Pfizer no regaló vacunas a México; el gobierno firmó un contrato confidencial para adquirirlas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 6.800 veces en redes sociales al menos desde el  pasado 23 de enero aseguran que México recibió “apenas 3.000” vacunas contra el covid o que fueron regaladas por Pfizer, entre diversas afirmaciones sobre la llegada a ese país de las dosis para la inmunización. Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones son falsas, engañosas o no hay registros públicos que las comprueben.

“¿Como se llamó la obra?”, comienza una de las versiones de un texto compartido en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) y que desarrolla en varios “actos” el proceso de llegada de las vacunas contra el covid-19 a México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de febrero de 2021

A continuación, la verificación de sus afirmaciones:

1. Vacunación gratuita en pruebas de Pfizer: Falso

Los textos compartidos afirman que la farmacéutica Pfizer ofreció a México “vacunas gratis para completar su protocolo de pruebas con los conejillos de indias mexicanos”.

Una publicación en el sitio de Pfizer indica que durante la fase 3, entre julio del año pasado y enero del 2021, fueron inscritos más de 43.000 participantes en 153 sitios clínicos de seis países: Argentina, Brasil, Alemania, Turquía, Sudáfrica y Estados Unidos. No existen registros de que se hayan realizado ensayos clínicos de esa vacuna en México.

Por su parte, el 13 de octubre el gobierno mexicano anunció el acuerdo de compra de hasta 34,4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer contra el covid-19. En esa fecha también informó que México sería parte de la fase 3 de las pruebas clínicas del proyecto chino CanSinoBio, pero no se mencionó una participación en los ensayos de Pfizer.

Daniel Millán, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que ha gestionado la adquisición de las vacunas, dijo a AFP Factual que México no recibió vacunas gratis de Pfizer.

Añadió que los ensayos clínicos en los que el país sí ha participado son los de los laboratorios Jansen, CanSino, Novavax y Curevac, y que México no tuvo que desembolsar dinero para ser parte de ellas.

2. Inversión en vacunas: Falta información

Las publicaciones dicen que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 120.000 millones de pesos (aproximadamente 5.900 millones de dólares) tras los acuerdos de compra para la vacunación de todos los habitantes del país.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha hecho públicos los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, por lo que no es posible saber el monto exacto de las erogaciones con ese fin.

El 15 de febrero el mandatario anunció que su administración contaba con 32.000 millones de pesos (1.604 millones de dólares) destinados a la compra de vacunas.

Además, el secretario de Hacienda dijo en un tuit que existe una reserva de 88.000 millones de pesos (4.360 millones de dólares) para “blindar” la adquisición ante posibles variaciones del tipo de cambio. Sin embargo, ni Hacienda ni alguna otra entidad del gobierno mexicano han publicado documentos oficiales al respecto.

El presupuesto anunciado por AMLO sumado a la cifra del “blindaje” que mencionó el secretario de Hacienda alcanza los 120.000 millones de pesos, cifra que coincide con lo que afirman las publicaciones.

3. Lista de la ONU: Falso

Las publicaciones también afirman que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer una “lista de países que ya firmaron contratos de suministro, con fechas, cantidades y montos. México no está en la lista”. En otra parte se menciona que el país no aparece en una lista de acuerdos con los laboratorios emitida por Naciones Unidas.

En una búsqueda en los sitios de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como en el de Naciones Unidas en México no se encontró la supuesta lista a la que aluden las publicaciones en redes sociales. Afirmaciones similares que han circulado en redes sociales ya han sido verificadas como falsas por AFP Factual. 

El 3 de febrero, la OMS presentó un documento en el que se detalla el pronóstico de distribución de las vacunas contra el covid-19 durante los primeros ocho meses de 2021, dentro del llamado mecanismo Covax. Esta alianza entre distintas organizaciones, incluida Naciones Unidas a través de la OPS y la OMS, procura acelerar el desarrollo de vacunas y permitir el acceso de manera equitativa y global.

En la página 8 de ese documento aparece México como receptor de una partida de casi 6,5 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por la surcoreana SK Bioscience.

4. “Apenas 3.000”: Engañoso

“Llegan por fin las tan anheladas vacunas (las gratis para pruebas)... 3,000 vacunas”, dice el texto viral en su “tercer acto”. “Las reciben todos los borregos mayores al pie del avión de mensajería, con recepción de Estado y desfile del ejército”.

La afirmación es engañosa. El 23 de diciembre, llegó a México un primer lote con 3.000 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, que fueron recibidas con un acto protocolario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dieron inicio a la campaña de vacunación en el país norteamericano.

Pero no se trató de una partida “gratis” para pruebas, como dice el texto, sino de la primera entrega derivada del acuerdo firmado semanas antes, ni fueron las únicas que llegaron. Tres días después, el 26 de diciembre, una segunda tanda de 42.900 dosis arribó al país.

Un militar mexicano recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en el Hospital General de México, el 24 de diciembre pasado ( Pedro Pardo / AFP)

Hasta el 19 de enero, México había recibido más de 766.000 dosis de vacunas cuando se detuvo la recepción por ajustes en la distribución. Las publicaciones comenzaron a circular el 23 de enero. 

A mediados de febrero, el país recibió un cargamento de 870.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

5. Contratos bajo reserva: Verdadero

También se afirma que los contratos firmados por el gobierno mexicano con las farmacéuticas “estarán guardados bajo llave por cinco años, nadie puede verlos”.

Esto es cierto, ya que el gobierno ha puesto bajo reserva los convenios de adquisición de vacunas, según un documento publicado por la Secretaría de Salud el 11 de febrero, ubicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La resolución de reserva a una solicitud de acceso a la información pública, numerada con el 0001200538420 y que se puede consultar en esa plataforma, dice que es “información clasificada como reservada (...) por un periodo de cinco años”.

No solo en México se han realizado este tipo de acuerdos con información reservada. En América Latina, por ejemplo, Colombia también firmó convenios confidenciales con las farmacéuticas.

Además, la Unión Europea dijo que tenía acuerdos de confidencialidad establecidos en los contratos con varios laboratorios, pero ante las presiones por la falta de transparencia divulgó las 41 páginas de un contrato con AstraZeneca, aunque con algunos pasajes censurados.

6. Promoción de vacunas regaladas: Falso

Las publicaciones compartidas afirman que López Obrador se jactó de los resultados de su plan de vacunación cuando dijo que tres semanas después de recibir las primeras vacunas se había inmunizado a 300.000 personas.

“En eso [está] cuando le informan que ya se acabó la promoción de vacunas regaladas. ¡Ya no hay... No hay!”, dice el texto.

Aunque sí existió un anuncio del gobierno casi tres semanas después de iniciado el proceso de inmunización, que comenzó el 24 de diciembre tras la llegada de las dosis de Pfizer, el dato que se  divulgó estuvo referido a los 94.395 profesionales de la salud que recibieron la vacuna.

7. ONU y Pfizer desmienten: Sin registro

En su cuarto y último acto, el texto viral afirma que AMLO dijo que Naciones Unidas exigió “la entrega de vacunas a los países más pobres y que México cedió las suyas a aquellos infelices”. También dicen que más tarde esto fue desmentido por “el presidente de la ONU y el representante de Pfizer” en Nueva York.

El 17 de enero, López Obrador anunció la reducción del ritmo de las entregas de las vacunas de Pfizer-BioNTech en respuesta al llamado de la ONU para compartir con naciones pobres sus dosis extras adquiridas.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen (las dosis) y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo. Aunque mencionó una reducción de las dosis, el mandatario no dio detalles ni cifras de cómo o cuándo afectaría a la vacunación en México ese pedido de ONU, ni en qué momento se realizaría la reposición de las vacunas que fueron cedidas.

Un mes después, en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso iniciar la distribución de las vacunas en el mecanismo Covax para reducir la brecha entre los países y evitar el acaparamiento.

Por otra parte, Naciones Unidas no tiene un “presidente”, como afirman las publicaciones. Su máximo representante es el secretario general, cargo que ocupa el portugués António Guterres.

Dos búsquedas en sus discursos más recientes y específicamente sobre México no arrojaron resultados sobre el supuesto desmentido a López Obrador. Tampoco se encontró una referencia al mismo en comunicados emitidos, en español e inglés, por la farmacéutica Pfizer.

8. AMLO vacunado en octubre: Engañoso

Finalmente, la publicación cuestiona el positivo a covid-19 de López Obrador, porque “ya fue vacunado según esto, en octubre”.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras clave “AMLO + vacunas + octubre” resultó en un artículo de opinión publicado el 19 de diciembre con el título “AMLO ya se vacunó”. En esa columna, el autor afirma que el mandatario mexicano participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna CanSinoBio. Sin embargo, no hay pruebas que  sustenten esa afirmación.

La misma búsqueda no arrojó noticias en medios de comunicación sobre la supuesta vacunación del mandatario en la fase de pruebas. Tampoco se encontró información al respecto en sitios oficiales del gobierno mexicano.

Además, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, dijo a AFP Factual que “eso es algo totalmente falso. Ni había vacuna disponible en octubre”.

El 24 de enero pasado López Obrador dio positivo a covid-19 y durante dos semanas estuvo en reposo. El 4 de febrero anunció su resultado negativo a la prueba y días después reanudó sus actividades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron el 17 de febrero la información respecto a la vacunación contra el covid-19 e indicaron que desconocen “cuánto dura la protección en las personas que se vacunan”.

La siguiente infografía muestra el porcentaje de eficacia clínica de las vacunas autorizadas por diferentes agencias:

Además, la aparición de variantes del SARS-CoV-2 ha causado inquietud entre la comunidad científica sobre la eficacia de las vacunas.

En conclusión, la mayor parte de las afirmaciones del texto viral son falsas, engañosas o carecen de elementos que las sustenten.

COVID-19 VACUNAS