Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional de Tullamarine en Melbourne, Australia, el 29 de noviembre de 2021 ( AFP / William West)

Australia recibe a viajeros no vacunados y quienes lo estén pueden transmitir el virus SARS-CoV-2

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en distintos idiomas desde el 28 de noviembre de 2021 cuestionan cómo la variante ómicron, del SARS-CoV-2, llegó a Australia si “los no vacunados no pueden salir ni entrar”, apuntando contra la presunta ineficacia de las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, la afirmación es engañosa, no sólo porque los pasajeros no vacunados pueden salir e ingresar al país, bajo ciertas condiciones, sino además porque, si bien los inmunizantes anticovid reducen las posibilidades de casos graves y muertes, las personas vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus, aunque en menor medida, según estudios y expertos consultados.

“¿Cómo llegó la variante de Omicron a Australia si los no vacunados no pueden salir ni entrar? Aquí es donde la narrativa se desmorona”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Entradas similares también se compartieron en inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 23 de diciembre de 2021 de una publicación en Twitter

Los contenidos empezaron a circular poco después de que el estado australiano de Nueva Gales del Sur confirmara que dos personas completamente vacunadas que viajaron a la ciudad de Sidney desde el sur de África estaban infectadas con la variante ómicron.

La variante del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez por investigadores sudafricanos en noviembre de 2021, ha provocado preocupación mundial por su rápida propagación.

El 3 de diciembre, Australia informó que tres estudiantes sin antecedentes de viajes al extranjero también habían dado positivo por ómicron, los primeros casos detectados de transmisión comunitaria en el país.

Una búsqueda del texto en diferentes idiomas mostró que el tuit original se publicó en inglés el pasado 28 de noviembre y que se compartió más de 22.500 veces hasta la fecha de esta verificación. Sin embargo, sus afirmaciones son engañosas.

Restricciones fronterizas

Los viajeros no vacunados pueden salir o ingresar a Australia bajo ciertas limitaciones, según el Departamento de Salud de Australia.

El texto establece que los viajeros no vacunados deben cumplir con medidas fronterizas más estrictas que aquellos que han sido vacunados, o podrían enfrentar sanciones. “Esto incluye buscar un permiso para viajar, viajar dentro de los límites de pasajeros internacionales y llevar a cabo una cuarentena obligatoria y controlada de 14 días”, se lee en la página de la entidad.

Las excepciones para que personas no vacunadas puedan viajar incluyen necesidad de atención médica urgente, trabajo y motivos de fuerza mayor o humanitarios.

Las reglas establecen que los viajeros no vacunados deben permanecer en cuarentena durante 14 días en una instalación administrada por el gobierno, mientras que los viajeros vacunados pueden hacerlo en casa.

Transmisión del virus

Los expertos han advertido reiteradas veces que, si bien las vacunas contra el covid-19 reducen el riesgo de enfermedad grave y muerte por el SARS-CoV-2, las personas vacunadas aún pueden ser transmisoras.

Los vacunados "pueden tener tanto virus en la nariz y la garganta como las personas que no han sido vacunadas, pero parecen tenerlo durante menos tiempo, por lo que tienen menos tiempo para transmitir [el virus], dijo a la AFP la profesora Nancy Baxter, directora de la Escuela de Salud y Población Global de la Universidad de Melbourne, Australia.

La experta comentó que aún no está claro cómo responderán las vacunas a la variante ómicron: “Cada nueva variante importante de covid-19 parece evadir un poco más la vacuna”, dijo. “Debido a que no son tan efectivas para prevenir que las personas se enfermen, aún puede haber transmisión”, agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también informan en su sitio web: “Las personas vacunadas aún pueden infectarse y tener el potencial de transmitir el virus a otras personas, aunque a tasas mucho más bajas que las personas no vacunadas”.

El pasado 24 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus: “Si está vacunado, tiene un riesgo mucho menor de contraer una forma grave de la enfermedad y de morir, pero aún corre el riesgo de infectarse e infectar a otros”, aseguró.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos sobre la vacunación contra el covid-19 (1, 2).

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS