Las mascarillas limpias y en buen estado no dan pleuresía ni neumonía

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales aseguran que el uso prolongado de mascarillas puede derivar en pleuresía y neumonía. Estos mensajes van acompañados de la fotografía de una mascarilla casera sucia y circulan al menos desde el 18 de septiembre. Los expertos consultados aseguraron a AFP Factual que los cubrebocas no generan pleuresía y que, si se mantienen limpios y en buen estado, no derivan en una neumonía.

“NEUMONÍAS Y PLEURESIA PULMONAR ... ESAS MANCHITAS EN LOS PULMONES PROVOCADAS POR EL USO PROLONGADO DE LAS MASCARILLAS. ENCIMA, LE DIRAN QUE ES COVID (PORQUE TAMBIÉN DA POSITIVO EN EL TEST PCR)”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto a la imagen de una mascarilla en mal estado, que a su vez lleva otro texto:

Esta es la máscara de un niño después de tres horas de uso. Si eres pro-mascara, echa un buen vistazo a esto. Tu hijo estará enfermo muy pronto y no estará con COViD. Será pleuresia. Estos son puertos repugnantes de infección viral o bacteriana”.

El mismo mensaje también circula en Twitter al menos desde el 23 de septiembre (1, 2). 

Captura de pantalla realizada el 2 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

AFP Factual verificó las afirmaciones de este mensaje viral:

1. Las mascarillas provocan pleuresía: Falso

La pleuresía es una inflamación de la pleura, tejido que está entre los pulmones y el tórax. 

Expertos consultados por la AFP en esta nota, descartaron que el uso de mascarillas pudiera provocar este tipo de afección:

“Las mascarillas vienen siendo usadas por los médicos para protegerse desde al menos un siglo y jamás se vio aparición de pleuresía. Además no existe ningún mecanismo plausible de que se produzca pleuresía, porque la obstrucción de las vías aéreas no tiene porque producir inflamación de la pleura”, explicó Alejandro Videla, médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral y miembro del Programa Nacional de Control del Tabaco de Argentina.

Patricio Canales, jefe de la unidad cardiorrespiratoria de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Santiago (Chile), también descartó que el uso de cubrebocas generara pleuresía:  “Pensar que una mascarilla sea un elemento obstructivo para el paso del aire, capaz de generar un compromiso pulmonar como se señala en la publicación (pleuritis) es definitivamente improbable”.

El neumólogo holandés Hans in ‘t Veen negó asimismo esta relación. “Una máscara utilizada normalmente no dará una infección en los pulmones. Quizás en el caso de un hongo sea posible, pero tendría que ser una máscara facial que no se haya cambiado durante meses y que esté extremadamente sucia", explicó a la AFP.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que algunos de los posibles riesgos del uso de mascarillas son la contaminación por manipularlas con las manos sucias, y que pueden provocar dermatitis y falsa sensación de seguridad, entre otras. Sin embargo, no mencionan la pleuresía.

2. Las mascarillas provocan neumonía: Engañoso

De acuerdo al sitio de Mayo Clinic, la neumonía es una infección que también afecta a los pulmones. En este caso, inflama los sacos aéreos de estos órganos: “Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar”.

Para esta nota, el neumólogo uruguayo Juan Pablo Salisbury aseguró que por ahora no existen evidencias que demuestren científicamente que el uso de mascarillas aumente el riesgo de contraer neumonía, e hizo énfasis en su higiene:

Carolina Herrera, neumóloga y expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, explicó a la AFP que los cubrebocas por sí solos no generan esta infección:

“Si uno no tiene la precaución de manipularla con las manos limpias y desecharlas cuando es desechable, o de lavarla cuando es lavable, si la tocas por delante, si la guardas en tu bolsillo o cartera y te la vuelves a poner, por supuesto que te puede dar desde coronavirus hasta cualquier otra infección respiratoria”.

La OMS advirtió en marzo de 2020 en esta guía clínica que  algunos de  los pacientes más graves con covid-19 presentan neumonía, pero no indica que sea por el uso de mascarillas.

Asimismo, en este documento sobre el uso de tapabocas la OMS informa que deben ser utilizados en ciertos contextos por personas dentro de grupos de riesgos. Uno de estos, dice el documento, son los pacientes con neumopatía crónica.

3. El PCR para el covid-19 detecta otros patógenos: Falso

Las publicaciones también aseguran que “LE DIRAN QUE ES COVID (PORQUE TAMBIÉN DA POSITIVO EN EL TEST PCR)”, refiriéndose a la pleuresía y la neumonía.

Los test de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para diagnóstico de covid-19 detectan específicamente el genoma del nuevo coronavirus. A través de un hisopo que se introduce por la nariz o se humedece con un escupitajo del paciente se toma una muestra de ADN que luego es sometida a análisis.

Este test solo detecta el virus para el que fue diseñado, según explicó la viróloga Vivian Luchsinger, de la Universidad de Chile para esta verificación:

“Si tú haces el PCR para el covid-19, solo te va a decir si el covid-19 está o no en la muestra. Si tiene otra infección, no lo mostrará esta técnica”.

Juan Sabatté, doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, explicó a la AFP que el test PCR para el covid-19 detecta específicamente secuencias de ARN del SARS-COV-2, “ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus”. Además, agregó que esta es la técnica “más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico”.

En conclusión, es falso que el uso de mascarillas pueda provocar pleuresía. En el caso de la neumonía, ésta no se desarrolla si el cubreboca ha sido bien manipulado y se mantiene limpio. Finalmente, los test PCR diseñados para el nuevo coronavirus solo detectan este patógeno y no otros.

 
Valentina De Marval
CORONAVIRUS