La foto del gobernador de Veracruz es de octubre de 2020, cuando se vacunó contra la influenza

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del gobernador del estado mexicano de Veracruz, Cuitláhuac García, recibiendo una inyección ha sido compartida más de 400 veces desde el pasado 14 de enero afirmando que lo están vacunando contra el covid-19. Pero la fotografía es de octubre de 2020 y muestra al mandatario siendo vacunado contra la influenza.

Esa afirmación ha sido publicada en una nota en varios sitios web (1, 2) junto con la imagen del gobernador de Veracruz. Mensajes similares con la misma foto se han difundido también en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 15 de enero de 2021

“Trascendió desde Palacio de Gobierno en Xalapa [capital de Veracruz, NDLR] acaban de filtrar esta fotografía donde se puede ver a Cuitláhuac García recibiendo la vacuna contra el Covid-19, la cuál debía de ser administrada única y exclusivamente para el personal de salud y de primera línea de atención sanitaria en la entidad”, añaden las publicaciones.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a una publicación del gobernador en su cuenta de Facebook del 2 de octubre de 2020, con el siguiente mensaje: “Siguiendo las indicaciones de salud, hoy me fui a vacunar contra la influenza estacional. Te invitamos a que asistas a tu centro de salud para pedir informes y te vacunes (...)”.

“Es una noticia falsa”, dijo a AFP Factual el subcoordinador de Atención Ciudadana de la Oficina del Gobernador, Augusto Cantú, sobre la afirmación de que García recibió la vacuna contra el covid-19. “No se ha hecho eso (vacunar al gobernador), él está muy adherido a los lineamientos federales”, añadió, refiriéndose a la Política Nacional de Vacunación, que establece que en la primera etapa de la campaña, hasta febrero de 2021, solo se vacunará a personal de salud.

Sobre  la vacunación en Veracruz, el gobernador informó que llegaron 19.500 dosis el 12 de enero, también que dos días después el avance en la aplicación del fármaco era de 61%. 

México inició la vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre pasado. A nivel nacional al 14 de enero más de 329.000 trabajadores de la salud habían recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

COVID-19 VACUNAS