En árabe, una publicación circula desde el 16 de marzo y fue compartida más de 5.800 veces con el mismo material, asegurando que corresponde a un "vuelo de Ethiopian Airlines” que llegó “hace poco tiempo desde Italia al aeropuerto de Adís Abeba [NDLR: capital de Etiopía]” en el que “la mayoría de los pasajeros están infectados con coronavirus". También se hallaron versiones similares en inglés (1, 2, 3).

Sin embargo, la publicación nada tiene que ver con la pandemia.

Al realizar capturas de pantalla de segmentos del video, una búsqueda inversa en Yandex muestra entre sus resultados que las mismas escenas son parte de un registro que dura más de cuatro minutos, publicado por el sitio informativo senegalés Dakaractu en su canal de YouTube el 28 de noviembre de 2019, al menos un mes antes de que China informara del nuevo virus que había provocado un brote de neumonía en Wuhan.

El texto que acompaña el video en YouTube indica que las imágenes corresponden a un simulacro para aplicar un protocolo de emergencia en el Aeropuerto Blaise Diagne en Dakar, la capital senegalesa.

El entrenamiento, según Dakaractu, tenía el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de los funcionarios del aeropuerto ante eventos como un aterrizaje de emergencia o un ataque terrorista. Durante el procedimiento se utilizó un avión de Air Senegal.

De Europa a Australia, pasando por países que han permanecido escépticos durante mucho tiempo, el mundo está en alerta máxima ante el nuevo coronavirus, que apareció a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan y luego se extendió al resto del mundo.

A pesar del atisbo de esperanza que surgió en China, la pandemia del COVID-19 continúa causando víctimas, con más de dos millones de personas infectadas y una cifra de muertos que supera los 130.000, según un conteo realizado por la AFP.

La epidemia global, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió como un "enemigo de la humanidad", amenaza con hundir a la economía mundial en una crisis, mientras que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo están confinadas en sus hogares, según un recuento de la AFP.

En conclusión, es falso que el video corresponda a la llegada de pasajeros con COVID-19 a Etiopía procedentes de Italia. Las imágenes se registraron en Senegal en noviembre de 2019, durante un simulacro de implementación del protocolo de emergencia en un aeropuerto.