Estos ciervos fueron grabados en un pueblo del Abruzzo, Italia, no en España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo compartido en Facebook alrededor de 15.000 veces muestra a un grupo de ciervos deambulando por lo que parece ser un pueblo y asegura que es en Ruidera, en la provincia española de Ciudad Real, o en Palencia (norte) durante el confinamiento de todo el país por la crisis del COVID-19. El vídeo es real pero fue registrado en una localidad del Abruzzo, en el centro de Italia, y existe registro de él desde, al menos, mayo de 2019.

“En Ruidera a sus anchas”, dice la leyenda de un vídeo publicado en Facebook el 5 de abril y que, desde esa fecha, cuenta con más de 125.000 reproducciones. Las imágenes muestran a unos ciervos de gran tamaño y cornamenta paseando por una calle vacía mientras unos vecinos los graban.

El vídeo ha llegado a ser compartido más de 15.000 veces en Facebook, también asegurando que era en Palencia, e igualmente ha circulado en Twitter. Asimismo se ha difundido más de 1.000 veces en catalán, asegurando que las imágenes fueron registradas en el Pallars, una región montañosa en el noreste de España.

Captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook, hecha el 17 de abril de 2020

Algunos usuarios responden exaltados en los comentarios cosas como “precioso. recuperando lo que les hemos robado”. Otros contestan que las imágenes no corresponden a los lugares que dicen las publicaciones: “La voz q habla es italiano!! [sic], dice una, mientras que otro asegura que es “ciudadano de Ruidera” y que las imágenes no fueron tomadas allí.

Las publicaciones tratan de relacionar la presencia de los animales con las calles vacías por el confinamiento general decretado en toda España desde el 14 de marzo, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país. A 20 de abril, España contabilizaba más de 20.800 muertos y 200.000 contagiados.

Siguiendo la pista que se daba en uno de los comentarios, se realizó una búsqueda por palabras clave en italiano en Google Imágenes que condujo a varios resultados que hablaban de ciervos en las calles en Italia. Una de las imágenes tenía similitud con las del vídeo. El enlace al que conduce es una noticia de julio de 2017 de un medio local italiano que reporta la presencia de ciervos en la localidad de Villetta Barrea. Sin embargo, ninguna de las imágenes coincide exactamente con las que se ven en el vídeo.

Una nueva búsqueda por la localidad de Villetta Barrea condujo a un nuevo enlace de otro medio local con fecha del 31 de mayo de 2019 que contiene el vídeo original de 27 segundos que se hve en las publicaciones en Facebook.

A través de las referencias visuales que se observan en el vídeo, como la señal que indica la presencia de ciervos o las características de los edificios, fue posible ubicar el lugar de la escena en Google Maps, en concreto, en la calle principal del municipio de Villetta Barrea.

Capturas de pantalla del vídeo viral (izquierda) y el mismo lugar en Google Street View (derecha), hechas el 17 de abril de 2020

Esta localidad italiana está dentro del Parque Nacional del Abruzzo, donde es frecuente la presencia de estos ciervos. De hecho, no es la primera vez que se ve a estos animales en Villetta Barrea, como muestra también este vídeo de 2016.

En conclusión, el vídeo no fue registrado ni en Ruidera ni en el Pallars, ni tampoco durante la crisis del coronavirus en 2020, sino que sucedió en Villetta Barrea, Italia, y existe registro del vídeo desde al menos mayo de 2019, aunque no se ha podido determinar su fecha exacta.

Rafael Martí