La caravana antivacunas de Canadá no estableció un récord Guinness
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 2 de febrero de 2022 a las 19:24
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Canadá, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“PROTE//STAS CONTRA PLAN//DEMIA. EL CONVOY CANADIAN ACABA DE VENCER EL RÉCORD GUINNESS”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).
Contenidos similares se compartieron en francés e inglés.
El contenido comenzó a circular coincidiendo con una protesta de cientos de camioneros canadienses que convergieron el pasado 29 de enero en Ottawa, con el objetivo de denunciar la medida que obliga a vacunarse contra el covid-19 para cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos, que entró en vigor el 15 de enero de 2022, y demostrar su descontento con el gobierno.
Bajo el nombre de “El Convoy de la Libertad”, los manifestantes se dirigieron a Ottawa desde lugares tan remotos como Vancouver, en la costa del Pacífico, a unos 4.400 kilómetros de la capital.
Con la llegada del convoy, una multitud se manifestó frente al parlamento de Canadá en Ottawa, mientras algunos camioneros bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país. En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su familia fueron escoltados fuera de su residencia y llevados a un lugar confidencial en la capital.
“La gran mayoría de la industria camionera canadiense está vacunada”, dijo Canadian Trucking Alliance, una federación de asociaciones provinciales de camiones, que expresó en un comunicado que “no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en vías públicas, carreteras y puentes” porque cree que “no es la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas gubernamentales”.
Algunos medios (1, 2) estimaron que en el convoy participaron alrededor de 50.000 camiones; mientras otros aseguraban que esa cifra era exagerada o hablaban de “cientos”. Es difícil estimar cuántos camiones asistieron, ya que algunos solo participaron en una parte limitada del viaje de varios días a la capital del país y a él se unieron vehículos más pequeños.
Pero afirmar que, por ser el más largo, “rompió un récord mundial” en el libro Guinness World Record es un error.
Una portavoz de Guinness World Records dijo a la AFP en un correo electrónico que “el récord actual para la caravana de camiones más grande lo logró el Fondo Tahya Misr en 2020 con 480 vehículos”.
El desfile, de 7,5 kilómetros de largo, tuvo lugar en El Cairo, el 20 de noviembre de 2020.
La portavoz agregó que el convoy de camioneros en Canadá “no buscó conseguir de forma oficial un título de Guinness World Records”.
Para que un evento sea considerado un récord, previamente se debe presentar una solicitud oficial a la organización y se debe seguir un protocolo específico, según el organismo.
Algunas publicaciones (1, 2) aseguran que el convoy “recolectó más de $6 millones de dólares en donaciones”.
A través de una campaña en GoFundMe, hasta la fecha de esta publicación el “Convoy de la Libertad” ha recaudado algo más de 10 millones de dólares canadienses (unos 9 millones de dólares estadounidenses).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos