El vídeo que muestra a unos delfines en un puerto se grabó en Estambul, Turquía

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que muestra unos delfines dentro de un puerto deportivo se ha compartido alrededor de 10.000 veces asegurando que se registró en diferentes puertos de España durante la crisis del nuevo coronavirus a causa de una disminución de la actividad humana. El vídeo es real, data del 15 o el 16 de abril de 2020, pero se grabó en un puerto de la ciudad turca de Estambul. El avistamiento de delfines en el Bósforo (mar de Estambul) ha aumentado notablemente por las medidas que restringen la actividad marítima.

Numerosas publicaciones en Facebook incluyen las imágenes desde el 16 de abril asegurando que los delfines fueron avistados en el Puerto de Don Juan, (Águilas, Murcia), en Alicante, en Aguadulce (Almería), en el Puerto de Mogán (1) (Canarias), en el Puerto Calero (Lanzarote, Canarias), en Puerto Banús (Marbella), en Palamós (Girona), en Portals Nous (Mallorca), o en el paseo marítimo de Palma de Mallorca (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de abril de 2020

Aunque algunos usuarios aclaran que no saben con certeza si las imágenes muestran el lugar que ellos mismos dicen, muchos otros responden con entusiasmo cosas como Lo ha compartido todo el mundo!!! Es que és maravilloso!!! (...) [sic]” o “¡Es normal! No se mueven los barcos y, por tanto, no sueltan porquerías que ahuyente a los animales [sic]. Otros se muestran más incrédulos: “Si si muy bonito. Pero ese no es el paseo marítimo de palma de mallorca (...) Es un puerto de Turquía [sic], dice uno.

Las publicaciones pretenden asociar la presencia de los delfines en puertos españoles con el confinamiento que vive toda la población del país desde el 14 de marzo por la pandemia del COVID-19. Al 27 de abril, al menos 23.500 personas murieron por la enfermedad en el país, que registraba casi 210.000 contagios.

Después de obtener los principales fotogramas del vídeo con la herramienta InVid-WeVerify*, se hizo una búsqueda inversa de esas imágenes en Google. Uno de los resultados conduce a un vídeo en DailyMotion que, a su vez, lleva a un enlace de una página turca con el mismo vídeo de 00:49 segundos.

La noticia en la página tiene fecha del 16 de abril de 2020 y asegura que la escena tuvo lugar en la marina de Ataköy, en Estambul, Turquía.

Tras analizar nuevamente el vídeo compartido y localizar el puerto de Ataköy en Google Maps, fue posible establecer varios paralelismos sobre la ubicación exacta desde donde se tomaron las imágenes: los árboles al fondo, la disposición de los barcos, la presencia de veleros en el lado derecho y el espigón con barcos atracados al fondo indican que el vídeo fue grabado aquí.

Comparación de una imagen de Google Street View (arriba) con capturas del vídeo viral, abajo.

Además, una imagen de Google Street View confirma también los árboles, el lugar de los veleros, así como detalles como la línea oscura sobre el casco blanco de uno de los barcos que se ve en primer plano en el vídeo viral.

Comparación de una imagen de Google Street View (arriba) con capturas del vídeo viral, abajo.

El propio puerto deportivo publicó en Instagram el vídeo el 16 de abril. No existe registro de esas imágenes anteriores a esa fecha. Los datos meteorológicos de la página de inteligencia computacional Wolfram Alpha indican que, el 16 de abril, el cielo estuvo cubierto en Estambul, como se aprecia en el vídeo viral, pero solo hasta las 6 de la mañana, mientras que el 15 de abril las nubes taparon el cielo casi al 100% todo el día.

Captura de pantalla de la información sobre nubes de la página Wolfram Alpha, el 15 de abril en Estambul

Un reportaje de la AFP con fecha 26 de abril relata que la disminución de la pesca y del tráfico marítimo en el Bósforo (el mar de Estambul) por las medidas contra el COVID-19 en la ciudad portuaria ha provocado una inusual presencia de peces y, por consiguiente, de delfines en la zona.

En conclusión, el vídeo no se grabó en ningún pueblo español, sino que fue tomado en un puerto de Estambul entre el 15 y el 16 de abril de 2020, con relación a la disminución de la actividad marítima en la ciudad.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Rafael Martí