La revista Time no publicó una portada en la que un soldado lleva el emblema de la OMS

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una supuesta carátula de la revista estadounidense Time en la que se ve a un soldado del “Equipo de Respuesta Covid”, armado y con la insignia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el hombro, han sido compartidas más de 700 veces en redes sociales al menos desde el 4 de enero de 2022. Pero la imagen no figura en el archivo de portadas del medio y lleva como fecha de publicación el 23 de diciembre de 2022. La composición es en realidad una obra del artista conceptual malasio Johnson Ting.

“¿POR QUÉ TANTO ARMAMENTO PARA CONTROLAR UN VIRUS? No es para controlar al virus, es para controlar al mundo por medio de un ejército mundial liderado por las tropas de la ONU. Quien no quiera creer aún, que no crea, la portada refleja de que se ha tratado siempre: CONTROL MUNDIAL”, dicen las entradas que comparten la imagen en Facebook (1, 2, 3).

La supuesta tapa, que circula también en Twitter (1, 2, 3), Telegram, Instagram (1) y sitios, lleva como título “WHO’s COVID RESPONSE TEAM” (El equipo de respuesta covid de la OMS, en español) y muestra a un militar apuntando con un arma y el emblema de la autoridad sanitaria global en el hombro derecho de su uniforme.

Captura de pantalla de publicación en Facebook tomada el 16 de enero de 2022

Contenido similar también circula en inglés y portugués.

Sin embargo, la imagen no corresponde a ninguna portada publicada por la revista Time.

En la esquina superior derecha de la tapa divulgada a inicios de 2022 aparece como inconsistencia una supuesta fecha de publicación: el 23 de diciembre de 2022.

Un rastreo en el archivo de Time, en el que aparecen los registros de ediciones publicadas desde 1923, no permitió encontrar ninguna imagen semejante a la que circula en redes sociales; ni en 2019, 2020 o 2021. El compendio de tapas de 2022 aún no estaba disponible a la fecha de publicación de esta verificación, pero la correspondiente al período del 17 al 24 de enero podía consultarse en el perfil de Instagram del medio.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen difundida en redes arrojó que la supuesta tapa fue publicada en Instagram el 22 de abril de 2020 por Johnson Ting, un artista conceptual malasio que se especializa en el desarrollo visual de videojuegos y películas de alto costo, según su sitio web.

“¡Nuevo video para mi canal de YouTube! A la luz de los eventos recientes, pensé que a los trabajadores de la salud les vendría bien una actualización”, anotó en inglés el autor en su entrada.

View this post on Instagram

A post shared by Johnson Ting (@johnsonting)

Ting también compartió la imagen en su portafolio virtual, junto con un video en el que registró el proceso de elaboración de la obra, en la que combinó dibujos con un collage de fotografías.

AFP Factual intentó contactar al artista para obtener más información sobre la imagen, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no ha recibido respuesta.

Sin embargo, al analizar la obra se puede ver que carece de varios elementos característicos (1, 2, 3) de la revista: el color del marco y la tipografía de la fecha de publicación son distintos. Asimismo, la imagen no incluye la marca distintiva “time.com” en la esquina inferior derecha.

Comparación entre capturas de pantalla de una portada real de la revista Time (D) y de la obra de Johnson Ting, tomadas el 16 de enero de 2022

AFP Factual ya ha verificado otras falsas portadas (1, 2, 3) de la revista Time.

18 de enero de 2022 Corrige fecha en primer párrafo y apellido en la leyenda de la comparación de imágenes.
COVID-19