El papa Francisco no está “rogando para que cese la pandemia del coronavirus”, la foto es de 2019

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de septiembre de 2020 a las 21:06
  • 2 minutos de lectura
  • Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Una imagen del papa Francisco fue compartida más de 122.000 veces en redes sociales desde abril pasado, en publicaciones que afirman que el pontífice aparece rogando para que cese la pandemia del coronavirus”. Pero es falso, la foto fue tomada en abril de 2019, ocho meses antes de que se diera a conocer el primer caso de covid-19 en Wuhan, China.

La foto circula en Facebook (1, 2 y 3), Twitter e Instagram (1 y 2). “La imagen del día… El Papa Francisco tendido ante el altísimo, rogando para que cese la pandemia del coronavirus. Amén”, se lee en las entradas. Algunas incluso afirman que luego de este rezo, “el número de infectados bajó drásticamente en todo el mundo”.

Image
Captura de pantalla realizada el 25 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google reveló que en realidad fue tomada el 19 de abril de 2019, durante la misa del Viernes Santo, es decir, ocho meses antes de que se hiciera público el primer caso de covid-19 en Wuhan, China. 

La foto, que fue replicada en su momento en varios portales (1 y 2), fue parte de la cobertura de la celebración religiosa publicada en el sitio web del Vaticano.

Image
Captura de pantalla realizada el 25 de septiembre de 2020 del sitio web del Vaticano

El papa presidió la ceremonia, cuya prédica estuvo a cargo del padre Raniero Cantalamessa y llevaba como título “Jesús despreciado y rechazado por los hombres”. 

Cada Viernes Santo, siguiendo el rito, el papa se tiende sobre el suelo a rezar. Así lo hizo Francisco en 2020, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013, año en que se convirtió en pontífice.

La celebración de 2020, signada por la pandemia de covid-19, fue muy particular, con una plaza San Pedro vacía, sin fieles. 

En conclusión, la fotografía que se viralizó en redes sociales en realidad es de 2019, por lo que es falso que muestre al papa “rogando para que cese la pandemia de coronavirus”, como afirman las publicaciones.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos