El antiviral que desarrolla Pfizer contra el covid-19 no es similar a la ivermectina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces en varios idiomas, y que circulan desde principios de diciembre de 2021 en español, afirman que la farmacéutica Pfizer, fabricante de una de las vacunas administradas contra el covid-19, está desarrollando un "genérico" del antiparasitario ivermectina para el tratamiento preventivo del coronavirus. Sin embargo, la empresa dijo a la AFP que el antiviral, llamado Paxlovid, no tiene ningún parecido con la ivermectina.

“Y ahora Pfizer lanza ‘Pfizermectine’ #NegociadoDeLaboratorios” se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).

Algunas entradas incluyen además el siguiente texto: “Pfizer LANZA IVERMECTINA. Hace 4 meses les dije a mis amigos que Pfizer estaba buscando patentar IVERMECTINA para vender con otro nombre y vender más caro. Y no hubo otro. Problema solucionado, Pfizer lanza Pfizermectine para Covid Profilaxis (también conocido como tratamiento temprano)”.

Asimismo, las publicaciones incluyen un enlace a un artículo en inglés del sitio web ZeroHedge, que asegura que Pfizer comenzó ensayos clínicos para una píldora profiláctica contra el covid-19 que “casualmente (o no) [...] comparte al menos un mecanismo de acción con la ivermectina, un antiparasitario utilizado en humanos durante décadas, que funciona como inhibidor de la proteasa contra el covid-19”.

ZeroHedge recientemente fue retirado de Google por permitir comentarios "peligrosos y despectivos" sobre manifestaciones en defensa de los derechos civiles.

Entradas similares circulan también en inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 6 de diciembre de 2021 de un tuit

Nuevo fármaco

En marzo de 2021, la farmacéutica Pfizer anunció el inicio de un estudio de fase 1 en Estados Unidos de un fármaco oral contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. En julio de 2021, el fármaco pasó a la segunda y tercera fase de pruebas, según informó la empresa. En noviembre de 2021, la empresa comunicó que los estudios de fase 2 y 3 mostraron resultados alentadores: una reducción del 89% del riesgo de hospitalización o muerte relacionadas con covid-19 en pacientes de riesgo.

El fármaco, denominado Paxlovid (PF-07321332), actúa sobre la inhibición de la proteasa, una enzima que el virus necesita para replicarse e infectar nuevas células. Pfizer informó que, “debido a la contundente eficacia demostrada en estos resultados”, planea “aportar los datos como parte de su presentación en curso ante la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos] de Estados Unidos para la autorización de uso de emergencia (EUA) tan pronto como sea posible”.

En un comunicado enviado al equipo de verificación de AFP en Brasil en agosto de 2021 y ratificado por su oficina de comunicación el 7 de octubre, Pfizer subrayó que el medicamento "no tiene ninguna similitud" con la ivermectina. La empresa también destacó que los "compuestos con estructuras químicas y mecanismos de acción" del fármaco que se está desarrollando son diferentes a los observados en la ivermectina.

La ivermectina es un antiparasitario que combate diferentes tipos de parásitos en distintas fases de desarrollo.

Según explicó a la AFP el expresidente de la Asociación Brasileña de Ciencias Farmacéuticas y profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto, USP, Flavio da Silva Emery, no hay pruebas de que el vermífugo actúe de la misma manera que el medicamento estudiado por Pfizer, inhibiendo la proteasa. "La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro, utilizado como antihelmíntico, que actúa sobre objetivos específicos. La ivermectina actúa sobre la función nerviosa y muscular de los gusanos mediante la inhibición de los canales de cloruro controlados por el glutamato. Los estudios sobre el uso de la ivermectina en covid-19 son muy pobres, o con pocos pacientes, y muchos trabajos son acusados de plagio y fraude".

Emery también destacó la diferencia de origen de ambas sustancias: "Mientras que la ivermectina es un derivado de un producto natural, obtenido a partir de microorganismos del suelo, el PF-07321332 es una sustancia completamente sintética, sin relación con el antiparasitario”.

Ineficacia de la ivermectina

Durante la pandemia, han circulado varias afirmaciones sobre la supuesta eficacia de la ivermectina en la prevención y el tratamiento del covid-19. AFP Factual ya ha verificado algunas de ellas (1, 2).

Un trabajador de la salud muestra un vial de ivermectina en Cali, Colombia, el 21 de julio de 2020 ( AFP / Luis Robayo)

Tras realizar pruebas con ivermectina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda únicamente su uso en ensayos clínicos, y no el uso de este fármaco para tratar a los pacientes de covid-19, advirtiendo de la falta de datos concluyentes sobre su eficacia.

En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recomienda que “no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables”.

“Para declarar la eficacia de un medicamento, sea la ivermectina o cualquier otro, la vara tiene que estar alta. Esto significa que tiene que haber ensayos clínicos que demuestren resultados clínicamente relevantes. En el caso del covid-19, los que más nos interesan son mortalidad e ingreso a terapia intensiva”, dijo a AFP Factual Karin Kopitowski, jefa del Servicio Medicina Familiar Hospital Italiano de Buenos Aires y directora del Departamento de Investigación de la misma institución.

En agosto pasado, Jailton Batista, director ejecutivo de la empresa farmacéutica brasileña Vitamedic, fabricante de ivermectina, declaró ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investiga la gestión de la pandemia por parte del gobierno federal de Brasil. Al preguntarle si Vitamedic ha realizado estudios para evaluar la eficacia de la ivermectina contra el covid-19, dijo: "No (...), todavía no hemos hecho".

COVID-19