Este edificio encendido no es la Torre Latinoamericana de México, sino el Empire State de Nueva York

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un edificio iluminado de rojo, simulando la sirena de una ambulancia, circulan en redes sociales desde el 30 de marzo, afirmando que se trata de la Torre Latinoamericana, en la capital de México, después de que el gobierno federal declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el edificio en realidad es el Empire State de Nueva York.

“La Torre Latinoamericana de cdmx después de la declaratoria de #EmergenciaSanitaria, dice una publicación en Twitter, acompañada por un video que muestra un rascacielos en la noche con una luz roja dando vueltas, similar a una ambulancia.

Fotos y videos del mismo edificio han tenido más de 3.000 interacciones en Facebook y Twitter (1, 2), indicando que se trata de la Torre Latinoamericana, en la Ciudad de México, después de que el gobierno declarara la emergencia sanitaria ante la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, el 30 de marzo pasado.

Algunos usuarios escribieron: “A guardarse en sus casas”, “Y que suene la alarma sísmica todo el día, ya de una vez ALV”, “Alv ya solo le faltaron las sirenas y hubiese sido tenebroso, así ni ganas dan de salir de casa”. Otros dudaron de las publicaciones: “Falsoooo”, “Esta muuuy alto el edificio....parece NY no CDMX”.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 1 de abril de 2020

Una búsqueda inversa en Google, tras procesar el video en la herramienta InVid WeVerify*, arrojó varias cuentas de Twitter que publicaron que en realidad el edificio es el Empire State, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Además, exactamente el mismo video neoyorquino fue publicado minutos antes del que afirma que se trata de la Torre Latinoamericana.

Combo realizado el 3 de abril de 2020 de capturas de pantallas del Empire State (izquierda), la publicación viral (centro) y la Torre Latinoamericana

En la cuenta de Twitter del emblemático edificio estadounidense se anunció que, desde la noche del 30 de marzo hasta que concluya la batalla contra el COVID-19, las características luces blancas del Empire State serían reemplazadas “por el latir de Estados Unidos con una sirena blanca y roja en el mástil en honor a los heroicos trabajadores de Emergencias en la línea frontal de la lucha”.

Al 3 de abril, Estados Unidos registra más de 6.600 muertes por la enfermedad COVID-19, superando la cantidad de fallecimientos en China, país donde se descubrió en diciembre pasado.

Nueva York, ciudad más afectada con una cuarta parte de los decesos de toda la nación, ha cambiado su rutina. En lugares tan emblemáticos como Central Park o el estadio que acoge el Abierto de Tenis se han establecido hospitales de campaña. Las calles, en otras ocasiones bulliciosas, permanecen semivacías.

La Torre Latinoamericana ha sido iluminada en ocasiones como parte de intervenciones, pero dicha iluminación solo se enfoca en el cuerpo del edificio, no con una luz en lo alto. Tampoco al momento hay registros de anuncio alguno de que se encendiera con motivo de la emergencia sanitaria en México, causada por el COVID-19.

En resumen, las imágenes que circulan afirmando que muestran la mexicana Torre Latinoamericana encendida con luces rojas tras la declaración de alerta sanitaria en realidad corresponden al emblemático Empire State de Nueva York.

*Una vez instalada la extensión InVid & WeVerify en el navegador de Google, haga clic derecho en la imagen y el menú que aparece ofrece la opción de buscarla en varios motores de búsqueda

AFP México