El registro de un termógrafo no muestra un corte en la cadena de frío de la Sputnik V en Argentina

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 11.000 veces en redes sociales desde el 28 de diciembre aseguran que los lotes de la vacuna Sputnik V que llegaron a la provincia argentina de Tucumán perdieron el frío que se requiere para conservarlas y, como prueba, presentan un video o capturas en las que supuestamente se lee que la vacuna fue conservada a una temperatura inadecuada. Sin embargo, los datos no reflejan esa afirmación, de acuerdo con fuentes consultadas.

“Se les cortó la cadena de frío del lote de vacunas Sputnik V. Y ni siquiera se dan cuenta. ¿En manos de quiénes estamos?”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que están acompañadas por el fragmento de una cobertura en video del canal argentino Todo Noticias.

“Saluden a la cadena de frío que se va” dice un tuit con más de 23.000 interacciones que incluye una captura del video citado, a la que se han hecho cuatro marcas en rojo para resaltar los supuestos datos que demuestran la falla en la refrigeración y se le ha añadido la inscripción: “La cadena de frío estuvo cortada durante 9 minutos”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 5 de enero de 2021

Afirmaciones similares también circularon en Instagram.

La vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, fue aprobada en Argentina "con carácter de emergencia" el 23 de diciembre por el Ministerio de Salud. El informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) recomendó su autorización por tratarse de “una herramienta terapéutica idónea” para que “baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19."

El primer lote de la vacuna llegó al país el 24 de diciembre. Se enviaron 300.000 dosis congeladas, contenidas en viales de cinco dosis cada uno.

¿Cómo debe conservarse la Sputnik V?

De acuerdo con los lineamientos técnicos publicados por el Ministerio de Salud de Argentina para desplegar la vacuna Sputnik V en el territorio nacional, esta necesita “una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18°C) o menor”. El documento señala que ese rango de temperaturas debe respetarse en todas las etapas de almacenamiento y transporte de los viales.

Una vez fuera del congelador, el contenido del vial se descongela tras 7 o 10 minutos, dependiendo de la temperatura del ambiente. Una vez descongelado, la vacuna debe administrarse dentro de los 30 minutos posteriores. El vial no puede volver a congelarse.

La empresa argentina de logística Andreani fue la elegida por el gobierno para hacer la distribución de las dosis en el país. La compañía, según explicó una portavoz a AFP Factual, tiene una planta especial dedicada al rubro salud y cuenta con experiencia en el transporte de vacunas. “No es algo nuevo para nosotros, lo que hicimos fue adecuar nuestras estructuras para lograr la temperatura que la vacuna necesitaba”, indicó.

Andreani detalló que, para su transporte y distribución en las 24 provincias del país, las vacunas se guardaron en cajas de cartón con 450 dosis (90 viales de 5 dosis cada uno) envueltas en un film plástico y luego introducidas en bolsas de polietileno trilaminado, como aislante térmico, junto con el dispositivo conocido como "data logger", que monitorea la temperatura.

A continuación, para su transporte, esos paquetes se guardaron en contenedores  de poliestireno expandido, equipados con placas eutécticas o PCM (Phase Change Material, por sus siglas en inglés) congeladas de manera rápida con hielo seco, “que garantizan la estabilidad térmica a lo largo de todo el trayecto”. Las vacunas se refrigeraron a un rango térmico de entre -18°C y -30°C para ser entregadas en un plazo máximo de 48 horas en los distritos de destino. Andreani dijo a AFP Factual que el transporte del lote de vacunas a la provincia de Tucumán llevó 30 horas.

Una trabajadora de salud recibe la vacuna Sputnik V en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de diciembre de 2020 (Ronaldo Schemidt / AFP)

¿Una falla en el dispositivo de registro de temperaturas?

Las publicaciones virales tomaron la cobertura del 28 de diciembre del canal Todo Noticias en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud de la provincia de Tucumán, donde se almacenan dosis de la Sputnik V. Según estas publicaciones, la información del termógrafo o "data logger" de temperatura que podía visualizarse en una pantalla de computadora revelaba que se había cortado la cadena de frío durante el trayecto desde Buenos Aires.

La empresa Andreani explicó a la AFP que el "data logger" es un dispositivo que “contribuye a tener trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”. Ese dispositivo es recomendado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el transporte y conservación de vacunas.

Colocado en cada conservadora de viales, el "data logger" recoge datos que pueden visualizarse en un monitor, como el que registró TN.

Durante el informe del canal de noticias, se ve en primer plano una hoja de reporte del programa de control del dispositivo, en inglés, donde se lee que el 26 de diciembre pasado se registró una temperatura máxima de -5.6°. También se lee “Status: Failed”, que puede traducirse como “Estado: Fallido”.

El termógrafo USRIC-8 y su funcionamiento

El termógrafo utilizado por la empresa Andreani es un modelo USRIC-8 de la empresa LogTag. La distribuidora del producto en Argentina detalló a AFP Factual que en la pantalla se lee que el "data logger" fue programado con un retraso de inicio de 10 minutos.

“Es decir que desde que se le dio START y el mismo empezó a grabar pasaron diez minutos”, indicó. “La primera lectura marca la temperatura máxima medida, que fue -5.6°C. El horario en que se registra esta máxima coincide con el horario de la primera lectura, dato que está en la columna adyacente. Esto sucede porque el sensor demora en estabilizar, y eso es absolutamente normal”.

La marcación en verde en la siguiente captura muestra que el horario de inicio de la grabación de temperaturas coincide con el horario de la temperatura más alta registrada en la caja, y que se programó el termógrafo para comenzar a registrar diez minutos después de encendido.

Captura de pantalla de emisión del 28 de diciembre de 2020 del canal Todo Noticias en YouTube

Según señaló la distribuidora de LogTag, antes de colocar el "data logger" en la caja con hielo seco, el mismo se encontraba seguramente en un rango de temperatura de entre 2°C y 25°C. “Diez minutos no son suficientes para que el sensor del USRIC-8 detecte una temperatura de aproximadamente 20°C de diferencia con la que tiene al momento de colocarse”, explicó la empresa y por esa razón es que “el instrumento detectó ese desvío”.

Respecto de la inscripción “Status: Failed”, la compañía dijo a la AFP que apareció por el rango de alarma en el que estaba programado el instrumento. “Programaron que se disparara la alarma a temperaturas mayores a -18°C. En la imagen [viral] se ve un ‘Status; Failed’ porque el dispositivo tomó mediciones fuera del rango de alarma que le setearon [establecieron, NDLR]”.

Respecto de los “9 minutos” que se ven en la línea de alarma y que algunos virales señalaron como “prueba” de que la cadena de frío estuvo cortada durante ese lapso, la empresa indicó que se trata de “9 minutos que el sensor estuvo por encima de los 18°C” mientras se estabilizaba al ser colocado en la caja.

“De ninguna manera se puede deducir a partir de esa captura que se cortó la cadena de frío”, enfatizó. “El comportamiento del equipo y sus mediciones son absolutamente normales y habituales en cualquier cadena de frío. Es normal, y siempre sucede, que los primeros minutos haya temperaturas por encima del rango de congelado o refrigerado. Es un tiempo que depende de la temperatura desde la cual se inicializa el instrumento, las características del sensor, el tipo de sensor y cómo está armado el equipo. Todas estas variantes hacen que los tiempos puedan ser mayores o menores”.

La compañía aclaró que una captura de pantalla no es suficiente para hacer un diagnóstico total de lo ocurrido en el trayecto de Buenos Aires a Tucumán pero, añadió: “si el embalaje llegó con hielo seco, pueden estar seguros de que llegó en condiciones. Es preciso tener en cuenta que el hielo seco sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso a -78°C con lo cual el transporte con hielo seco excede la necesidad de la vacuna de permanecer a temperaturas menores a -18°C”.

La explicación del gobierno de Tucumán

Tras la viralización de esas versiones en redes sociales, el gobierno de Tucumán desmintió que la cadena de frío se hubiera interrumpido.

Eduardo Carrillo, encargado del depósito en Tucumán, explicó en un comunicado que la confusión surgió porque uno de los termógrafos marcó por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la vacuna Sputnik V, y que se trata de una cuestión técnica ya prevista.

“Para explicarlo básicamente es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El 'data logger' sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual", dijo Carrillo

La aclaración de la empresa Andreani

En Twitter, Andreani explicó que la lectura que se vio en la pantalla de TN no era representativa de la temperatura dentro de las conservadoras de vacunas, ya que el dispositivo debe iniciarse y apagarse fuera de las mismas, con lo que “al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados”.

Captura de pantalla realizada el 29 de diciembre de 2020 del hilo de la empresa Andreani en Twitter

En conclusión, es falaz suponer que la vacuna Sputnik V estuvo a temperaturas más altas que las estipuladas en el trayecto Buenos Aires-Tucumán a partir de la lectura de datos parciales que aparecen en un video.

VACUNAS COVID-19