Las 77 camas disponibles sólo corresponden a hospitales destinados a atender casos de COVID-19 en la capital mexicana

Diversas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que, al 19 de abril, solo quedaban 77 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. Pero es engañoso, la cifra dada por las autoridades sanitarias refiere a algunos nosocomios acondicionados para la pandemia en Ciudad de México y su área metropolitana, no a todas las camas de cuidados intensivos de instituciones públicas y privadas de la capital o del país.

Estamos ya llegando a la saturación hospitalaria: SSA. Quedan solo 77 camas disponibles para pacientes graves de COVID19”, señala una publicación en Facebook compartida más de 1.600 veces desde el 19 de abril pasado.

La publicación enlaza a un artículo sobre la conferencia informativa del Gobierno de México sobre el nuevo coronavirus que se realizó el 19 de abril y en la que se aseguró que “ya se está llegando a una saturación hospitalaria", pues están ocupadas 449 de las 526 camas de cuidados intensivos en los “Hospitales Covid”, dejando solo 77 camas para pacientes graves.

Captura de pantalla a una publicación de Facebook, realizada el 20 de abril de 2020

En Twitter, un usuario alertó: “Solo quedan 77 camas en el área metropolitana de la CDMX, estamos a punto de aplicar el famoso manual de ética y discriminar a pacientes de covid [sic]”.

Otros afirmaron que eran las únicas camas de cuidados intensivos que quedaban para pacientes con COVID-19 en todo el país (1, 2): “Hasta ayer 19 de abril quedaban en el país 77 camas de terapia intensiva disponibles para personas intubadas por Covid-19, ya que de las 526 camas disponibles se han ocupado 449”, comentó una usuaria.

Sin embargo, algunos usuarios y medios de comunicación en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3) aclararon que la declaración de la conferencia refería a Ciudad de México y su zona metropolitana, urbe que reúne a más de 20 millones de habitantes.
 

La declaración oficial 

Durante la conferencia, Gustavo Reyes Terán, coordinador de hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud (CCINSHAE), explicó en el minuto 31 que estas 77 camas de cuidados intensivos disponibles corresponden a la red de hospitales reconvertidos en Ciudad de México y zona metropolitana para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19.

Afirmó que las camas de terapia intensiva deben tener una unidad fundamental de cuidados que se constituyen de un cuarto para intubación con un ventilador, una cama, un monitor y una grúa de movilización, entre otros insumos materiales.

Las camas de terapia intensiva totales disponibles con esa unidad fundamental son 526 y aumentando (...) las camas ocupadas hasta hoy al mediodía, más o menos son de 449. Camas disponibles solamente 77”, agregó.

Captura de pantalla realizada el 21 de febrero al video de la conferencia de prensa en YouTube

El coordinador especificó que los “hospitales COVID”, utilizados como parte de la primera etapa del plan de reconversión hospitalaria”, son: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Nutrición, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital Gea González, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, ubicados en Ciudad de México y estado de México.

También explicó que no incluía: al Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, SEDENA, SEMAR y Pemex, y centros privados. Según Reyes Terán, también cuentan con capacidad para terapia intensiva y se están reconvirtiendo para tener una mayor capacidad de atención.

Según información dada a conocer por la Secretaría de Salud de México, al 19 de abril había 301 camas de terapia intensiva en otras instituciones públicas, de las cuales 116 estaban ocupadas y 185 disponibles.

A esto habría que sumar las unidades de cuidados intensivos del sector privado que serán cedidas al gobierno para el tratamiento de la pandemia y otras 150 camas cuya habilitación fue anunciada para el 21 y 22 de abril, como parte de la ampliación en los "hospitales COVID" existentes.

Por lo tanto, no quedan solo 77 camas de terapia intensiva; esas camas son las disponibles en los institutos destinados para atender a pacientes con COVID-19 de la Secretaría de Salud, parte de la primera etapa del plan de “reconversión hospitalaria” en Ciudad de México y el estado de México.

En México, al 21 de abril se han registrado más de 8.700 casos confirmados y 712 defunciones por el nuevo coronavirus, mientras que a nivel global, la suma de contagios ya supera 2,5 millones y 174.000 muertes, según un balance de la AFP.

*Esta verificación fue realizada en base a la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.