El video del hombre detenido en plena calle no está vinculado al COVID-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de abril de 2020 a las 15:55
- Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 17:25
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Pakistán, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El video fue compartido unas 33.000 veces en Facebook (1 y 2) y en Twitter (1 y 2). “A mira vos asi que no queres cumplir la cuarentena? [sic] Difundir a ver si van aprendiendo lo que les puede pasar”, se lee en una de las entradas en Twitter.
“Aquí ese policía ya estaría preso, procesado y condenado…”, responde un usuario. “Que fuerte y de seguro que ésto no sucedió en nuestro País. Pero deberían comenzar a reaccionar de ésta manera ya que muchos no les importa nada el otro. En nuestro País desgraciadamente no somos todos iguales ante la Ley”, comenta otra.
El mismo video circula en publicaciones similares en inglés que afirman que fue grabado en Italia.
Pero una búsqueda inversa por imágenes en Google a partir de capturas de pantalla del video extraídas con la herramienta WeVerify-InVid revela que el video muestra a la policía de la ciudad brasileña de Sao Paulo deteniendo a un hombre.
El video original fue publicado por la cadena Globo el mismo 20 de marzo. El arresto del hombre se dio presuntamente luego de que discutiera con la policía militar armado con un cuchillo, según el reporte periodístico. "La Policía Militar aclaró que fue llamada para investigar la aparición de un hombre borracho y armado con un cuchillo, amenazando a las personas en la calle”, se lee en el artículo.
El artículo señala que las imágenes de la detención, que iban a ser analizadas por las autoridades para indagar si hubo exceso en el uso de la fuerza, fueron registradas en la calle Itariri, en Canindé, en el norte de Sao Paulo.
El gobierno de Sao Paulo estableció la cuarentena para sus habitantes cuatro días después de publicado este video. A fines de marzo, eran varios los gobiernos de América Latina que habían ordenado el confinamiento de la población, entre otras medidas para reducir el contagio del COVID-19.
En conclusión, el video del hombre que es detenido en medio de una calle por fuerzas de seguridad fue filmado en Sao Paulo, Brasil, y no está relacionado con las medidas de confinamiento para reducir el contagio del COVID-19.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos