El video de una multitud es un festejo en Islandia en 2016, no una protesta en Francia en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Más de 23.000 usuarios en redes sociales compartieron desde el 7 de agosto de 2021 un video de una multitud que aplaude y grita en una plaza, asegurando que corresponde a una de las protestas en Francia contra las medidas para frenar el covid-19, entre ellas, el pase sanitario y la vacunación obligatoria para personal de salud. En realidad, la secuencia muestra un festejo en Islandia en 2016, cuando la afición dio la bienvenida a la selección de fútbol que había participado en la Eurocopa.

“Francia 7 de agosto. Todos unidos contra el pase de la vergüenza”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que comparten la secuencia.

En Twitter, el video también fue difundido asegurando que corresponde a una protesta del pueblo francés contra “la dictadura sanitaria, pase verde y vacunación obligatoria”.

Captura de pantalla realizada el 13 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ocasiones entre julio y agosto de 2021 en Francia contra las medidas para frenar la propagación del coronavirus adoptadas por el gobierno de Emmanuel Macron.

Los ciudadanos criticaron especialmente la introducción del pasaporte sanitario con el que el Ejecutivo busca incentivar la vacunación contra el SARS-CoV-2 y que también se ha implementado en otros países.

Origen del video

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación con la herramienta de InVID-WeVerify* arrojó entre los resultados un video en YouTube de 2016, cuyo título detalla que se trata de un “aplauso vikingo” a la selección de Islandia.

La secuencia viral también aparece en esta publicación en Facebook y en diferentes artículos (1, 2) publicados el 4 de julio del mismo año.

Los fanáticos recibieron así a la selección nacional de fútbol, que había llegado a unos históricos cuartos de final de la Eurocopa-2016 tras caer ante la anfitriona Francia.

En el parque Arnarholl de Reikiavik, los jugadores entonaron con la afición el “hu”, grito vikingo popularizado durante el torneo. En este video de la AFP también puede verse la celebración vikinga:

La secuencia viral también circuló en redes sociales bajo la afirmación de que muestra una gran celebración en Islandia por el supuesto levantamiento de las restricciones por la pandemia de covid-19 en marzo de 2021, lo cual fue verificado por AFP Factual.

*Una vez instalada la extensión de InVid-WeVerify en Chrome, haga clic derecho sobre la imagen y el menú que aparece ofrecerá la posibilidad de buscarla en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS