La filmación de un reportaje sobre sepultureros en Brasil circula como un falso entierro por covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que según su narrador revela cómo se simula el entierro de una persona fallecida por covid-19 en un cementerio de Brasil ha sido compartido más de 3.100 veces en redes sociales desde el 31 de marzo pasado. Pero en realidad, las imágenes mostraban la filmación de un reportaje

La secuencia, que ha sido difundida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), muestra a una persona con un traje de protección blanco posando frente a una cámara y junto a una fosa, a la que luego arroja tierra. Las imágenes también se compartieron ampliamente en portugués (1), incluso por la diputada federal Carla Zambelli (1, 2), y en árabe.

Segundos después, el camarógrafo toma su equipo y abandona el sitio, junto con la persona con el equipo de protección y otros sujetos que lo acompañan. “Estas personas disimulan enterrando cuerpos que supuestamente había muerto por Covid19, en el video se ve claramente que el entierro es disimulado y con complicidad de la tv así para engañarle a la gente”, acusa uno de los usuarios que compartió el video.

Durante la grabación, se escucha la voz de una persona que en portugués dice: “Mira, este hombre viste de blanco y ni se ha ensuciado la ropa para cavar el agujero. (...) Estoy filmando todo, porque cuando difundan estas escenas en televisión voy a publicarlo y decir que es mentira".

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de abril de 2021

Informe sobre los sepultureros

Una búsqueda inversa con fotogramas del video mediante la herramienta InVID*WeVerify llevó a artículos publicados (1, 2) por webs de noticias brasileñas sobre la grabación.

En las notas se afirma que la secuencia viral muestra la grabación de un reportaje de TV Vitória, canal vinculado a Folha Vitória, sobre la rutina diaria de los sepultureros durante la pandemia en el estado de Espírito Santo (sudeste).

Una búsqueda dentro de la web de Folha Vitória con la palabra clave “entierro” en portugués arrojó como resultado un artículo del 1 de abril titulado: “Mentira: video con información falsa involucra al equipo de TV Vitória”.

En el texto, la reportera Marla Bermudes explica: “El camarógrafo Wilian O'brien y yo estábamos grabando imágenes para explicar el trabajo del sepulturero y las actividades que realiza. El reportaje pretendía rendir homenaje al trabajo de estos profesionales y no pretender que la sepulturera en cuestión estuviera simulando la apertura de una tumba o fingiendo estar enterrando a alguien. La tumba estaba abierta y no a pedido de nuestro equipo. Ese ya es un procedimiento del cementerio. Las imágenes que se muestran en el momento exacto en que está arrojando tierra, eran imágenes de apoyo para ilustrar las actividades que realizaba”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “sepultureros” en portugués y “Folha Vitória” llevó al reportaje publicado el 31 de marzo sobre las condiciones de trabajo de quienes laboran en los cementerios de Espírito Santo.

Esta comparación entre el video viral y el reportaje sobre los sepultureros muestra similitudes en la camisa rosa, el pantalón y la mascarilla blanca que portaba la periodista Marla Bermudes:

Comparación de capturas de pantalla tomadas el 8 de abril de 2021 de una publicación en Facebook (I) y del reportaje transmitido en la plataforma Vimeo

En un comunicado, Rede Vitória, el grupo de comunicación al que pertenece Folha Vitória, explicó: “Para  armar el informe, nuestros reporteros registraron el paso a paso del trabajo [de los sepultureros]. El video grabado descontextualiza el momento, tergiversa el hecho y crea una narrativa mentirosa”.

De acuerdo con el reportaje, las imágenes fueron grabadas en el cementerio de Barra do Jucu, en el municipio de Vila Velha.

Según el balance general de la AFP al 9 de abril, Brasil registra más de 13 millones de contagios de covid-19 y más de 345.000 muertes. 

Traducción y adaptación
COVID-19