Las fotos del epidemiólogo español Fernando Simón sin mascarilla son del 10 de marzo

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Imágenes tomadas de un informativo de televisión emitido en España el 29 de septiembre pasado han sido compartidas desde entonces por miles de usuarios en redes sociales que critican que el epidemiólogo Fernando Simón aparece sin mascarilla, en un momento en que los casos de nuevo coronavirus vuelven a crecer en el país. Las imágenes sí fueron emitidas, pero son de archivo, en concreto de una rueda de prensa del 10 de marzo de 2020, cuando el uso de tapabocas no estaba extendido ni era obligatorio en España.

“MASCARILLA OBLIGATORIA PARA TI - PARA NOSOTROS NO…”, dice una de las publicaciones más compartidas, que incluye 14 segundos de vídeo del informativo. “Pasen y contemplen cuanto miedo al virus tienen los mismos que nos roban todos nuestros derechos y libertades bajo la coartada de su existencia y peligrosidad”, critica esta otra entrada, con una fotografía. “SABEN QUE MIENTEN Y SE RÍEN EN NUESTRAS NARICES. El resto de la población obedece por el miedo que le han inoculado. El virus debe ser ajeno a quienes ordenan el uso indiscriminado de mascarillas”, afirma otra publicación. En la captura se ve el rótulo de un informativo con la fecha “29 de septiembre”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de octubre de 2020

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), es uno de los rostros y de las voces más conocidas en España en la gestión de la pandemia del coronavirus. Simón, de 57 años, ha comparecido ante los medios de comunicación continuamente desde la llegada del virus a España.

En la reunión a la que hace referencia el rótulo del noticiero el 29 de septiembre, entre el Gobierno central español y las autoridades regionales de Madrid, se buscó tomar medidas ante el aumento de casos de coronavirus en la capital.

Entre los comentarios a las publicaciones, un usuario señala tanto el enlace al noticiero de la cadena Telecinco que emitió las imágenes como a una rueda de prensa de la que, dice, proceden la grabación.

Simón, de cabellos alborotados, apareció, como señalaron algunos usuarios, con el pelo más corto poco antes de que se viralizaran las imágenes verificadas, como se puede comprobar en esta noticia del 29 de septiembre y en este vídeo, de la rueda de prensa del día 28. Otras imágenes tomadas el 21 de septiembre por la Agencia EFE también muestran al epidemiólogo con el cabello corto.

Informativos Telecinco sí emitió estas imágenes, como recurso dentro de una noticia el día 29 de septiembre, comprobó AFP Factual.

Captura de pantalla, realizada el 2 de octubre, de las imágenes emitidas por Informativos Telecinco el 29 de septiembre de 2020
Captura de pantalla, realizada el 2 de octubre, de las imágenes emitidas por Informativos Telecinco el 29 de septiembre de 2020

Una búsqueda inversa de imágenes no aportó resultados sobre la fecha exacta de las fotografías y el vídeo viralizados, por lo que AFP Factual comprobó la veracidad del comentario del usuario que indicaba que la escena pertenece a una rueda de prensa del 10 de marzo de 2020, cuatro días antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En la página web de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español, se puede ver el vídeo de la rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo, María Jesus Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la fecha señalada. En estas imágenes, aunque no sale Simón, se puede ver que Montero e IIla llevan la misma ropa que en las imágenes viralizadas. En la galería de fotos institucionales, Simón sí aparece, en la sexta imagen, junto a las dos personas que salen con él en las publicaciones viralizadas.

Captura de pantalla de la página web de La Moncloa, realizada el 2 de octubre de 2020

También en los informativos de Televisión Española del 10 de marzo se puede ver la rueda de prensa, donde aparece Fernando Simón sentado, como en las imágenes analizadas (minuto 8’53”).

A continuación, sendas capturas de pantalla de la imagen viral y de la página web de RTVE donde aparece Simón con las mismas personas que en las imágenes virales.

Las siguientes son capturas de pantalla de otra publicación viral y la página de RTVE, esta vez con la portavoz Montero y el ministro Illa.

En marzo en España aún no se había extendido ni era obligatorio el uso de mascarilla, que decidió el Gobierno central dentro de la llamada nueva normalidad, tras el estado de alarma que impuso el estricto confinamiento del país y que concluyó el 21 de junio. El Ejecutivo impuso el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos cerrados, incluido el transporte público de viajeros. No obstante, a lo largo del verano las regiones decretaron la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios abiertos aunque se puedan mantener las distancias.

En resumen, las imágenes en las que el epidemiólogo español Fernando Simón aparece, junto a otras personas, sin mascarilla y tocándose la cara, son de archivo, aunque sí fueron emitidas por un informativo de televisión el 29 de septiembre. Fueron grabadas el 10 de marzo de 2020, cuando no era obligatorio el uso de la mascarilla en España.

 
Natalia Sanguino
CORONAVIRUS