El video fue grabado en Azerbaiyán en octubre de 2019 y no está vinculado al COVID-19

Un video de agentes de seguridad deteniendo a personas en las calles de manera violenta circula en redes sociales desde principios de abril de 2020 asegurando que la policía de Hungría detuvo así a “todos los mayores de 50 años”, para obligarlos a cumplir con el confinamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus. Pero esto es falso. En realidad, las imágenes fueron grabadas durante una protesta en Azerbaiyán en octubre de 2019.

El video circula en entradas compartidas más de 40.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5), Twitter (1), Instagram y YouTube. “Hungría. Esto está pasando. Fase 4. La policía va por las calles y captura a todos los mayores de 50 años por la fuerza metiéndolos en móviles policiales [...] Qué hay detrás de toda esta pandemia?”, se lee en una de las entradas.

Captura de pantalla realizada el 17 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

El mismo video circula en inglés, en publicaciones que aseguran que las imágenes fueron tomadas en España.

Pero ambas versiones son falsas, en realidad la secuencia fue grabada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en octubre de 2019, es decir, meses antes de que surgiera el COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

En la esquina superior izquierda del video se observa la inscripción “TOPLUM TV”. Una búsqueda de este término en Google revela que se trata de una cadena de noticias de Azerbaiyán. Además, los uniformados lucen la palabra “POLIS” en sus espaldas, cuando en húngaro el término para “policía” es “rendőrség”.

Una búsqueda inversa por imágenes a partir de capturas de pantalla del video permitió dar con una versión del mismo video publicado en YouTube el 21 de octubre de 2019 por un canal de noticias azerbaiyano, Meydan TV. El título de esta publicación, traducido del azerbaiyano al español, es “Imágenes de violencia policial e insultos a manifestantes”.

La leyenda del video, traducida al español, reza: “Autoridades y oficiales del YAP [el oficialista Partido Nuevo Azerbaiyán] aseguran que la policía no ejerció violencia durante la protesta del 19 de octubre. Hemos recogido para usted imágenes de violencia durante estas protestas. Decida por usted mismo. Compártalas para que alcancen a las autoridades, quizás tomen medidas”.

Las acciones de la policía durante estas protestas en Bakú, en las que los manifestantes se expresaron contra el partido gobernante, fueron seguidas con atención por medios de comunicación (1 y 2) y por organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

En conclusión, el video en el que agentes de policía detienen violentamente a personas en las calles fue grabado durante una protesta en la capital de Azerbaiyán en octubre de 2019, meses antes de que surgiera la pandemia de COVID-19.