El video del hombre detenido en plena calle no está vinculado al COVID-19

Desde el 20 de marzo de 2020, cuando en varios países de América Latina regía el confinamiento obligatorio de sus habitantes para reducir el contagio del nuevo coronavirus, circula en redes sociales un video que muestra la detención de un hombre por fuerzas de seguridad en una calle. Las publicaciones ponen a la escena como ejemplo de lo que debería sucederle a quien viole el confinamiento. Pero en realidad los hechos, que ocurrieron en Sao Paulo, Brasil, no tienen relación con el COVID-19. 

El video fue compartido unas 33.000 veces en Facebook (1 y 2) y en Twitter (1 y 2). “A mira vos asi que no queres cumplir la cuarentena? [sic] Difundir a ver si van aprendiendo lo que les puede pasar”, se lee en una de las entradas en Twitter. 

“Aquí ese policía ya estaría preso, procesado y condenado…”, responde un usuario. “Que fuerte y de seguro que ésto no sucedió en nuestro País. Pero deberían comenzar a reaccionar de ésta manera ya que muchos no les importa nada el otro. En nuestro País desgraciadamente no somos todos iguales ante la Ley”, comenta otra.

Captura de pantalla realizada el 21 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

El mismo video circula en publicaciones similares en inglés que afirman que fue grabado en Italia.

Pero una búsqueda inversa por imágenes en Google a partir de capturas de pantalla del video extraídas con la herramienta WeVerify-InVid revela que el video muestra a la policía de la ciudad brasileña de Sao Paulo deteniendo a un hombre.  

El video original fue publicado por la cadena Globo el mismo 20 de marzo. El arresto del hombre se dio presuntamente luego de que discutiera con la policía militar armado con un cuchillo, según el reporte periodístico. "La Policía Militar aclaró que fue llamada para investigar la aparición de un hombre borracho y armado con un cuchillo, amenazando a las personas en la calle”, se lee en el artículo.

Captura de pantalla realizada el 22 de abril del artículo publicado en Globo con el video original

El artículo señala que las imágenes de la detención, que iban a ser analizadas por las autoridades para indagar si hubo exceso en el uso de la fuerza, fueron registradas en la calle Itariri, en Canindé, en el norte de Sao Paulo. 

El gobierno de Sao Paulo estableció la cuarentena para sus habitantes cuatro días después de publicado este video. A fines de marzo, eran varios los gobiernos de América Latina que habían ordenado el confinamiento de la población, entre otras medidas para reducir el contagio del COVID-19.

En conclusión, el video del hombre que es detenido en medio de una calle por fuerzas de seguridad fue filmado en Sao Paulo, Brasil, y no está relacionado con las medidas de confinamiento para reducir el contagio del COVID-19.