Bill Gates durante un discurso el 10 de octubre de 2019 en Lyon, Francia ( AFP / Ludovic Marin)

Bill Gates no habló de buscar la “despoblación” mediante la “vacunación forzada”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla que incluye una foto de la portada de un periódico, donde se cita una supuesta frase del millonario Bill Gates sobre la “despoblación a través de la vacunación forzada”, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales al menos desde diciembre de 2020. Pero el periódico que divulgó la información malinterpretó los comentarios de Gates, hechos en 2010, cuando habló de reducir el crecimiento poblacional, no de una “despoblación”.

“Despoblación a través de la vacunación forzada. La solución de cero carbono”, dice el meme compartido en Facebook (1, 2, 3), que incluye una fotografía de una persona sosteniendo un ejemplar del periódico The Sovereign Independent, en cuya portada aparece Bill Gates.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de septiembre de 2021

En el meme se señala la fecha de publicación del artículo, “2011”. Además, traduce parte de un destacado del periódico que aparece junto a la foto de Gates y reza: “El mundo de hoy tiene 6,8 mil millones de personas y se está moviendo hacia los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, los sistemas de salud y los servicios de salud reproductiva, lo hemos reducido a tal vez entre un 10 y un 15 por ciento”.

El diario se refiere al millonario como “Billy ‘The Kid Killer’ Gates”, un juego de palabras que, traducido al español, significa “Billy, asesino de niños, Gates”.

Las publicaciones se difundieron en momentos que la vacunación contra el covid-19 avanzaba en varios países del mundo, también en versiones en inglés, chino, rumano y portugués.

Declaraciones malinterpretadas

Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “Bill Gates + 6,8 mil millones de personas + 9 millones + atención médica” condujo a una conferencia del empresario en una charla TED en 2010, en la que habló sobre la manera de alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial.

En el minuto 04:21, Gates dice: “El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas. Y está en rumbo para alcanzar los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo para desarrollar nuevas vacunas, en atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3%”.

En su discurso, Gates expresa que espera una reducción de entre un “10 o 15 por ciento” del crecimiento demográfico mundial, que aun así se mantendría en valores positivos. No se refiere a una reducción de la población total.

De acuerdo con el millonario, una de las palancas del crecimiento económico y del desarrollo en los países más pobres consiste en ralentizar el crecimiento demográfico, con el objetivo de que los gobiernos dispongan de más medios para mejorar la vida de los ciudadanos. La participación de Gates también fue transcrita.

En 2009, un documento publicado por la Fundación Bill & Melinda Gates recomendó el uso de vacunas para reducir las tasas de mortalidad infantil.

Según el texto, firmado por Bill Gates, algunos padres optan por tener más hijos para aumentar las posibilidades de que al menos algunos sobrevivan y puedan cuidarlos en la vejez. En este sentido, la reducción de la mortalidad infantil podría tener un impacto en el crecimiento de la población.

“A medida que aumenta el número de niños que sobreviven hasta la edad adulta, los padres pueden lograr ese objetivo sin tener tantos hijos”, escribió.

La Fundación Gates ha negado repetidamente la acusación de que defienda una “despoblación”.

“Nos preocupan las teorías de la conspiración que se están transmitiendo en línea y el daño que pueden causar a la salud pública”, dijo a la AFP un portavoz de la institución en octubre de 2020.

“En momentos como estos, cuando el mundo enfrenta una crisis sanitaria y económica sin precedentes, es angustioso que haya gente creando y compartiendo desinformación cuando todos deberíamos estar buscando formas de colaborar y salvar vidas”, dijo el representante.

La AFP ha verificado varios ejemplos de desinformación relacionada con Bill Gates desde que comenzó la pandemia del SARS-CoV-2.

Periódico desacreditado

El periódico que publicó el titular, The Sovereign Independent, ya difundió en el pasado otras informaciones erróneas sobre las vacunas.

Una búsqueda en Google de las palabras en inglés “Despoblación + Sovereign Independent + vacunación forzada + carbono cero” llevó a un archivo de la edición de junio de 2011 reportando sobre las presuntas declaraciones de Gates.

En ese mismo número, el periódico también publicó artículos con información falsa sobre la vacunación, incluida la afirmación de que la investigación médica “nunca demostró su seguridad”.

“Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas con regularidad tras su comercialización”, explica la OMS. En cuanto a las inmunizaciones frente al covid-19, la organización destaca que, “de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos realizados, las vacunas contra la COVID-19 son inocuas y evitan con gran eficacia la aparición de síntomas graves”.

En una página archivada de The Sovereign Independent, en una sección dedicada a proporcionar información sobre la publicación, se afirma que el periódico “llama con frecuencia la atención sobre el Nuevo Orden Mundial”, una teoría de conspiración sobre la implementación de un supuesto plan de control global.

AFP ya ha comprobado otros alegatos sobre el supuesto nuevo orden mundial.

 
AFP Singapur
COVID-19 VACUNAS