El supuesto juicio contra la OMS por la gestión de la pandemia no existe ni tiene base legal

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Diversas publicaciones que aseguran que pronto comenzará un nuevo “juicio de Núremberg” contra la Organización Mundial de la Salud y otras entidades, o que ya se presentaron cargos debido a su gestión de la pandemia han sido compartidas más de 10.000 veces en redes sociales al menos desde enero pasado. Sin embargo, es falso que estos organismos hayan sido procesados o estén a la espera de un juicio. Además, los crímenes de lesa humanidad por los que supuestamente serían juzgados no aplican, de acuerdo con el derecho internacional.

“En las próximas semanas se presentarán en el mundo ‘mega demandas’ por crimenes contra la humanidad contra la OMS, El Foro Económico Mundial, El Centro de Control de Enfermedades, entre otros organismos, de parte del Comité Alemán de Investigación del Cor..Vir..”, asegura una publicación en Facebook, de acuerdo con la cual “más de 1.000 abogados y 10.000 médicos preparan los nuevos juicios de Nuremberg 2021”.

“Hoy, en esta catástrofe sanitaria mundial inventada, un segundo tribunal de Nuremberg se está preparando” anuncia otra publicación, mientras que una entrada celebra: “EL NUEVO JUICIO DE NUR3MBERG COMIENZA EL 3 DE JULIO DE 2021”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de junio de 2021

Distintos medios digitales han replicado contenidos similares, asegurando que “la pandemia va a juicio”, que los “juicios de Núremberg comenzarán en 2-3 semanas” y que “los procedimientos legales contra la OMS por crímenes de lesa humanidad” ya han comenzado (1, 2, 3).

Las mismas afirmaciones también se han difundido en Twitter (1, 2) y en publicaciones en alemán, inglés, francés y sueco.

 ¿Quién es Reiner Fuellmich?

Las publicaciones mencionan a Reiner Fuellmich como el responsable de los nuevos juicios.  

Fuellmich es un abogado alemán que cuenta con un bufete en la ciudad de Göttingen. A lo largo de los años ha presentado numerosas demandas, como una colectiva contra Hypovereinsbank en la que representó a 4.500 clientes de esa institución financiera. También demandó al Deutsche Bank, sin resultados, aunque en las publicaciones se aluda a esa acción y otra contra Volkswagen como logros judiciales.

Desde 2020, Fuellmich impulsa una “Demanda de indemnización por daños relacionados con el coronavirus” contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el virólogo alemán Christian Drosten, cuyo protocolo para detectar el SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR ha guiado a los laboratorios del mundo. 

Quienes quieran sumarse a la demanda colectiva, deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado, como se lee en la sección “Preguntas frecuentes” de la iniciativa.

Además, el abogado está involucrado en una demanda contra la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del gobierno alemán y es cofundador del llamado “Comité Corona”. Según el informe del grupo, también buscan culpables por el llamado "daño colateral" que habría sido causado por las acciones tomadas para prevenir la propagación del covid-19.

¿Nuevos “juicios de Núremberg”?

Fuellmich compara su propósito de demandar a la OMS con los juicios de Núremberg que se desarrollaron en 1945 y 1946, en los que se juzgó a funcionarios y colaboradores del régimen nazi por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de abril pasado, en el pódcast de Sudáfrica Jerm Warfare, el abogado dijo: “No hay otra opción que reconocer que lo que está sucediendo es el mayor crimen de lesa humanidad que se haya cometido jamás; mayor que lo ocurrido durante las dos guerras mundiales”. Y añadió: “Es muy posible que necesitemos un Tribunal Especial (...) Algo como Núremberg II”.

El letrado incluso sugirió que la situación actual “es peor” a la vivida en el campo de exterminio de Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas, en su mayoría judíos, entre 1940 y 1945. Agrega, además, que los mayores cómplices de los nazis fueron “los médicos” y que la situación se replica en la actualidad.

Algunos de los crímenes juzgados en Núremberg fueron el asesinato, el exterminio, la reducción a la esclavitud, la deportación y otros actos dirigidos contra la población civil, además de la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos.

Los juicios de Núremberg sentaron las bases del Derecho Penal Internacional y son un hito en la historia del reconocimiento de los derechos humanos.

Sala de audiencias del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, durante el juicio de los oficiales nazis acusados ​​de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, el 20 de noviembre de 1945 (AFP)

¿Un inminente juicio contra la OMS?

Varias publicaciones virales aseguran que Fuellmich ha logrado presentar cargos y que la entidad se encuentra a la espera de juicio. Pero la afirmación es falaz. Tanto en sus declaraciones como en sus canales de comunicación, el abogado solo expone el deseo de concretar esa acción en el futuro.

Por ejemplo, en una entrevista con el exasesor de Donald Trump y ejecutivo de medios Stephen Bannon publicada el 8 de junio pasado, Fuellmich dijo que, para llevar adelante los “juicios de Nuremberg 2.0” deberá formarse una “Corte Internacional del Coronavirus”, sin detallar cuándo se supone que será creada y con qué avales. El propio letrado admitió en esa grabación que “no están listos para ello todavía”. 

Búsquedas dentro del organismo y en medios de comunicación no llevaron a ningún registro de que la OMS haya sido procesada, se hayan presentado cargos en su contra o esté a la espera inminente de un juicio por “crímenes de lesa humanidad”. 

Al ser consultada por la AFP sobre la supuesta notificación, la OMS no dio respuesta al momento de publicación de esta verificación. 

¿La OMS cometió crímenes de lesa humanidad?

La definición de crimen de lesa humanidad se encuentra en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Son crímenes que pueden ocurrir en tiempos de guerra o tiempos de paz y que son “cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, y con conocimiento del ataque". Las agresiones incluidas son el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación, la encarcelación, la tortura, la violación y esclavitud sexual, y la desaparición forzada, entre otros.

“Ninguno de los crímenes descritos se ajusta a la situación de la pandemia”, dijo a la AFP Elżbieta Mikos-Skuza, experta en derecho internacional, profesora de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia y vicepresidenta de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación. “El señor Fuellmich no explica la situación específica que tiene en mente, pero la suposición de que los gobiernos, al aplicar medidas para contener la pandemia de covid-19, están llevando a cabo un ataque deliberado generalizado o sistemático contra la población civil es absurda”, enfatizó.

El derecho penal internacional, el concepto de crímenes de lesa humanidad, la experiencia del Tribunal de Núremberg y el llamado "juicio de Núremberg a los médicos", “en los que se juzgó a médicos nazis por llevar a cabo experimentos pseudo-médicos criminales” no tienen relación alguna con las acusaciones de Fuellmich, detalló la especialista.

Bandera de la Organización Mundial de la Salud frente a la sede del organismo en Ginebra, el 5 de marzo de 2021 (Fabrice Coffrini / AFP)

Juzgar a la OMS o los CDC

Si la información de las publicaciones virales fuese correcta, entonces la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional, que es la entidad encargada de juzgar crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. 

Sin embargo, "el derecho internacional contemporáneo no prevé la responsabilidad penal de los Estados ni de las organizaciones internacionales", señaló la profesora Mikos-Skuza. La CPI solo juzga a personas físicas, en cuyo caso es necesario probar que el acusado sabía que sus acciones eran delictivas y tenía la intención de cometer un delito.

Además, las publicaciones plantean que entidades como la OMS tienen "intenciones malignas" de control o despoblación.

Se lee, por ejemplo, que las vacunas contra el covid-19 son un “experimento”, que “violan el código de Núremberg” o que los test PCR son un fraude para instalar la idea de que existe una pandemia.

AFP Factual ya ha verificado la falsedad de esas afirmaciones en varias oportunidades (1, 2, 3). También ha verificado otras declaraciones falsas del abogado alemán, como que la humanidad ya alcanzó la inmunidad colectiva y, por lo tanto, no hay necesidad de vacunarse contra el covid-19, o que el coronavirus no ha provocado sobremortalidad en ningún lugar del mundo. 

En enero pasado, un abogado canadiense presentó ante un tribunal de Ontario una demanda contra la OMS y otras organizaciones y personas físicas, incluyendo al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y la reina de Inglaterra, por la gestión de la pandemia, en la que se describe a los protocolos para contener el coronavirus como “crímenes contra la humanidad”. El tribunal desestimó dicha demanda. AFP Factual analizó el caso en esta verificación.

La AFP también verificó la afirmación de que vacunar puede ser considerado un “crimen de guerra”.

COVID-19