Los motociclistas pedían que cese la violencia contra granjeros en Sudáfrica, no por Donald Trump

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que ha sido visualizado más de 5.300 veces en redes sociales desde el pasado 3 de octubre muestra a un grupo de motociclistas arrodillados y supuestamente orando por la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania luego de que ambos dieran positivo en covid-19. Pero las imágenes fueron tomadas en Sudáfrica y muestran a un grupo de personas que protestaban por los asesinatos de granjeros en ese país.

Hoy un grupo de motociclistas llegaron a Washington D.C. para orar juntos por la salud del Sr. Presidente Donald Trump y su señora esposa Melania. ¡Vamos Trump!”, dice una de las publicaciones, compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1). 

La desinformación también fue viral en inglés luego de que uno de los portavoces de la campaña para la reelección de Trump tuiteara el video con esa afirmación. Eric Trump, uno de los hijos del presidente estadounidense, retuiteó la entrada

Las publicaciones empezaron a circular después de que el mandatario de 74 años fue trasladado desde la Casa Blanca al hospital militar de Walter Reed para ser tratado por covid-19, el 3 de octubre, un día después de que él y su esposa fueron diagnosticados con la enfermedad.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de octubre de 2020

Protesta de agosto de 2020

Sin embargo, hay registros del video en internet desde casi un mes antes de que se conociera la enfermedad de Trump y la primera dama. 

La secuencia tiene la marca de agua de la plataforma TikTok y del usuario @jamesriley1688. Riley publicó el video el 12 de septiembre y nuevamente el 2 de octubre con las etiquetas #foryou #trump (Por ti, Trump).

Pero, como informó el sitio web de verificación de datos Lead Stories, el video fue grabado en el monumento de artillería de Pretoria, Sudáfrica, alrededor del cual aparecen reunidos los motoristas en la secuencia viral. 

Una búsqueda del monumento en Google Street View muestra que el parque de Pretoria tiene la misma estatua del cañón, los mismos postes de concreto y el edificio que se ve al fondo en el video.

Comparación entre el parque de Pretoria visto en Google Street View (izquierda) y el video viral en redes sociales

En ese lugar, sede del Gobierno de Pretoria, miles de motociclistas protestaron el 29 de agosto de 2020 contra los asesinatos de granjeros en Sudáfrica. Ese día, se llevaron a cabo concentraciones en varias ciudades, incluida Pretoria, donde se hizo una oración pública. 

Durante el evento se entregaron rosas y cruces con cartas escritas al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidiendo detener los asesinatos y el racismo, dejando escenas similares a las del video viral.

Este video muestra la oración completa en afrikaans y en inglés frente al Monumento Nacional de Artillería Pesada de Sudáfrica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1000s of bikers hot the road on Saturday to the union buildings in Pretoria to address @cyrilramaphosa (witch I bet dont give 2 dams about South Africa let alone farmers and their workers) I'm not one of those that clame there is a white genocide happening, but I do believe we we are on the way to that and I even more believe there are those in power and in government that is sharpening their teeth and that wants a white genocide. So we need to bring awareness to what is happening to force these communists to make a mistake and show the world their intentions before it's to late. Ons kan nie slaap nie. Ons kan nie sit of net staan nie. Ons kan net bid en vertrou God sal ons die pad wys. En as daai pas oorlog toe ways moet ons reg maak. Want die duiwel slaap nie. Vir ons God, ons Vaderland en Boere mense sal ons nooit rus nie. #farmmurders #southafrica #southafricantruth #plaasmoorde #news #cnn #foxnews #nyctimes #murders #genocide #crime #hatecrime #death #instagram #intagramreels

Una publicación compartida de history,culture,places,events. (@boermag8_) el

La cadena de televisión sudafricana ENCA cubrió el suceso y compartió un video en el que se ve a los motociclistas arrodillarse, algunos con un brazo levantado. Un hombre que dirige la oración dice con un megáfono: “Les pedimos que nos protejan, protejan a los granjeros en el nombre del padre”. 

AFP no pudo ubicar el video original que se comparte con la desinformación. 

Sudáfrica es un país muy azotado por la violencia y esta se extendió de las ciudades a las provincias. Hasta abril de 2020, la policía del país registró 21.325 asesinatos en 12 meses, con un promedio de 58 por día y un aumento del 1,4 por ciento con respecto al año anterior, según estadísticas oficiales. De ese número, 49 eran granjeros.

Motociclistas protestan contra los asesinatos en granjas y el racismo el 29 de agosto de 2020 en Pretoria, Sudáfrica

Seguidores de Trump

En algunas ciudades como Nueva York, los partidarios de Donald Trump salieron a apoyar y orar por el mandatario que pujará por la reelección el próximo 3 de noviembre. Incluso en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, donde recibió tratamiento antes de ser dado de alta el 5 de octubre. 

Un día antes de volver a la Casa Blanca Trump salió fugazmente en un auto a saludar a sus seguidores que lo esperaban alrededor del hospital. 

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del covid-19 con más de 7,4 millones de contagiados y al menos 210.000 muertos a la fecha de publicación de este artículo.

En conclusión, es falso que la secuencia viral muestre a un grupo de motociclistas arrodillados orando por la salud de Donald Trump. El video fue grabado en Sudáfrica y los muestra pidiendo que se detengan los asesinatos de granjeros, casi dos meses antes de que el presidente estadounidense anunciara que tiene covid-19. 

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
 
AFP USA
Traducción y adaptación
AFP Colombia
Elecciones EEUU 2020 CORONAVIRUS