Canadá advirtió sobre un tipo de mascarillas, las de grafeno, por posibles riesgos a la salud

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Canadá retira mascarillas desechables por ser cancerígenas”, es el título de un artículo cuya captura de pantalla fue compartida más de 1.700 veces en redes sociales desde el 1 de abril de 2021. Algunas publicaciones aseguran que las autoridades canadienses concluyeron que “las máscaras” en general pueden causar daños pulmonares. En realidad, advirtieron sobre un tipo específico de tapabocas, aquellos fabricados con grafeno, por posibles riesgos a la salud humana, aún bajo investigación. No mencionaron efectos cancerígenos ni se refirieron a las mascarillas desechables en general, que siguen siendo recomendadas para prevenir el contagio de covid-19.  

La imagen con el título y el primer párrafo del artículo circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter. Algunas de las publicaciones rezan: “El Ministerio de Sanidad canadiense descubrió durante una evaluación preliminar de riesgos que las máscaras contienen partículas microscópicas de grafeno que, al ser inhaladas, podrían causar graves daños pulmonares”.

Captura de pantalla realizada el 6 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

La imagen viralizada es una captura de pantalla de una publicación en el blog “Religión, la voz libre” del 1 de abril de 2021. Ese texto anuncia que “Health Canada [la autoridad sanitaria canadiense, NDLR] ha emitido una advertencia sobre las máscaras faciales desechables azules y grises, que contienen una sustancia similar al amianto asociada con ‘toxicidad pulmonar temprana’ que destruye los pulmones”. 

Sin embargo, en los párrafos siguientes, que no están incluidos en las publicaciones virales, el artículo detalla que la decisión apunta contra específicamente las mascarillas SNN200642, fabricadas en China y vendidas y distribuidas por una empresa de Quebec llamada Métallifer”.

Estos tapabocas tienen un característico color gris de un lado y azul del otro.

Captura de pantalla realizada el 6 de abril de 2021 de un portal de venta en línea de productos chinos

Una búsqueda en Google de los términos face mask graphene Canada” (Mascarillas grafeno Canadá) permitió dar con un comunicado del 2 de abril de 2021 en el que la autoridad sanitaria canadiense anuncia la retirada del mercado de “mascarillas con etiquetas que señalan que contienen grafeno o grafeno de biomasa”.

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en múltiples industrias por sus propiedades, que incluyen, entre otras, el ser muy ligero y resistente. En el caso de los tapabocas que contienen este material, Health Canada considera que “existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de grafeno de algunas mascarillas, lo que puede suponer un riesgo para la salud”. 

El comunicado oficial señala que una evaluación preliminar del Ministerio de Salud de Canadá identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”, aunque destaca que “aún no se conoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas y los riesgos para la salud relacionados, que pueden variar según el diseño de la mascarilla”.

El riesgo para la salud de las personas de cualquier edad no está claro”, indica el texto. Pero por precaución, la recomendación al público fue no utilizar tapabocas fabricados con este material hasta que las autoridades completen “una evaluación científica exhaustiva” y hayan confirmado “la seguridad y la eficacia” de los tapabocas fabricados con este material.

“Health Canada ha ordenado a todos los distribuidores, importadores y fabricantes conocidos que dejen de vender y retiren los productos afectados, concluye el comunicado, que reconoce que este tipo de mascarillas fue distribuido en escuelas, guarderías y usado por adultos y niños y, probablemente, también en centros de salud.

El 27 de marzo pasado, la empresa Métallifer había informado el cese “de manera preventiva” de la venta y distribución de “ciertos modelos de mascarillas desechables”. “Métallifer se ve obligada a suspender inmediatamente toda venta y distribución de los modelos #SNN200642 y #SMDP20605, comunicó la empresa.

Más allá de la advertencia puntual sobre las mascarillas que contienen grafeno, las autoridades sanitarias canadienses han publicado una lista de cientos de mascarillas aprobadas, incluyendo decenas de tapabocas desechables. Recomiendan utilizarlas al permanecer en espacios compartidos con otras personas que no sean convivientes, y elegir las que tengan múltiples capas y que estén hechas con materiales transpirables.

COVID-19