No todas las imágenes son de la marcha en Berlín contra las restricciones por el COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Numerosas publicaciones en redes sociales comparten diferentes fotos asegurando que muestran la manifestación que tuvo lugar en Berlín el 1 de agosto de este año contra las medidas tomadas durante la pandemia de coronavirus. Pero las entradas, compartidas miles de veces en varios idiomas, mezclan fotografías de ese día con otras de protestas a principios de junio por la muerte de George Floyd en varias ciudades e, incluso, de un evento musical en otro país.

“Aquí podéis ver la realidad de la marcha por la Libertad y el final de la pandemia, en Berlín, el 1 de Agosto del 2020. Según la propia policía, fueron más de 3 millones de personas. Juntos somos poderosos!!!”, dice una de las publicaciones compartidas en redes sociales sobre la protesta registrada ese día en Berlín, Alemania, contra las restricciones por el coronavirus, y a la que asistieron unas 20.000 personas.

Las imágenes han circulado solas y en álbumes en Facebook, llegando a ser compartidas más de 4.500 veces, así como en inglés, portugués y francés.

A través de la búsqueda inversa de imágenes, la AFP halló que varias de ellas fueron sacadas de contexto y corresponden, en realidad, a otros eventos, otro tiempo e incluso otros lugares. A continuación, un detalle de la investigación.

1. Multitud en un puente

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

Una de las fotografías que ha sido más compartida en Facebook (1, 2, 3, 4) y en Twitter (1, 2) muestra a una multitud en un puente, al lado de un muelle con dos embarcaciones.

Una búsqueda inversa a través de TinEye mostró una imagen idéntica en la página oficial de Street Parade, un festival de música que se celebra en la ciudad suiza de Zúrich. Esta imagen y otras similares, tomadas desde otros ángulos, aparecen en la galería de fotos de su edición de 2018.

El puente que se observa en las fotografías es el Quaibrücke, en Zúrich, y en la vista aérea de Google Maps se aprecian los dos muelles.

2. Multitud en torno a una fuente

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

Otra imagen compartida en las publicaciones virales es la de una multitud alrededor de una fuente.

En este caso, sí se trató de una protesta, pero no estuvo relacionada con las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19. En realidad ocurrió el 6 de junio pasado, como parte de una marcha antirracista en Berlín en reacción a la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

La agencia de noticias Reuters publicó ese mismo día la imagen, con un encuadre más amplio y tomada por Fabrizio Bensch, en Alexanderplatz, en el centro de la capital alemana. La policía germana estimó la asistencia de unas 10.000 personas. Al observar las dos fotografías puede observarse que la disposición de la gente y de los vehículos es idéntica.

3. Caseta de policía

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

Otra fotografía que aparece en los álbumes muestra una caseta de policía rodeada por una multitud de personas.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google condujo a un tuit publicado por una rama del sindicato de policía de Berlín, también con fecha del 6 de junio de 2020, que ubica la imagen en Alexanderplatz. Pero no tiene el crédito del autor de la fotografía. 

El tuit dice: “Ahora en Alexanderplatz: ¿se suspendieron las medidas de distanciamiento hoy, señor senador? ¡Con regulaciones débiles (para el coronavirus) y sin apoyo del gobierno federal y de los estados no va a poder controlarlo!”.

En la base de imágenes Getty Images hay fotografías de la misma protesta del 6 de junio en las que se aprecia la caseta de policía. Según la leyenda de las fotos, estas se tomaron también durante las protestas antirracismo.

4. Calle berlinesa

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

En uno de los álbumes aparece una fotografía de una multitud, así como una captura de pantalla de una nota periodística con la misma imagen y con el crédito otorgado a Reuters. 

Una fotografía muy parecida puede encontrarse efectivamente en el sitio web de la agencia, con fecha del 1 de agosto de 2020. La leyenda indica que sí corresponde a la “manifestación contra las restricciones gubernamentales durante el brote de COVID-19 en Berlín”. El crédito también es de Fabrizio Bensch. La AFP también registró esa perspectiva de la marcha.

Por lo tanto, esta fotografía sí corresponde a las protestas de principios de agosto en Berlín.

5. Admiralspalast

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

AFP Factual no pudo determinar con certeza el origen de un par de fotografías que aparecen en un álbum de Facebook y de manera individual en Twitter y en Facebook en las que se ve a los manifestantes pasar por debajo de un puente. Sin embargo, por las letras que aparecen en un letrero se logró determinar que es el Admiralspalast, un teatro en Berlín, y la imagen fue tomada cerca de la estación de metro Friedrichstrasse. 

El registro más antiguo de la imagen que ubicó la AFP es un tuit del 1 de agosto, el día de la protesta en Berlín.

6. Junto al agua

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de agosto de 2020

Entre las imágenes incluidas en los álbumes aparece una fotografía de una congregación de personas junto a lo que parece un río. 

Sin embargo, esta fotografía ya circulaba en redes anteriormente. Una búsqueda inversa en Google condujo a tuits (1, 2) que indican que fue tomada el 6 de junio en Colonia, Alemania, también durante las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

7. Avenida con protesta

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de agosto de 2020

Una fotografía muestra una avenida llena de personas. La búsqueda inversa en Google condujo a un artículo publicado en el sitio web de la exposición Nineties Berlin el 21 de marzo de 2019, sobre una muestra prevista ese año para celebrar el 30º aniversario de la Love Parade, una fiesta de música electrónica organizada en la capital alemana.

Otra página, el blog del dj Dr. Motte, habla sobre el 30 aniversario del evento, e indica que la fotografía fue captada en la edición del 2003 por el propio músico desde la Columna de la Victoria, en Berlín.

8. Muchedumbre

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de agosto de 2020

En otra de las imágenes compartidas sobre las protestas del 1 de agosto, se ve una multitud de personas junto a edificios. Una búsqueda inversa en Google arrojó un tuit del 6 de junio de este año, subido por el partido político Die Linke. El tuit señala que la escena se captó en Jungfernstieg, un paseo de la ciudad alemana de Hamburgo, durante las manifestaciones contra la violencia racial en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.

En conclusión, muchos de los álbumes virales de Facebook que comparten imágenes sobre la protesta del pasado 1 de agosto en Berlín contra las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus incluyen fotografías de distintos eventos en diferentes ciudades de Alemania y en Suiza y en otras fechas.

EDIT 05/08: Añade firmas.
AFP Brasil
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS