El video difundido como test pulmonar de la OMS es sólo un ejercicio de relajación de una empresa

Una secuencia con una breve rutina respiratoria ha sido compartida miles de veces desde el 8 de abril en redes sociales con la afirmación de que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas se hagan una prueba pulmonar en sus hogares. En realidad, es un ejercicio de relajación de una marca islandesa de cuidado de la piel.

“Este es test que envío la OMS para hacerse la prueba pulmonar en los hogares [sic]”, dice una publicación en Facebook compartida más de 3.400 veces. “Si dentro del tiempo del test te provoca la tos, debes de ponerte alerta”.

El supuesto test consiste en un breve ejercicio de respiración que propone una secuencia de inhalación y exhalación, sobre un fondo nocturno y con música suave.

El mismo video, con mensajes similares, fue compartido en Facebook otras 2.200 veces desde el 8 de abril (1, 2, 3, 4, 5, 6), en ocasiones acompañado por hashtags como #coronavirus, #coronavirusmundo y #COVID19, así como en Instagram, donde fue visto al menos 10.000 veces.

La pieza también fue replicada en Twitter (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y YouTube (1, 2, 3).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 16 de abril de 2020

Sin embargo, es falso que el video sea una iniciativa de la OMS. AFP Factual hizo una búsqueda tanto en su sitio en español, como en el canal de la institución en YouTube sin hallarlo. Asimismo, se comunicó con Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien negó que la institución hubiera creado y difundido el ejercicio respiratorio. “El COVID-19 se confirma mediante pruebas de laboratorio”, agregó.

El origen del video

En la parte superior del video se distingue la inscripción “BIOEFFECT”. Una búsqueda en Google reveló rápidamente que es una línea de una empresa islandesa especializada en productos contra el envejecimiento de la piel. 

AFP Factual hizo una búsqueda en las redes sociales de la empresa y encontró que la representación de la marca en Panamá había publicado dicho contenido en Facebook e Instagram el pasado 4 de abril.

Por teléfono, la oficina panameña de Bioeffect confirmó a AFP Factual que es la responsable de la realización del video y que lo publicó en sus redes como un breve ejercicio para aliviar el estrés.

Tras una nueva búsqueda en las publicaciones de las distintas cuentas de la empresa en Facebook (1, 2, 3, 4), se encontró en la cuenta de la sede central de Bioeffect la fotografía que sirvió de base al video, que fue publicada en enero de 2016. 

El edificio que aparece a la derecha es un invernadero en Islandia donde la compañía cultiva la materia prima para sus productos.

Captura de publicación en Facebook realizada el 17 de abril de 2020

El 19 de marzo pasado, la OMS publicó una guía para funcionarios públicos y laboratorios con recomendaciones estratégicas para realizar pruebas de COVID-19 en casos sospechosos de contagio en humanos. El documento afirma que la prueba molecular “es el método actual recomendado para la identificación de casos infecciosos”. Asimismo hace especial hincapié en la necesidad de que el personal que maneja y analiza las muestras esté capacitado en bioseguridad y tenga las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo.

En conclusión, es falso que el video viral corresponda a un test pulmonar de la OMS. Es una pieza realizada para redes sociales por una empresa islandesa de cuidado de la piel, como ejercicio de relajación.

Ana Prieto
AFP Argentina