La mujer que convulsiona en un hospital argentino no fue vacunada contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una mujer convulsionando en el piso fue compartido decenas de miles de veces en varios idiomas desde mediados de febrero, en publicaciones que aseguran que la escena se registró en un hospital argentino luego de que la mujer recibiera una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, como explicaron a AFP Factual trabajadores y autoridades del Hospital Larcade, en la provincia de Buenos Aires, se trata en realidad de una paciente con antecedentes de convulsiones que no había recibido ninguna vacuna.

La secuencia, de 4:12 minutos, circula en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2). “Una joven mujer se coloca la vacuna en Hospital San Miguel en Argentina y queda convulsionando. Cero responsabilidad de la  atención de médicos o personal de salud... Los laboratorios  farmacéuticos no se hacen cargos de los efectos secundarios”, se lee en algunas entradas.

Captura de pantalla realizada el 1 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

El video también circula en publicaciones similares en rumano, inglés, francés y checo, aunque algunas versiones afirman que la escena fue grabada en Italia.

Una búsqueda inversa del video con la herramienta InVid-WeVerify permitió dar con una publicación en Facebook del 20 de febrero pasado en el que se indica: “Anoche. Hospital Larcade de San Miguel”. 

En el video se alcanza a leer “Hospital Raúl F. Larcade” grabado en una puerta de ingreso.

Captura de pantalla realizada el 1 de marzo de 2021 de una publicación en Twitter

En una publicación del 25 de febrero, la Municipalidad de San Miguel detalla que en el Hospital Larcade se inmuniza a “personal de salud del distrito, tanto público como privado”. 

Una búsqueda en Google de los términos “Hospital Larcade+guardia” limitada entre el 19 y 20 de febrero permitió encontrar una publicación del día 20 en la cuenta de los Trabajadores del Hospital Larcade Unidos, que desde hace varios meses difunde en redes sociales reclamos por mejoras salariales, por falta de personal y por una mejora general de las condiciones laborales (1, 2).

La entrada, que incluye el video viralizado, señala que fue grabado el 19 de febrero por la noche, en momentos en que “la guardia contaba con un solo médico” y “un solo camillero”. Además se aclara que la mujer fue atendida y que se encontraba estable e internada:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Trabajadores del Htal Larcade (@trabajadoreslarcadeunidos)

Consultado por AFP Factual, Sebastián Motrel, médico cirujano de planta y de guardia del Hospital Larcade, confirmó que la protagonista del video “era una paciente con historial largo en el hospital de antecedentes de convulsiones”. 

No está vacunada [contra el] covid-19, no tiene ninguna relación con eso”, aseveró. 

Paciente del hospital

Gladys Amantia, directora médica del hospital, dijo a AFP Factual que “el video es del día 19 de febrero de 2021, en la puerta de ingreso a la sala de espera de la guardia” de la institución. Amantia detalló que la mujer, de 28 años, tenía “antecedentes de retraso madurativo y trastorno de conducta”. Señaló además que ya había recibido tratamiento en el área de psiquiatría y que 48 horas antes de esto había consultado por un cuadro similar, sin que se vieran “alteraciones” en un “estudio de imagen del cerebro” que se le practicó.

La paciente hace el evento que se observa antes de ser anotada en la admisión para la atención en la guardia de Emergencias. Quien acude al auxilio de la paciente es enfermera de la guardia, con personal de seguridad y camillero”, explica Amantia.

Después del episodio, según la autoridad hospitalaria,se completó la valoración clínica con estudios de laboratorio y se decidió su internación para seguimiento y valoración por servicio de salud mental”. 

La paciente, añadió Amantia, permaneció internada hasta el 26 de febrero, período en el que fue evaluada por las áreas de clínica médica, neurología y salud mental y “se ajustó su medicación de base”.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Argentina comenzó el 29 de diciembre de 2020. Desde entonces, según datos oficiales, se han aplicado 1,04 millones de dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya. 

Según el plan estratégico de vacunación anunciado por el gobierno, primero se vacunará al personal de salud, luego a los adultos de 70 años y residentes en hogares de larga estancia, seguido por los adultos de 60 a 69 años. Este esquema se vio recientemente afectado por el escándalo conocido como “Vacuna Vip” por el que funcionarios, políticos, empresarios y sindicalistas se vieron beneficiados al recibir la vacuna sin pertenecer a estos grupos prioritarios.

Según el último informe de vigilancia de la seguridad de las vacunas, publicado el 14 de febrero por el Ministerio de Salud de la Nación, el 99,4% del total de 19.014 eventos notificados tras la vacunación fueron “leves y moderados” (fiebre, cefalea, dolor en el sitio de la inyección).

En conclusión, la mujer que se ve convulsionando a la entrada de un hospital de la localidad de San Miguel, Buenos Aires, en realidad es una paciente con antecedentes de convulsiones y no fue vacunada. 

Vacunas CORONAVIRUS