Beber agua hervida con ajo no es una cura contra el nuevo coronavirus, según expertos y autoridades sanitarias

Desde principios de febrero, publicaciones en varios idiomas y que han sido compartidas miles de veces circulan con la afirmación de que el nuevo coronavirus "se puede curar" bebiendo agua hervida con ajo. La información es falsa. Las autoridades sanitarias internacionales no han identificado ningún tratamiento específico para la enfermedad.

“Buenas noticias, El CORONA VIRUS de Wuhan. se puede curar* con un recipiente con agua de ajo recién hervida. Un viejo médico chino, demostró su efectividad (sic)”, afirma un usuario en Facebook, cuya publicación ha sido compartida al menos 1.100 veces.

El mensaje continúa con una serie de indicaciones sobre cómo preparar el agua: “A ocho (8) dientes de ajo picados, agregue siete (7) tazas de agua , y hierva. Coma y beba el agua de ajo hervida. ¡Mejora y cura durante la noche! Por favor compártelo con todos los contactos. _Puede Ayudar a salvar vidas”.

Otros usuarios de Facebook (1, 2, 3) también han compartido el mensaje. Esta “cura” también circuló en Twitter (1), Instagram, y llegó al WhatsApp de AFP Factual.

Captura de pantalla tomada el 13 de marzo de 2020 de una de las publicaciones de Facebook

Un mensaje idéntico ha circulado ampliamente en francés, en inglés, también en YouTube (1, 2).

La afirmación, sin embargo, no tiene fundamento.

“No hay evidencia científica”

Hasta el 13 de marzo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ni las autoridades sanitarias francesas han recomendado el uso de agua hervida con ajo como tratamiento para el nuevo coronavirus. Tampoco lo han hecho, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, ni los Ministerios de Salud de México, Chile o Argentina.  

En su página web, la OMS sí se ha pronunciado sobre este tema en su sección sobre consejos para la población acerca de los rumores del COVID-19: "El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual", dice esta organización.

El doctor Wasim Khawaja, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, dijo a la AFP que “no hay evidencia científica que confirme que el agua de ajo hervida sea un tratamiento efectivo en contra del nuevo coronavirus y tampoco hay investigación médica sobre este tema".

Khawaja también advierte que “las publicaciones en las redes sociales que afirman que un vegetal o que una hierba son curas para el nuevo coronavirus son engañosas y pueden tener efectos nocivos porque las personas usan estos métodos y no van a los hospitales a hacerse revisiones".

Según los CDC, no hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19: “Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales”.

Para esto, las autoridades sanitarias internacionales han enumerado algunas diferencias en los síntomas entre el coronavirus, gripe tipo A o B y el resfriado común que permiten limitar los riesgos de propagación.

Infografía realizada por AFP el 12 de marzo de 2020

Muchas publicaciones circulan en Internet que brindan consejos erróneos sobre cómo protegerse del virus o tratarlo. AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones que circulan sobre esta enfermedad.

La OMS declaró como “pandemia” al COVID-19 y denunció "niveles alarmantes de propagación e inacción". Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre del año pasado, hasta el 13 de marzo de 2020 se han registrado más de 130.000 casos de infección en más de cien países y territorios, causando la muerte de casi 5.000 personas, según un informe establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.

EDIT 13/3: corrige tipeo en el copete "idiomas"