Partidarios de un convoy en protesta por un mandato de vacunación contra el covid-19 para los camioneros transfronterizos de Canadá en Toronto, el 27 de enero de 2022 ( AFP / Cole Burston)

La caravana antivacunas de Canadá no estableció un récord Guinness

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que los camiones que viajaron a la capital de Canadá, Ottawa, para protestar contra las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, establecieron un récord mundial Guinness por ser el convoy más largo. El contenido, que se compartió más de 7.400 veces, circula desde al menos el 27 de enero de 2022. Sin embargo, la autoridad mundial de los récords dijo a la AFP que este registro lo tiene una caravana que desfiló en Egipto en 2020, y que para calificar se debe cumplir un protocolo específico. En ese caso, no se había presentado ninguna solicitud oficial.

“PROTE//STAS CONTRA PLAN//DEMIA. EL CONVOY CANADIAN ACABA DE VENCER EL RÉCORD GUINNESS”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Contenidos similares se compartieron en francés e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 1 de febrero de 2022

El contenido comenzó a circular coincidiendo con una protesta de cientos de camioneros canadienses que convergieron el pasado 29 de enero en Ottawa, con el objetivo de denunciar la medida que obliga a vacunarse contra el covid-19 para cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos, que entró en vigor el 15 de enero de 2022, y demostrar su descontento con el gobierno.

Bajo el nombre de “El Convoy de la Libertad”, los manifestantes se dirigieron a Ottawa desde lugares tan remotos como Vancouver, en la costa del Pacífico, a unos 4.400 kilómetros de la capital.

Con la llegada del convoy, una multitud se manifestó frente al parlamento de Canadá en Ottawa, mientras algunos camioneros bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país. En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su familia fueron escoltados fuera de su residencia y llevados a un lugar confidencial en la capital.

“La gran mayoría de la industria camionera canadiense está vacunada”, dijo Canadian Trucking Alliance, una federación de asociaciones provinciales de camiones, que expresó en un comunicado que “no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en vías públicas, carreteras y puentes” porque cree que “no es la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas gubernamentales”.

Algunos medios (1, 2) estimaron que en el convoy participaron alrededor de 50.000 camiones; mientras otros aseguraban que esa cifra era exagerada o hablaban de “cientos”. Es difícil estimar cuántos camiones asistieron, ya que algunos solo participaron en una parte limitada del viaje de varios días a la capital del país y a él se unieron vehículos más pequeños.

Pero afirmar que, por ser el más largo, “rompió un récord mundial” en el libro Guinness World Record es un error.

Una portavoz de Guinness World Records dijo a la AFP en un correo electrónico que “el récord actual para la caravana de camiones más grande lo logró el Fondo Tahya Misr en 2020 con 480 vehículos”.

Captura de pantalla del sitio web Guinness World Records hecha el 2 de febrero de 2022

El desfile, de 7,5 kilómetros de largo, tuvo lugar en El Cairo, el 20 de noviembre de 2020.

La portavoz agregó que el convoy de camioneros en Canadá “no buscó conseguir de forma oficial un título de Guinness World Records”.

Para que un evento sea considerado un récord, previamente se debe presentar una solicitud oficial a la organización y se debe seguir un protocolo específico, según el organismo.

Manifestación contra la obligatoriedad de la vacuna y las restricciones por el covid-19 en Ottawa, el 29 de enero de 2022 ( AFP / Lars Hagberg)

Algunas publicaciones (1, 2) aseguran que el convoy “recolectó más de $6 millones de dólares en donaciones”.

A través de una campaña en GoFundMe, hasta la fecha de esta publicación el “Convoy de la Libertad” ha recaudado algo más de 10 millones de dólares canadienses (unos 9 millones de dólares estadounidenses).

Traducción y adaptación
COVID-19