La foto de enfermeras circuló antes pidiendo a incrédulos del covid-19 que ayuden en hospitales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos enfermeras sostienen un cartel donde se lee que la prensa miente, que el virus del covid-19 “es como la gripe” y “la PCR no significa nada”. La imagen circula con este mensaje al menos desde finales de agosto pasado y ha sido compartida unas 600 veces en redes sociales,, pero la misma fotografía, con un cartel diferente, ya había circulado meses antes. En el mensaje, las enfermeras pedían voluntarios que no creyeran en el virus para ayudar en los hospitales.

El mensaje viral de las enfermeras comienza diciendo: “Si pudiesemos hablar te diriamos que las UCIs están vacías y que los medios de comunicación mienten”. Desde finales de agosto lo comparten usuarios en redes sociales y su viralidad se reactivó en Facebook e Instagram en diciembre. “Durante la pandemia cometimos muchas atrocidades sin saberlo”, continúa el mensaje, que también afirma que “este virus es como la gripe” y “la PCR no significa nada”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 30 de diciembre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó entre los resultados una versión diferente del mensaje en el cartel de las sanitarias, que circuló al menos desde el 31 de mayo pasado.

Allí las sanitarias solicitaban “voluntarios que no crean en covid-19” para actividades como “traslado de pacientes”, “de óbitos”, y “aseo”. Al final añade “como no es real, no se les dará equipo de protección”.

Según algunas páginas, las enfermeras de la imagen son argentinas, pero no se pudo comprobar tal extremo. AFP Factual no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de este artículo de la cadena TVN Noticias o del periodista Sébastien Mélières, cuyos tuits con la fotografía son los más antiguos hallados en el rastreo de su origen.

Esta versión de la imagen también circuló durante el verano boreal.

A su vez, el texto solicitando voluntarios se replicó en otros memes con enfermeras.

Señales de que la imagen fue manipulada

En la siguiente comparación de los memes virales se aprecian señales de manipulación: los límites del folio que sostienen las enfermeras están borrosos (círculos rojos), y la ausencia de sombra del dedo de la enfermera que sostiene el cartel a la izquierda.

Comparación entre la la imagen más antigua (izq) y la que circula desde fines de agosto

¿Qué hay de cierto en el mensaje sobre UCI, gripes y PCR?

“Las UCIs están vacías”: Falso

Uno de los índices que las autoridades siguen para adoptar diferentes medidas que frenen la pandemia del nuevo coronavirus es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En España, el Ministerio de Sanidad informa semanalmente de esta. En su último documento, cerrado a 22 de diciembre, provincias como Burgos, Lleida o Zamora marcaban más del 41% de ocupación de camas de las UCI por pacientes con covid-19.

Al 29 de diciembre, en México el 42% de las camas con ventilador estaban ocupadas por pacientes con covid-19. En el caso de Colombia en casi el 39% de las camas de UCI se atienden enfermos con o sospechosos de coronavirus, llevando la ocupación total de camas al 65,4%. En Argentina, el 53,2% de todas las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) estaban ocupadas.

Una de las consecuencias más graves para el sistema sanitario en la pandemia de coronavirus es la saturación hospitalaria, tanto en Europa (España, Francia, Portugal, Inglaterra), como en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Panamá), de lo que los medios de comunicación vienen informando desde el inicio de esta crisis.

La afirmación de que la saturación hospitalaria no es tan alta en España ya fue verificada en septiembre por AFP Factual.

“Este virus es como la gripe”: Falso

La consideración del nuevo coronavirus como una gripe es habitual desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, es más mortal que la gripe y puede afectar a más personas, como ya verificó AFP Factual.

Un estudio publicado en diciembre de 2020 por la revista The Lancet estableció que las muertes en hospitales de pacientes con covid-19 triplicaban las de enfermos de gripe.

El covid-19 “se puede manifestar de forma grave en personas no tan mayores”, dijo en marzo pasado a AFP el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Aunque el nuevo coronavirus comparte síntomas con un resfriado común o una gripe, no todos los contagiados del covid-19 presentan síntomas similares y su evolución y estado varía según el paciente y la gravedad con que se desarrolle la enfermedad, como puede verse aquí.

“La PCR no significa nada”Falso

La realización de pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus ha sido objeto de críticas y afirmaciones de diverso tipo. AFP Factual verificó, por ejemplo, que la PCR es la técnica más específica actual para diagnosticar el SARS-CoV-2 en septiembre pasado. En esta otra nota, AFP investigó si las pruebas PCR “son otro timo”.

La prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) no afecta a la barrera hematoencefálica del cerebro y es la más específica que se conozca para diagnosticar covid-19.

Por lo tanto, por un lado la imagen viralizada de dos enfermeras circuló con dos mensajes diferentes: el primero pedía voluntarios que no creyeran en el nuevo coronavirus para ayudar en hospitales; el segundo, más reciente, parece haber sido incrustado en la foto y enumera falsedades.

CORONAVIRUS