El Red Bull no dio positivo a covid-19, el video no demuestra la ineficacia de esas pruebas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre con un traje protector azul muestra cómo un test de antígeno da un supuesto positivo a covid-19 tras aplicarle una bebida energizante ha sido compartido cientos de veces desde inicios de febrero. Especialistas explicaron a la AFP que el resultado de la prueba es inválido y que la secuencia no prueba que este tipo de test no funcione, porque los kits están diseñados para ser usados con muestras biológicas del cuerpo humano.

Humanos, papayas, kiwis y hasta el RED BULL da positivo en su prueba. Si los [corderos, representado con emojis, NDLR] no terminan por entender que esto del CIRCOVID es una PLANDEMIA de la élite y los gobiernos para exterminar la mayor cantidad de población en el mundo, definitivamente ya no se puede hacer algo más por despertarlos”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el video del experimento. 

En la secuencia, el encargado de realizar el test dice en alemán: “Hoy probaremos el Red Bull. Veremos si el resultado será positivo o negativo”. Primero introduce un hisopo en la lata de la bebida, lo retira y lo frota en el orificio del kit donde se coloca la muestra. Luego vuelca directamente un poco del líquido directamente desde la lata sobre la prueba. Tras unos segundos, el test muestra un resultado y el hombre dice que es positivo.

Captura de pantalla realizada el 16 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Las imágenes circularon en Twitter y sitios web (1, 2), así como en publicaciones con afirmaciones en portugués, italiano, polaco e inglés.

Tipos de pruebas

Los diferentes tipos de pruebas para detectar el covid-19 se pueden dividir en dos categorías: diagnósticas (PCR y pruebas de antígenos) y serológicas, las primeras detectan si una persona se encuentra infectada con coronavirus y las segundas si ha desarrollado anticuerpos.

El video de la bebida energética muestra un kit de prueba de antígeno. Este tipo de test es menos preciso que las pruebas de PCR, pero brindan resultados de forma más rápida. También son menos sensibles que las PCR, por lo que necesitan una carga viral más alta para mostrar un resultado positivo. Esto significa que, especialmente si la infección es reciente, la prueba de antígenos puede dar falsos negativos.

Aunque no se puede reconocer en las imágenes la marca del test utilizado, en otras verificaciones realizadas por la AFP se ha analizado el manual de funcionamiento de la prueba de antígeno MEDsan. Este señala que el resultado es válido y positivo si aparecen dos guiones distintivos en la ventana principal: línea de control (C) y línea de prueba (T). La mayoría de las pruebas de covid-19 son similares y manejan la misma referencia.

Si aparece solo la línea (C), la prueba es negativa, si aparece únicamente la línea (T), la prueba no es válida. La línea de control (C) debe estar siempre visible para que la prueba sea válida, ya que muestra si se ha producido una reacción o no.

Captura de pantalla realizada el 17 de febrero de 2021 del prospecto del test de antígenos de MEDSan; el destacado amarillo es de AFP Factual

En el video compartido por las publicaciones virales es visible solo la línea (T) en la ventana de la prueba, pero no la segunda línea (C) que confirmaría un resultado positivo:

Captura de pantalla realizada el 17 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Si la línea (C) no aparece, significa que algo anda mal con la muestra o la prueba”, explicó Robert Flisiak, encargado del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Hepatología de la Universidad Médica de Bialystok en Polonia.

Si la línea de control (C), o la línea de control (C) y la línea de prueba (T) no aparecen” el resultado es inválido, explica el folleto de MEDsan. Agrega que “el volumen incorrecto de las muestras o las técnicas de procedimiento incorrectas son las razones más probables del fallo en la línea de control”.

También detalla que la pruebasolo es adecuada para examinar la secreción nasofaríngea y/u orofaríngea humana” y que el test “no está destinado a ser utilizado para otros fluidos y muestras corporales”.

Pruebas en alimentos 

Kai Markus Xiong, portavoz de MEDsan, dijo al equipo de verificación de la AFP en diciembre de 2020 que el trabajo del fabricante de pruebas es proporcionar resultados confiables a los clientes. Sin embargo, usarlo en productos alimenticios no es válido para cuestionar su capacidad para detectar el SARS-CoV-2.

“El video no demuestra que las pruebas de antígenos no sean confiables”, aseguró Oliver Stojković, genetista de la Universidad Médica de Belgrado. A través de un correo electrónico, el especialista detalló que una prueba de antígeno puede dar un falso positivo si "la muestra utilizada en la prueba tiene un nivel de pH extremadamente bajo". El pH de Red Bull es 3,4, aclaró. Por otro lado, el pH de las muestras de material biológico recogidas de seres humanos tiene una acidez neutra, es decir, aproximadamente 7.

Por lo tanto, dijo, las pruebas se pueden usar en cualquier muestra humana, pero no tiene sentido usarlas con productos alimenticios, especialmente aquellos con un pH bajo o ácido.

Otros científicos también señalan que la correcta aplicación de las pruebas es crucial para obtener un resultado válido. “La prueba de antígenos está diseñada para que los anticuerpos se unan a los antígenos y no para que reaccionen con los productos alimenticios. Del mismo modo, podemos quejarnos de un automóvil que no funciona, porque se le echó otro líquido en el tanque en lugar de gasolina”, escribió Thomas Decker, inmunobiólogo de la Universidad de Viena, en un correo electrónico a la agencia AFP el 10 de diciembre de 2020. 

Del mismo modo, Annette Beck-Sickinger, bióloga de la Universidad de Leipzig, explicó que un procedimiento químico solo es preciso cuando se usa correctamente y la prueba puede funcionar cuando se cumplen las condiciones adecuadas.

AFP Factual ya ha verificado videos similares en los que se usa jugo de fruta, puré de manzana, refresco y un kiwi a modo de muestra, también con resultados positivos a covid-19.

En todos los casos, tanto los fabricantes de los kits como distintos especialistas consultados señalan que estos experimentos fueron hechos bajo condiciones incorrectas, por lo que los resultados que se obtienen son inválidos.

Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS