Este video no muestra a pobladores indios expulsando a vacunadores contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran un video y aseguran que los pobladores de una aldea en India han perseguido y atacado a equipos de vacunadores contra el covid-19 han sido compartidas más de 3.000 veces desde el 29 de abril pasado. Sin embargo, las autoridades locales contactadas por la AFP explicaron que en realidad la policía intentaba dispersar una concentración de personas en el estado de Jharkhand, en el este, ante un recrudecimiento de la pandemia en ese país.

INDIA: aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de vacunación tras ver la correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos, y ver que los que ahora están muriendo es porque se habían vacunado antes, dicen las entradas compartidas en Twitter, Instagram (1) y Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 5 de mayo de 2021

Una búsqueda inversa a partir de imágenes tomadas no arrojó resultados, aunque en los comentarios de este tuit en inglés algunos usuarios advirtieron que no se trata de una reacción ante supuestos equipos de vacunadores.

De hecho, una usuaria asegura que la policía intentaba dispersar a un grupo de personas que no estaban respetando las medidas de distanciamiento social. “Dejen de divulgar información incorrecta. No se trataba de equipos de testeo y de vacunación. El altercado ocurrió en una aldea en el estado de Jharkhand donde se organizó una feria en la que no se estaban cumpliendo las normas de distanciamiento. Cuando los policías intervinieron se inició un enfrentamiento. Olvídense de los escuadrones, nos estamos quedando sin vacunas”, aseguró la internauta.

Incluso, otro usuario expresó: “No parece ser una protesta por la vacunación contra el covid. No es obligatorio en India, no se ejecuta puerta a puerta en campañas masivas como sí sucede con la vacuna contra la poliomielitis. Es voluntario y la gente tiene que ir a un centro de vacunación para recibirla, ahora mismo hay más demanda que oferta”. 

Captura de pantalla realizada en Twitter el 30 de abril de 2021

Una búsqueda en Google con las palabras “india video villagers throwing stones police” (“video indios arrojando piedras a la policía”) permitió encontrar dos artículos de la prensa india que incluyen el mismo video o imágenes extraídas de él.

En los textos, del 23 y del 24 de abril respectivamente, NDTV e India Today informan de un incidente idéntico al que había advertido uno de los usuarios que respondió al tuit: policías atacados por una multitud cuando se realizaba una “mela”, término utilizado en India para referirse a una reunión o una celebración.

Según periodistas de ambos medios, la policía se dirigió al pueblo de Bamni, en Jharkhand, para persuadir a los pobladores que terminaran esa reunión. Pero la negociación fracasó y los aldeanos atacaron a los agentes, incluso arrojando piedras. Según India Today, ocho personas fueron detenidas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes 23 de abril.

El artículo de NDTV incluye el video completo de los hechos.

Captura de pantalla tomada en NDTV el 4 de mayo de 2021

Contactada por la AFP, la policía de la ciudad de Nimdeh, que tiene dentro de su jurisdicción la aldea de Jharkhand donde ocurrió el incidente, confirmó que estos hechos nada tuvieron que ver con la campaña de vacunación. “Fue una feria organizada en el pueblo que no respetó las restricciones vinculadas al covid-19 ya que cientos de personas estaban aglomeradas. Cuando la policía fue a dispersarlos atacaron”, explicó un portavoz de esa institución.

Vacunación con cita previa

Tal como explicó uno de los usuarios que respondieron al tuit, a la fecha la vacunación en India no es obligatoria, aunque se recomienda encarecidamente.

India, con sus 1.300 millones de habitantes, dio inicio a la campaña de vacunación a toda la población adulta el sábado 1 de mayo pasado. Pero varios estados advirtieron que se estaban quedando sin dosis y que un despliegue más rápido de la campaña de vacunación está amenazado por disputas administrativas. 

A principios de mayo, el registro para vacunarse no se realizaba a través de campañas puerta a puerta, sino que cada persona lo hace en una plataforma en línea, según explica el Ministerio de Salud. Luego de la inscripción en el registro, se le indica a cada ciudadano el lugar y la hora para vacunarse.

Fila en un centro de vacunación en Bombay, India, el 4 de mayo de 2021 (Punit Paranjpe / AFP)

India en crisis

El estado de Jharkhand está confinado desde la noche del 22 de abril y la medida está prevista al menos hasta el 6 de mayo, según este artículo del Times de India.

En ese país los casos se han disparado: se detectaron más de 2,5 millones en los últimos siete días. Con hospitales desbordados y falta de camas, el sábado 1 de mayo se superaron los 400.000 casos diarios registrados. Los fallecimientos, en tanto, eran más de 226.000 hasta el miércoles 5 de mayo, de acuerdo al conteo de la AFP con base en cifras oficiales.

Según las cifras recopiladas por The New York Times, que ofrece un desglose de las estadísticas indias por estado, los más afectados según el promedio de casos nuevos de los últimos siete días son: Maharashtra (63.530 casos por día), Uttar Pradesh (34.455 casos por día), Karnataka (32.407). En Jharkhand se registraron 6.071 casos por día (18 por cada 100.000 habitantes).

Captura de pantalla del sitio del New York Times realizada el 30 de abril de 2021

Las cifras oficiales diarias también están disponibles en el sitio web del ministerio de Salud indio.

Captura de pantalla del sitio del ministerio de Salud indio realizada el 5 de mayo de 2021

En un país en el que los casos registrados de covid-19 han superado los 20 millones, el Banco Central anunció el 5 de mayo que pondría a disposición de los fabricantes de vacunas, hospitales y empresas del sector sanitario 6.700 millones de dólares en préstamos blandos.

François D'Astier
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS