Las imágenes de Layda Sansores son anteriores a la existencia de la vacuna contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video y una imagen de Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura del estado mexicano de Campeche, han sido compartidos cientos de veces en redes sociales desde el 14 de enero pasado con la afirmación de que muestran a Sansores exigiendo ser vacunada contra el covid-19. En realidad, tanto la grabación como la fotografía circulan desde 2015 y no están relacionados con la vacuna o la pandemia del nuevo coronavirus.

“Layda arma desmadre quiere que le apliquen la vacuna a ella primero”, dice el texto en un video compartido en Facebook (1, 2, 3) de la candidata Layda Sansores empujando una valla y discutiendo con un vigilante para entrar a un supuesto hospital.

Algunos usuarios que replicaron la secuencia señalan que Sansores armó “un tremendo escándalo en el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social, NDLR] para que se le aplique la vacuna covid-19”.

Captura de pantalla realizada el 5 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Otra imagen de Sansores discutiendo con un hombre también fue compartida en Facebook desde el pasado 1 de febrero de 2021 asegurando que “sin importarle la salud de los ciudadanos Layda Sansores es captada al interior de un centro de salud de la capital campechana con su acostumbrada actitud prepotente exigiendo que se le aplique la vacuna contra el COVID-19”.

Captura de pantalla realizada el 5 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Sansores es la abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir por la gubernatura de Campeche en las elecciones del próximo 6 de junio en México. Ese estado comenzó su campaña de vacunación contra el covid-19 el pasado 13 de enero inmunizando a los médicos que atienden a pacientes con esta enfermedad y, 10 días después, a los maestros de todos los niveles educativos.

El video

Una búsqueda de las palabras clave “Sansores” e “IMSS” en Facebook arrojó una publicación con fecha del 28 de febrero de 2015 que contiene una grabación del mismo momento que el video viral pero desde una perspectiva diferente. 

El texto que acompaña la entrada dice: “Momento en el que Layda Sansores llega a la bodega del IMSS Campeche y se le niega el acceso para mostrar las condiciones en que se resguardan los medicamentos”. 

La secuencia de esa publicación es dos minutos más larga y tiene elementos en común con el video de las publicaciones recientes, como el vestido blanco de Sansores, la reja verde y el uniforme del vigilante. En ambas se escucha al vigilante decir a través de un radioteléfono: “Nido, nido apoyo aquí al lado del almacén (...) hay mucha prensa acá nido, ayuda”.  Después Sansores explica que quería revisar medicinas, ante un supuesto robo y desperdicio. Los hechos no están en nada relacionado con la vacuna del covid-19, dado que el SARS-CoV-2 que lo provoca no fue identificado hasta fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Medios de comunicación locales (1, 2) también registraron este episodio en la bodega central del IMSS de Campeche (1, 2).

Comparación de capturas de pantalla realizada el 8 de febrero de 2021 a la publicación viral en Facebook (izq) y a un video en YouTube de 2015

La imagen

Por otro lado, una búsqueda inversa de la fotografía de Sansores en Google llevó a un sitio web de noticias locales que data del 9 de junio de 2015. El artículo contiene la misma imagen que la viralizada en 2021, asegurando entonces que correspondía a “una serie de actos vandálicos y agresiones en contra de trabajadores de un bufete jurídico que se ubica sobre la avenida López Portillo”, en la ciudad de Campeche.

El artículo explica que Layda Sansores, quien también fue candidata a la gubernatura de ese estado en los comicios del 7 de junio de 2015, irrumpió en las oficinas en las que supuestamente se realizaban acciones de espionaje y compra de votos en apoyo a sus contrincantes en las elecciones.

Otros medios locales también registraron (1, 2) este altercado.

AFP México