Una infusión de manzanilla, jengibre, limón, eucalipto y aspirina no cura el nuevo coronavirus

Una imagen que muestra una receta casera para “matar el COVID-19” ha sido compartida decenas de miles de veces en Facebook, desde al menos el 20 de mayo pasado. Allí se sugiere preparar una infusión compuesta por manzanilla, jengibre, eucalipto y limón, además de agregar una aspirina de 81 gramos molida. Sin embargo, los expertos insisten en que aún no existe una cura ni medicina preventiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus, y que algunas de estas recetas caseras solo podrían aliviar algunos síntomas y en determinados casos generar efectos adversos.

“En casa está la cura amigos y amigas… familia.vecinos [sic]”, dice una publicación de Facebook junto a una imagen (1, 2) que contiene una presunta cura para el COVID-19 y que ha sido compartida más de 32.500 veces.

La imagen viralizada muestra una receta que contiene una bolsa de té de manzanilla, limón, una rebanada de jengibre, siete hojas de eucalipto y una aspirina. “Todo hervirlo por 4 minutos, colarlo y tomarlo caliente Cada 8 horas por 3 días para MATAR EL COVID-19”, dice el texto que acompaña la imagen.

Captura de pantalla tomada el 18 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

El servicio de verificación de la AFP mostró la imagen viralizada al médico intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Eduardo Tobar: “Cero evidencia. Puede ser efecto placebo, pero ante un caso grave, nada que hacer”, escribió en un intercambio de mensajes. Además, advirtió que la mezcla de aspirina con limón y jengibre podría provocar acidez estomacal.

Por su lado, la infectóloga chilena Jeannette Dabanch explicó que es bueno mantenerse hidratado a través de infusiones, pero que “estos remedios caseros no matan al virus, lamentablemente”. 

La doctora también advirtió que 81 gramos de aspirina es una dosis muy peligrosa: “Tiene efectos adversos. Es grave la recomendación”.

Durante la pandemia del nuevo coronavirus se han difundido en redes sociales cientos de presuntas recetas caseras y medicinas curativas contra el COVID-19 que han sido verificadas por AFP Factual. 

Si bien existen varios tratamientos y vacunas en desarrollo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaran que, hasta ahora, no existe ninguna cura contra esta nueva enfermedad:

La aspirina y el limón ya han sido mencionados en otras publicaciones de redes sociales como ingredientes de recetas caseras. En esta verificación de la AFP, expertos explicaron que no producen ningún efecto contra el COVID-19 y solo podrían aliviar algunos síntomas que coinciden con la gripe común. 

El químico farmacéutico Cristian Paredes, de la Universidad Católica de Chile, explicó que la aspirina puede aliviar los dolores derivados de un resfrío y “podría ayudar a bajar la fiebre, sin embargo, será momentáneo mientras dura esa dosis en nuestro organismo”. 

Agregó que el limón “tiene un contenido importante de vitamina C, la que en la cultura colectiva se asocia a las defensas en temporadas de invierno, sin embargo, diversos estudios han demostrado que no es así y su utilidad es netamente clínica en contextos muy limitados”.

El uso del jengibre como cura también ha sido motivo de otras verificaciones de la AFP (1, 2).  Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, aseguró que se suele relacionar con efectos antiinflamatorios, aunque no existen evidencias al respecto: “Se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”. 

Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, Colombia, explicó en esta nota que no existen evidencias “de que infusiones con eucalipto o manzanilla tengan un beneficio respiratorio”. 

Asimismo, el doctor Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral en Argentina, señaló: “No está probado por la literatura médica ningún efecto terapéutico de estas infusiones y menos aún en el caso de COVID-19. No se puede aconsejar el uso de remedios caseros porque pueden inducir una falsa seguridad y retrasar la consulta al médico o el uso de medicamentos efectivos”.

Las hojas de eucalipto también han sido motivo de otras verificaciones. Eduardo De Vito, neumólogo y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó en esta publicación: “Uno se siente un poco estimulado oliendo agua con esencia de eucalipto, pero no porque el eucalipto tenga un efecto curativo”.

En conclusión, esta infusión compuesta por manzanilla, eucalipto, jengibre, limón y aspirina no “mata” al nuevo coronavirus. De acuerdo a los expertos, no existen pruebas sobre su eficacia y solo podría aliviar algunos síntomas. Además, no existe por ahora ninguna cura ni tratamiento contra el COVID-19.

Valentina De Marval
AFP Chile