El periodista argentino Carlos Ferrara no murió tras sufrir un desmayo en vivo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de enero de 2022 a las 13:52
  • Modificado el 20 de enero de 2022 a las 14:46
  • 2 minutos de lectura
  • Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Publicaciones que aseguran que el periodista argentino Carlos Ferrara falleció luego de desmayarse en vivo mientras reportaba desde un centro de pruebas de covid-19 han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 13 de enero de 2022. Si bien en esa fecha Ferrara se desplomó frente a la cámara, no murió tras el incidente y se encuentra fuera de peligro en su casa, según él mismo contó a AFP Factual. La desinformación se originó en una cuenta apócrifa en Twitter.

Último momento. Falleció el periodista Carlos Ferrara, que había sufrido un desmayo en un programa en vivo del Canal 9”, se lee en entradas en Instagram, Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Algunas publicaciones, además, vinculan la supuesta muerte con la vacunación contra el covid-19.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 19 de enero de 2022

Si bien algunas entradas incluyen el video del momento del desmayo, la mayoría lleva una captura de pantalla de un tuit que fue publicado en una cuenta apócrifa (@TodoN0ticias) del canal argentino Todo Noticias (TN).

El perfil verificado de ese medio es @todonoticias.

El desmayo

El 13 de enero de 2022, mientras reportaba para la cadena Telenueve desde un centro de pruebas de covid-19 en Buenos Aires, en medio de una ola de calor, Ferrara se desmayó frente a cámara. Pero el incidente no lo llevó a la muerte.

Al día siguiente, ese canal publicó que el periodista ya había sido dado de alta y continuaba recuperándose en casa. “Se encuentra bien y fuera de peligro”, dice el informe sobre su estado de salud.

Además, la estación difundió en esa misma nota un comunicado en el que el periodista dijo: "Primero quiero agradecer por tantos mensajes y tanto cariño, de personas que me conocen y de gente que no me conoce, sorprendido lo reconozco, por tanta demostración y preocupación". Y continuó: "Más allá del golpe de calor que padecí, detectaron presión alta y una diabetes que yo desconocía”.

Contactado por AFP Factual el 19 de enero de 2022, Ferrara aclaró en un mensaje de audio: “Yo estoy bien, recuperándome”.

“Estoy haciendo estudios profundos sobre mi salud. Me descubrieron dos enfermedades, pero las estoy tratando. Estoy con médicos, ya empecé un tratamiento, lo voy a profundizar en los próximos días, según lo indicado por los médicos. Así que estoy en plena recuperación, en mi casa, de licencia médica. Recuperándome y curándome de a poco”, completó.

Sobre la desinformación que informaba de su muerte, expresó: “Es lamentable. Un montón de familiares, amigos, conocidos lo han visto y no ha sido para nada grato. Muy triste todo, realmente”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos