Esta foto de un convoy militar fue tomada en Francia y no tiene relación con el nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra un supuesto convoy militar transportando centenares de cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en Italia ha sido compartida más de 14.000 veces en redes sociales desde fines de marzo pasado. La fotografía corresponde a la comuna francesa de Charenton-le-Pont tomada en marzo de este año y según el Ministerio de Defensa francés, los camiones participaron en un “movimiento logístico sin relación a la crisis del coronavirus”.

796 cuerpos fueron transportados al crematorio en Italia en un día, sin despertar, sin despedidas. ¡Y crees que es una broma!”, dice una publicación de Facebook que ha sido compartida más de 14.000 veces desde el 28 de marzo. Ese día, Italia se convirtió en el primer país del mundo en superar las 10.000 muertes por el nuevo coronavirus.

La imagen fue compartida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y en Twitter en menor medida. También circuló en portugués.

Los usuarios comentaron: “Qué triste realidad”, “No son falsas son reales”, “No puedo imaginar él dolor y llanto que debe haber en cada una de sus familias (sic).  

“Si no hay prueba, un convoy como cualquier otro, suficiente tenemos con la realidad”, “Noticias falsas no ayudan en nada”, “Veo gente en las calles, está rara esa foto”, cuestionaron otros usuarios.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de abril de 2020

Pharmacie, en francés

En la parte superior izquierda de la imagen se identifica un establecimiento comercial con el nombre “Pharmacie”, farmacia en francés. En italiano el nombre sería “farmacia”.

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta InVid WeVerify* arrojó un tuit publicado el 16 de marzo de este año, que indica que la fotografía fue tomada en Charenton-le-Pont, una comuna ubicada en París, la capital de Francia. Una búsqueda en Google Maps de las farmacias ubicadas en esa zona permitió encontrar el lugar exacto en el que la fotografía fue tomada, como se ve en la siguiente comparación:

Comparación realizada el 14 de abril de 2020 entre la imagen que circula en redes sociales (izquierda) y la captura de pantalla de Google en París

Se realizó una búsqueda en Twitter con las palabras clave “Charenton armée” (Ejército, en francés) para determinar la fecha en que se tomó la fotografía. El resultado mostró videos (1, 2) y fotos de distintos ángulos de un convoy militar cruzando la ciudad el 16 de marzo de 2020.

Imágenes similares fueron verificadas por la AFP en francés. El Ministerio de Defensa del país declaró que “los camiones vistos en Charenton pertenecen a un movimiento logístico no relacionado con la crisis del coronavirus”.

“El Ejército continúa llevando a cabo sus actividades operativas relacionadas con el logro de sus misiones prioritarias. Esto incluye viajes limitados”, añadió la respuesta del Ministerio francés.

Aunque esta imagen es falsa, durante la actual pandemia causada por la COVID-19, AFP Factual ha verificado fotografías de camiones militares en Italia que sí transportaban cadáveres de personas fallecidas por la enfermedad para ser cremados.

Italia superó los 20.000 decesos causados por la COVID-19 el 13 de abril de 2020. Actualmente, el país europeu registra más de 21.000 fallecidos por la enfermedad.

En conclusión, la imagen que muestra a camiones militares supuestamente transportando 796 cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en Italia en realidad fue tomada en Francia. El Ministerio de Defensa indicó a la AFP que era “un movimiento logístico no relacionado a la crisis del coronavirus”.

*Una vez instalada la extensión InVid & WeVerify en el navegador de Google, haga clic derecho en la imagen y el menú que aparece ofrece la opción de buscarla en varios motores de búsqueda

AFP Brasil
AFP México