La rapera Nicki Minaj llega a la Met Gala 2019 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el 6 de mayo de ese año ( AFP / Angela Weiss)

No hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 causen impotencia, como dijo Nicki Minaj

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La rapera Nicki Minaj sugirió en su cuenta de Twitter el pasado 13 de septiembre que las vacunas contra el covid-19 podrían causar impotencia en los hombres. En el tuit, replicado más de 100.000 veces, Minaj afirmó que un amigo de su primo comenzó a padecer esta condición, además de hinchazón testicular, luego de ser inmunizado. Sin embargo, los expertos han descartado conclusiones de ese tipo y han asegurado que no hay evidencia de que las vacunas contra el nuevo coronavirus afecten a la fertilidad o los genitales masculinos.

“Mi primo en Trinidad no se va a vacunar porque un amigo suyo lo hizo y quedó impotente. Sus testículos se hincharon”, dice, en inglés, el texto publicado por la cantante.

La rapera y compositora, quien nació en Trinidad y Tobago y creció en Nueva York, publicó el tuit sobre la vacunación contra el covid-19 durante la Met Gala 2021, un evento que exigía a los invitados presentar su prueba de inmunización para poder asistir. Minaj no se vacunó y no participó de la gala, considerada uno de los más grandes eventos del mundo de la moda.

Captura de pantalla tomada el 16 de septiembre de 2021 de un mensaje publicado por la rapera Nicki Minaj en Twitter

El tuit acerca de la impotencia por la vacuna fue retuiteado más de 100.000 veces, con alrededor de 140.000 me gusta y más de 43.000 comentarios. En español, algunos usuarios reprodujeron sus palabras retuiteando la publicación original, en entradas en Facebook, en formato meme o como captura de pantalla de la traducción automática de Google.

Esta es una de las muchas declaraciones incorrectas que vinculan las vacunas con la infertilidad y que han perjudicado y ralentizado las campañas de vacunación para prevenir el covid-19 en todo el mundo. El equipo de verificación de la AFP ya ha analizado varias de estas denuncias (1, 2, 3).

“Como tenemos entendido, no hay absolutamente ningún efecto secundario o evento adverso de inflamación testicular en Trinidad”, indicó el ministro de salud de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsingh, en respuesta al tuit de Minaj en una conferencia de prensa el pasado 15 de septiembre.

“Lo lamentable de esto es que ayer perdimos el tiempo, tratando de averiguarlo, porque tomamos todas estas afirmaciones en serio”, subrayó.

“No hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 causen disfunción eréctil masculina o infertilidad", señaló a la AFP el profesor clínico asistente de urología de la Universidad de Stanford Tony Chen. Chen agregó que "tampoco hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 provoquen hinchazón de los testículos”.

Por el contrario, Chen advirtió que la hinchazón suele estar ligada a las infecciones virales, como las paperas, o infecciones bacterianas como aquellas de transmisión sexual, algo que ya le habían comentado miles de seguidores a Minaj en Twitter.

El profesor de Stanford citó un estudio reciente de la Universidad de Miami que comparó muestras de semen de voluntarios sanos tomadas antes de ser vacunados y de dos o tres meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech.

“No encontraron ningún impacto negativo en ningún parámetro del semen”, resaltó. Incluso, la infección por el nuevo coronavirus, que es más probable entre los no vacunados, "puede causar serios problemas en los genitales masculinos", precisó el especialista.

Michael Eisenberg, director de cirugía y medicina reproductiva masculina en Stanford, también mencionó el estudio de la Universidad de Miami y, de igual forma, dijo que no hay evidencia de que la vacunación pueda dañar la fertilidad.

Helen Bernie, directora de medicina sexual y reproductiva de la Universidad de Indiana, también negó que las vacunas afecten la fertilidad o los genitales masculinos, y criticó la desinformación que "ha estado circulando sobre la eficacia y seguridad de las vacunas".

No obstante, Bernie indicó que todavía no hay estudios sobre el impacto de las vacunas que no son de ARN mensajero (ARNm) en la fertilidad masculina. Este tipo de vacunas son dos de las tres aprobadas para su uso en Trinidad y Tobago. "No tengo conocimiento de ningún estudio realizado hasta ahora sobre vacunas vivas sin ARNm", puntualizó.

“Como sea, habitualmente utilizamos otras vacunas de virus vivos atenuados como la MMR [contra el sarampión, las paperas y la rubéola], contra la varicela, rotavirus y otros, y nunca ha habido una correlación entre la infertilidad y estas vacunas. En ese sentido, no veo ninguna razón para que la vacuna contra el covid-19 afecte la fertilidad”, concluyó Bernie.

Para otra verificación de AFP, la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas del argentino Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo , reiteró que “no hay bibliografía que avale [la afirmación de que] la vacuna pueda afectar a la reproducción”.

“Las células que procesan los antígenos de las vacunas —en este caso la proteína ‘espiga’ del nuevo coronavirus— para lograr la respuesta inmune, se llaman células presentadoras de antígenos”, explicó. “Los testículos no son órganos del sistema inmune capacitados para montar la respuesta inmune; las células presentadoras de antígeno se dirigen a los órganos linfoides para esto; no intervienen de ninguna manera con la espermatogénesis”, agregó la experta.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS