Científicos australianos no “probaron” la presencia de óxido de grafeno en las vacunas anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 5 de abril de 2022 aseguran que científicos australianos encontraron óxido de grafeno y “microtecnología” en la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19. Sin embargo, lo único que circula del supuesto hallazgo es el testimonio de una persona que dice haber presenciado el proceso de investigación. A su vez, el microscopio supuestamente empleado para tomar las imágenes presentadas como prueba no es capaz de determinar la composición química de lo observado, según expertos.

“CIENTÍFICOS AUSTRALIANOS TAMBIÉN ENCUENTRAN OXIDO DE GRAFENO Y MICROTECNOLOGÍA EN ‘VACUNAS’ COVID”, se lee en una publicación del sitio español La Quinta Columna, que ha sido replicada en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram (1, 2).

La entrada incluye un video de 49 segundos de duración en el que aparecen Malcolm Roberts, senador del partido australiano One Nation, y Maria Zeee, una presentadora de ese país que suele impulsar contenidos antivacunas y teorías conspirativas desde sus redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de abril de 2022

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR, en comprimidos vitamínicos y hasta en la yerba mate, además de ser supuestamente responsable de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas.

También se ha culpado al grafeno y a su derivado, el óxido de grafeno, de estar presentes en las vacunas contra el covid-19, información falsa que AFP Factual ha verificado en numerosas oportunidades (1, 2, 3, 4).

La entrevista

En el video compartido por La Quinta Columna, el senador Roberts asegura que se encontraron “estructuras angulares, no naturales” en la vacuna de Pfizer/BioNTech y en la de AstraZeneca. Dice que también pudieron verse “glóbulos blancos muriendo” a causa de la vacuna. Culmina su presentación asegurando que los datos “sugieren un genocidio”.

La secuencia es un fragmento de un video más largo, publicado por primera vez el 1 de abril de 2022 en el sitio que Maria Zeee tiene alojado en Red Voice Media, una plataforma estadounidense desde la que se suelen difundir desinformación y teorías conspirativas.

Roberts, quien a lo largo de la pandemia se opuso a las restricciones para contener las olas de contagio y también a la vacunación, no da detalles acerca de quiénes realizaron los supuestos hallazgos en las vacunas, pero asegura que él presenció el proceso y su esposa lo filmó.

Una búsqueda inversa de imágenes reveló, sin embargo, que las capturas que el senador presenta en la entrevista con Zeee circulan como parte de un artículo desde enero de 2022. Allí, un autor que no se identifica dice haber analizado viales de la vacuna Pfizer disponible en Nueva Zelanda con un microscopio de campo oscuro.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en Sidney, el 26 de agosto de 2021 ( AFP / Saeed Khan)

Un muestrario sin validez científica

Ni Roberts ni el autor anónimo consignan el origen de las muestras analizadas ni cómo fueron obtenidas. Tampoco detallan si los supuestos hallazgos han sido sometidos a los procedimientos estándar para evaluar la calidad e idoneidad de una investigación científica. Además, AFP Factual no encontró registros de los presuntos descubrimientos dentro de la base de datos PubMed.

La doctora en Química María Celeste Dalfovo, de Argentina, remarcó la nula validez científica del muestrario de imágenes que presenta Roberts. “Debe notarse, por empezar, que ninguna presenta el tamaño de la escala de aumento [del microscopio], que es una barra que aparece por lo general en los vértices inferiores y representa escalas de, por ejemplo, nm (nanómetros) o µm (micrómetro)”.

La especialista explicó que sin esa escala no es posible comprender el tamaño real de lo que se observa.

¿Óxido de grafeno y “microtecnología”?

Si bien Roberts no alude al grafeno o al óxido de grafeno en su presentación, en el sitio La Quinta Columna, que ha impulsado desde 2021 la teoría de que este nanomaterial se encuentra en las vacunas, se asegura que eso es lo que se ve en las imágenes.

Dalfovo lo descartó: “Con una imagen de microscopía óptica convencional es imposible saber o definir la composición química de lo que se está observando”, explicó a AFP Factual. “Un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo”. Esto también cuenta para un microscopio de campo oscuro.

La especialista puntualizó que la única técnica para determinar la presencia de grafeno en una muestra es la llamada técnica Raman, que involucra una luz láser que interactúa con la muestra, produciendo una dispersión que presenta un espectro característico para el grafeno.

Si las imágenes de Roberts hubiesen sido observadas con espectroscopía Raman, “lo que se debería mostrar es la imagen y además el espectro [resultante]", añadió. "Sin estos elementos no se puede concluir si lo que se observa es grafeno u óxido de grafeno”, dijo la experta.

¿Qué se ve en las imágenes?

Respecto de lo que las imágenes de Roberts y de la supuesta investigación sí muestran, Dalfovo señaló que podría tratarse de “polímeros o suciedad”.

Por su parte, Jorge Montanari investigador del Conicet, Argentina, especializado en nanotecnología aplicada a la salud, indicó a la AFP que las piezas observadas constituyen los así llamados “artefactos”, una palabra técnica que denota “objetos con forma que simplemente son suciedad o burbujas a los que se suman efectos refractarios normales de la luz que los atraviesa”.

Las formas geométricas, señaló, parecen cristales que provienen de las sales que están en los buffers o soluciones amortiguadoras. “Esto aparece siempre que se miran muestras con sales disueltas al microscopio óptico”, dijo.

Montanari leyó el artículo del autor anónimo y concluyó: “Allí dice que ‘tras una o dos horas, los cuadrados y círculos parecieron agrandarse’. Esto pasa a medida que se seca la gota que uno pone de muestra y los cristales van creciendo porque las sales se acomodan a partir de los núcleos de cristalización ya formados. Si ese hombre pusiera una gota de cualquier vacuna fabricada cuarenta años atrás, cuando no se hablaba de grafeno ni de nanotecnología, vería lo mismo”.

Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en las vacunas contra el covid-19 comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus composiciones no son secretas, y se pueden consultar aquí: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinopharm, por dar algunos ejemplos.

COVID-19