El candidato boliviano Camacho no dijo “yo decido quién se vacuna” en televisión, es una sátira

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Camacho: yo decido a quién se vacuna”, se puede leer en una imagen compartida más de 1.500 veces en Facebook desde el 25 de febrero pasado. La publicación lleva también una fotografía de Fernando Camacho, candidato a la gobernación de Santa Cruz, y las gráficas del canal boliviano Unitel. Sin embargo, la imagen proviene de un sitio satírico.

“Increíble. Fuertes declaraciones”, “Tristemente así de loko esta este dictadorcillo, pobres cruceños”, “En resumen el que no te apoya, no tiene derecho a la vacuna”, “Jajajajaajja sueña q va a ganar”, son algunos de los comentarios de usuarios que compartieron una presunta captura de pantalla de una transmisión del canal Unitel (1, 2, 3). 

En ellas se puede ver a Luis Fernando Camcho, excandidato presidencial por Bolivia y actual candidato a la gobernación de Santa Cruz por el partido Creemos (derecha) para las elecciones regionales del 7 de marzo. 

Captura de pantalla realizada el 26 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

AFP Factual buscó Camacho yo decido quién se vacuna” en Facebook  y la herramienta CrowdTangle. De esta manera se pudo determinar que la primera publicación de la imagen proviene de una página de Facebook llamada “Según Unitel”, que publica contenido satírico y parodias en torno al canal de televisión  Unitel

Si bien el sitio transparenta que es satírico, algunos usuarios parecieran no haber captado la intención:Que pena lo que piensa Camacho con la salud no se juega”, “Este señor camacho es grave las cosas que habla”, “Este señor si que está loco”.

No obstante, otros usuarios sí notaron que era una parodia: Uyyy si se nota muy creíble”, “Esta publicación es más falsa que la pobreza de Evaristo”, “Como hay gente sin oficio que aprovecha las redes para MANIPULAR Y CONFUNDIR A LA GENTE!! Esta noticia es FALSA!!! Gente, confirmen las fuentes antes de emitir opinión”.

En esta página de sátiras, se pueden ver publicaciones humorísticas sobre otros políticos bolivianos (1, 2, 3).

Por otro lado, la supuesta captura de Unitel dice en la esquina superior izquierda “VIVO”, pero la imagen que se ve de Camacho en las publicaciones no es reciente, sino de noviembre de 2019 y fue tomada por un fotógrafo de la AFP durante un discurso en La Paz. 

AFP Factual consultó con un encargado de prensa del candidato, quien desmintió que Camacho haya emitido estas declaraciones. Tampoco se encontraron registros al respecto en el sitio de Unitel ni en su canal de YouTube

Una búsqueda exacta en Google de "yo decido a quién se vacuna" tampoco arrojó coincidencias.

El 24 de febrero pasado llegó al aeropuerto de Santa Cruz un cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm, comenzando al día siguiente la vacunación de pacientes crónicos en esa ciudad.

Vacunas