Los Simpson sí parodiaron sobre un virus en 1993, pero no referían al nuevo coronavirus
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de marzo de 2020 a las 22:48
- Modificado el 31 de marzo de 2020 a las 13:04
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“LOS SIMPSON LO VOLVIERON A HACER”, dice una publicación que ha sido compartida más de 28.000 veces en Facebook e incluye cuatro capturas de la caricatura acompañadas de la leyenda: año 1993, temporada 4, capítulo 21.
Una de las imágenes muestra al personaje del periodista Kent Brockman como si estuviera narrando una noticia sobre el virus, en referencia al brote del nuevo coronavirus surgido a finales de 2019.
La misma afirmación circuló en inglés y portugués, así como entre usuarios de habla turca y árabe. También se publicó en Twitter (1, 2, 3).
Algunos usuarios escribieron: “No mams recuerdo todo pero que literal dijera coronavirus es cierto?”, “Si tan sólo fuera cierto Pero solo quieres atención”, “Mentira! No sale eso!”.
Dos capítulos, 17 años
Las imágenes de obreros tosiendo dentro de una caja de cartón, de Homero y del director Seymour Skinner rodeados por una nube corresponden al capítulo 21 de la cuarta temporada titulado “Marge in Chains”.
Emitido en mayo de 1993, en ese capítulo no se hacía referencia a un coronavirus sino a la ficticia “gripe de Osaka”, enfermedad respiratoria de origen japonés y que, según el relato, se transportó a Springfield a través del envío de paquetes.
A su vez, el cuarto fotograma, en el que supuestamente Brockman anuncia el coronavirus, está manipulado.
Al buscar las palabras “Apocalypse Meow” que aparecen junto al personaje, se encontró que la imagen corresponde a un episodio de la temporada 22 titulado “The Fool Monty”, transmitido por primera vez el 21 de noviembre de 2010.
En aquel capítulo se muestra un cónclave secreto de los imperios de los medios de comunicación de Estados Unidos para crear la “próxima crisis falsa” y deciden irse por el “tradicional susto de salud pública” con una nueva enfermedad, a la que se responsabiliza a los gatos y es llamada “gripe de gato doméstico”.
En la siguiente comparación puede verse cómo durante la aparición del presentador se agregó la palabra “corona virus” por encima de las palabras “Apocalypse Meow”, junto a la imagen de un gato.
A su vez, sobre las posibilidades de que el nuevo coronavirus pueda expandirse vía paquetería, como se muestra en el capítulo de 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó a AFP Factual que “es muy poco probable que contraigas el COVID-19 simplemente tocando el exterior de un paquete enviado desde China u otro país”, ya que el virus no puede sobrevivir más de unas pocas horas sobre superficies con materiales porosos, como papel o cartón.
En conclusión, Los Simpson no predijeron el nuevo coronavirus en 1993 y las imágenes de la publicación son de dos capítulos distintos, publicados con 17 años de diferencia.
EDIT 04/03: Corrige orden de las frases en párrafos 8 y 9. EDIT 30/03: Modifica sintaxis en párrafo 4.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos