Las imágenes fueron tomadas en plena emergencia por el coronavirus en el metro de Ciudad de México

Varias imágenes que muestran a cientos de personas hacinadas en una estación de metro fueron compartidas en redes sociales asegurando que datan del 17 de abril pasado. Algunos usuarios dudaron que fueran recientes e incluso comentaron que correspondían a 1991. Sin embargo, las fotografías sí fueron tomadas en esa fecha en la estación Pantitlán de Ciudad de México, durante la jornada nacional de “sana distancia” para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Esto es México... foto tomada ayer 18:30 hrs estación Pantitlan [sic]”, señala una publicación compartida más de 3.000 veces desde el pasado 18 de abril en Facebook junto a la imagen del hacinamiento en el metro.

Otras entradas en la misma red social (1, 2) contienen ésta y otras imágenes de lo que parece una secuencia fotográfica en la que se muestra cómo se apiñan pasajeros en un andén del metro y dentro de un vagón. 

Las imágenes circularon también en Twitter (1, 2, 3) e Instagram, todas con la afirmación de que fueron capturadas el 17 de abril pasado y la mayoría con crédito al fotógrafo Santiago Arau.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de mayo de 2020

El 23 de marzo pasado arrancó la jornada nacional de “sana distancia” en México, un plan de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus a través de medidas como el distanciamiento social, la interrupción de actividades económicas no esenciales, los eventos masivos y el aislamiento en casa, entre otras.

Algunos usuarios replicaron las imágenes a modo de crítica contra el confinamiento por el coronavirus en México. Uno de ellos dijo incluso que esta medida es “un insulto a los sectores populares y un desconocimiento de la realidad social”.

Otros dudaron de que fueran imágenes recientes con comentarios como: “Mentira, yo estuve por allá y casi no había personas. Ah como mes gusta estar fregando [sic]” o “Esta foto es pasada, es de la etapa de la influenza no confundan…[sic]”.

Incluso una de las publicaciones fue enviada al WhatsApp de AFP Factual cuestionando si eran imágenes recientes o habían sido tomadas en 1991.

Captura de pantalla a un mensaje recibido en el WhatsApp de AFP Factual, realizado el 7 de mayo de 2020

Las imágenes originales

A través de una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes, AFP Factual encontró que, efectivamente, las imágenes pertenecen a una secuencia del fotógrafo Santiago Arau, publicada el 17 de abril pasado en sus redes sociales 

La secuencia está compuesta por siete imágenes, que tuvieron más de 3.700 retuits y en Instagram cerca de 23.000 “me gusta”, con el texto: “Metro Pantitlán andén línea A el día de hoy a las 18:30hrs”.

De acuerdo con cifras de Sistema de Transporte Colectivo Metro, la estación Pantitlán es la de mayor aforo de Ciudad de México y su área metropolitana y en ella confluyen cuatro líneas de la red (1, 9, 5 y A). Tan sólo de enero a marzo de 2020 la estación de la Línea A recibió alrededor de 11 millones de personas.

El equipo de verificación de la AFP contactó a Santiago Arau por Twitter. Al mostrarle una de las imágenes, Arau confirmó que era el autor y dio detalles sobre su captura.

“Yo la tomé. Viernes 17 de abril de 2020 a las 18:30 horas en la estación de metro Pantitlán de la Línea A con un telefoto 70-200 [...] pedí un permiso a las autoridades del Metro para tomarla, escribió. 

En las imágenes se pueden ver elementos que confirman que sí fueron tomadas recientemente, entre ellas, el uso de cubrebocas en los pasajeros, el cual se hizo obligatorio el 17 de abril pasado, y el logotipo del Metro con la leyenda “sana distancia” que se colocó en el suelo del andén a mediados de abril, como señalaron usuarios (1, 2) y medios de comunicación (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una imagen de Santiago Arau ampliada con la herramienta InVid-WeVerify, realizada el 7 de mayo de 2020

Arau ha retratado en ocasiones anteriores la afluencia de personas en la misma estación de metro. El 2 de abril publicó dos imágenes (1, 2); pero no corresponden a las publicaciones que se hicieron virales recientemente y no tienen la señalización para guardar sana distancia colocada después. Lo mismo se observa en un video grabado el mismo día:

Según un reporte dado a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de abril, en Ciudad de México el 75% de la población había respetado el confinamiento, mientras que 25% continuaba en las calles, algunos usando el transporte público.

Esta disminución en el número de personas puede verse en otra foto del mismo andén tomada en noviembre de 2018, donde se observa el hacinamiento normal en esta estación durante la hora pico.

Comparación de tuits de Santiago Arau con imágenes de la estación Pantitlán en hora pico, el 17 de abril pasado (izq.) y el 23 de noviembre de 2018

En México, hasta el 8 de mayo, se han presentado más de 29.600 contagios y 2.960 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que a nivel mundial la cifra ya supera los 3,8 millones de personas contagiadas y ronda los 270.000 fallecidos.

En resumen, las imágenes de personas hacinadas en un andén de metro asegurando que fueron tomadas el 17 de abril pasado, en plena contingencia por el coronavirus, sí fueron tomadas ese día, como confirmó su autor a AFP Factual.