El video de la orangutana Sandra lavándose las manos es anterior a la pandemia del nuevo coronavirus
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de abril de 2020 a las 23:15
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Australia, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El video fue compartido más de 15.000 veces desde el 1 de abril de 2020 en Facebook (1, 2, 3 y 4), en Twitter (1 y 2), en Instagram, en YouTube y en sitios web (1, 2, 3 y 4). “| #Actualidad| Una orangutana aprendió a lavarse las manos después de ver cómo lo hacían sus cuidadores para prevenir el COVID-19. Seamos como Sandra y aprendamos: lávate las manos y ayuda a prevenir el COVID-19”, se lee en una de las entradas.
Entradas similares circulan también en inglés.
El video fue publicado por varios medios argentinos (1 y 2) y extranjeros (1, 2 y 3), y fue compartido unas 10.000 veces, como se pudo corroborar con la herramienta CrowdTangle.
Algunas de las publicaciones virales hacen referencia a una entrada de la cuenta verificada de Facebook del santuario de animales Center for Great Apes (Centro para Grandes Simios), de Florida, Estados Unidos, del 14 de marzo de 2020 en la que se lee: “Definitivamente se lavó las manos por más de 20 segundos, ¡Buen trabajo Sandra!” seguido del hashtag #Washyourhands (lávate las manos), en referencia a las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.
Sin embargo, el video ya había sido publicado en la misma cuenta de Facebook el 12 de noviembre de 2019, semanas antes de que se dieran los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China, y se titulaba: “Sandra se lava las manos en el Center for Great Apes”.
La entrada, además, indica: “Sandra tiene piletas de agua diariamente y le gusta mucho lavar sus cosas, sus juguetes, su entorno, ¡y sus manos! ¡A Sandra le encanta limpiar!”. A este texto le sigue el hashtags “#OrangutanCaringWeek”, en referencia a una iniciativa que tiene lugar en noviembre de cada año, en apoyo a la conservación de estos animales.
La secuencia fue filmada poco después de que la orangutana llegara a esta institución, en noviembre de 2019.
Sandra nació en 1986 en el Zoológico de Rostock, en Alemania. En 1994 fue trasladada al Zoológico de Buenos Aires. Pero en 2015, la justicia argentina la declaró “sujeto no humano” y dictaminó que se garantizara el cuidado y bienestar de Sandra. En septiembre de 2019 fue enviada a EEUU.
En conclusión, el video de la orangutana Sandra lavándose las manos fue publicado en noviembre de 2019, es decir, antes de que surgiera el nuevo coronavirus en China y la escena en realidad no está relacionada con la actual pandemia.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos