La imagen es de un festival en Suiza, no de la protesta en Trieste, Italia, por el pasaporte covid

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía aérea de miles de personas sobre un puente ha sido compartida por cientos de usuarios en redes sociales desde el 16 de octubre de 2021 con la afirmación de que se trata de una protesta en la ciudad italiana de Trieste contra el pasaporte covid o “green pass”, obligatorio en lugares de trabajo en Italia desde el 15 de octubre. Pero la imagen corresponde al Street Parade, un festival de música electrónica de Zúrich (Suiza).

“TRIESTE - ITALIA VIVA LA LIBERTAD ! NO GREEN PASS !”, dice esta entrada en Facebook, mientras que otra usuaria señala: “Manifestación en Trieste-Italia en contra del green pass y todo el protocolo obligatorio que va en contra de los derechos fundamentales del ser humano”. La publicación circuló también en Instagram y en Twitter (1), donde se afirma que la protesta “multitudinaria” es “de camioneros y trabajadores dentro del Puerto de Trieste, Italia, contra la implantación obligatoria del pase verde desde el día de hoy en toda Italia”.

En la imagen se ve un puente, abarrotado por miles de personas, sobre un muelle.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de octubre de 2021

Las principales ciudades italianas fueron escenario el 15 de octubre de manifestaciones y paros contra la entrada en vigor ese día del pasaporte covid, un documento sanitario obligatorio para acceder a los lugares de trabajo. En Trieste, en el noreste de Italia, los manifestantes levantaron barricadas en el puerto, bloqueando una de sus entradas. El lunes 18 de octubre hubo nuevas protestas en el lugar, con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Pero la fotografía no es ni de Trieste, ni siquiera del año 2021.

Festival de música en Suiza

Una búsqueda inversa a través de TinEye mostró una imagen idéntica en la página oficial de Street Parade, un festival de música que se celebra en la ciudad suiza de Zúrich. Esta imagen y otras similares, tomadas desde otros ángulos, aparecen en la galería de fotos de su edición de 2018.

El puente que se observa en las fotografías es el Quibrücke, en Zurich, y en la vista aérea de Google Maps se aprecian los dos muelles.

Comparación, realizada el 18 de octubre de 2021, de una captura de pantalla de la publicación en Facebook (izq) y de la vista en Google Maps del puente Quibrücke de Zúrich

El sitio web de Street Parade también presenta múltiples imágenes (1, 2, 3) desde otros ángulos de la multitud en el lugar.

El Street Parade es un festival de música realizado todos los años en Zúrich. Las ediciones de 2020 y 2021 fueron canceladas debido a la pandemia de covid-19, como indica su sitio.

La misma fotografía circuló vinculada a manifestaciones contra las medidas restrictivas en Alemania por la pandemia del coronavirus, como ya verificó AFP Factual.

COVID-19