El video no muestra a un fallecido por COVID-19 que “mueve”el brazo, es un simulacro

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 6.500 veces en redes sociales desde el 22 de julio aseguran que la pandemia de COVID-19 es una farsa y como “prueba” muestran un video en el que un supuesto fallecido por la enfermedad extiende su brazo mientras es trasladado. Lo cierto es que la filmación, emitida por un canal de televisión boliviano, corresponde al ensayo de un nuevo protocolo de levantamiento de cadáveres sospechosos de coronavirus en la ciudad de El Alto, Bolivia, en el que la supuesta víctima solo estaba actuando.

“CÓMPLICES CORRUPTOS desde la fiscalía, fuerza especial, periodistas, y médicos por anotar defunciones FALSAS, ENGAÑAR y ATERRORIZAR A LA MASA DE GENTE HIPNOTIZADA”, se lee en una publicación en Facebook que llama a los lectores a “cuestionar las incoherencias que vemos a diario”.

La entrada está acompañada por un video en el que se distingue un operativo de levantamiento de cadáver. Una voz en off femenina acompaña las imágenes diciendo que los números de fallecidos por COVID-19 “estremecen”, y que la “Fuerza Especial contra el Crimen está procediendo al levantamiento de cadáveres”. El video ha sido editado para incluir un texto sobreimpreso que dice “El ‘muerto’ que levanta el brazo”.

“Canal ATB trasmite el levantamiento de cadáveres, donde el muerto mueve el brazo y le da la mano para que le agarren”, dice otra publicación, en la que el video lleva sobreimpresa la frase “Prensa mentirosa”.

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de julio de 2020

El origen del video

AFP Factual rastreó el origen del video utilizando la herramienta InVid-WeVerify* y encontró dos resultados.

El primero corresponde a la emisión del 20 de julio pasado de ATB Noticias, el noticiero central del canal de televisión de Bolivia ATB Digital. El video aparece al minuto 31, como parte de una cobertura acerca de la implementación de un nuevo protocolo de levantamiento de cadáveres sospechosos de COVID-19 en la ciudad de El Alto.

En la secuencia, que también se encuentra en el sitio de ATB Digital, se entrevista a un policía que cuenta acerca de la capacitación que ha recibido el personal de seguridad para recoger cuerpos de manera adecuada.

Allí se explica que el protocolo establece que el investigador encargado del levantamiento del cadáver sospechoso de COVID-19 trabajará junto a médicos forenses de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Universidad Policial para establecer el motivo de muerte.

El segundo resultado en la búsqueda del video corresponde a la emisión del 21 de julio del programa Estudio Abierto, conducido por la periodista María René Duchén, también en ATB Digital. Las imágenes aparecen en la apertura del programa, con la voz de Duchén de fondo, quien dice: “En todo el país la Fiscalía, la Fuerza Especial contra el Crimen, están procediendo al levantamiento de cadáveres. Son números que llaman la atención; son números que estremecen”.

Esta es la versión que recogieron las publicaciones virales.

“Un simulacro”

AFP Factual se comunicó con Thania Sandoval, jefa de Prensa de ATB Digital, quien confirmó que la filmación original fue realizada por el canal.

“El día 20 de julio la policía realizó un simulacro del protocolo que está llevando a cabo para levantamiento de cadáveres sospechosos de COVID-19 en El Alto”, contó. “En la filmación se observa que la persona que estaba simulando estar muerta levanta la mano. Eso fue transmitido en nuestro noticiero, y ahí quedó claro que se trataba de una recreación”.

Al día siguiente las mismas imágenes aparecieron en el programa nocturno Estudio Abierto, que María René Duchén abrió con la noticia de los numerosos cadáveres recogidos en las calles de Bolivia en días anteriores. “El error fue que las imágenes se emitieron sin poner que se trataba de un simulacro. La presentadora no se percató de eso mientras hablaba”, explicó Sandoval.

Entre el 15 y el 20 de junio se levantaron 400 cadáveres en casas y calles de todo Bolivia. Un 85% padecía COVID-19, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

De acuerdo al gobierno boliviano, al 29 de julio el país contaba con más de 72.000 casos confirmados de COVID-19 y 2.720 decesos.

En resumen, es falso que el video viral muestra un levantamiento de cadáver “escenificado” para inflar las cifras de COVID-19. La secuencia, a cargo del canal ATB Digital, registra el  ensayo de un nuevo protocolo de levantamiento de cadáveres sospechosos de COVID-19 en la ciudad de El Alto, Bolivia.

*Una vez instalada la extensión InVid, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

 
Ana Prieto
CORONAVIRUS