El video de la mujer que se niega a sentarse con un pasajero no vacunado en un avión es ficción

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de una mujer enojada en un avión, y que discute con una azafata porque no quería sentarse junto a un pasajero no vacunado, fue compartido miles de veces en varios idiomas desde principios de noviembre de 2021. Las publicaciones en redes sociales celebran que la pasajera finalmente hubiera sido expulsada de la aeronave por el piloto. Sin embargo, la escena no es real, sino un rodaje hecho con actores. La AFP rastreó los nombres del director, los productores y los actores del breve video.

La escena, compartida en Facebook, TikTok (1, 2) y Twitter (1, 2, 3), se presenta como real. “Cobaya se pone histérica porque un pasajero no esta vacunado y recibe una lección del capitán del avión ante los aplausos del resto de pasajeros”, se lee en un tuit.

En la secuencia, la protagonista discute acaloradamente con la azafata: "¡No quiero sentarme ahí! ¿Quieres que llame a la policía? (...) Está violando nuestros derechos y nuestra seguridad... Le pregunté por la cartilla de vacunación y no la tiene porque no está vacunado!”, exclama, aparentemente señalando a un pasajero que no aparece ante cámara.

Al final del video, la situación es resuelta por el piloto, quien entra a la cabina y le dice a la mujer: "No habrá discriminación en mi avión. Vacunados o no vacunados, debemos respetarnos unos a otros. Y como es obvio que usted tiene un problema con eso, por favor, abandone el avión".

Captura de pantalla realizada el 11 de noviembre de 2021 de un tuit

El video también fue compartido en publicaciones en alemán, inglés, francés, portugués, holandés y eslovaco.

Sin embargo, no es auténtico. La escena fue protagonizada por actores y posteriormente se viralizó sacada de contexto.

De película

La AFP rastreó la fuente original del video hasta el canal de Facebook del influencer estadounidense Prince Ea, de nombre Richard Williams, donde se publicó el 1 de noviembre de 2021.

Inicialmente el contenido llevaba la siguiente descripción en inglés "VAXXED OR UNVAXXED, NO ONE SHOULD BEHAVE LIKE THAT" (en español: “Vacunado o no vacunado nadie debería comportarse así”). Luego, la cambió por “SHE MUST HAVE BEEN HAVING A BAD DAY” (en español: "Ella debe haber tenido un mal día"). Y en un tercer cambio, unas horas después, añadió a la descripción que el video estaba hecho sólo "con fines de entretenimiento".

Captura de pantalla del historial de cambios de la publicación de Prince EA en Facebook, realizada el 11 de noviembre de 2021

En su perfil de Facebook, Prince Ea se centra en la producción de videos virales con títulos "clickbait" (ideados para dejar a las personas curiosas y atraer clics), como "Racist Lady Got Covid-19. What happened next will shock you" (en español, "Mujer Racista se Agarra Covid-19. Lo que sucede a continuación te sorprenderá") y "Karen humiliates a fat woman, she immediately regrets it" ("Karen humilla a una mujer gorda, inmediatamente se arrepiente").

Al buscar más información sobre el incidente en redes sociales se llega a un tuit del usuario HoaxEye que detalla que el clip viral tiene su propia página en el sitio web IMDb.com, una base de datos cinematográfica. Allí se consigna que la fecha de estreno fue el 1 de noviembre, que coincide con la primera publicación de Prince Ea en Facebook.

Según la ficha en IMDb, el video se llama "Covid Flight", el director es Jamie Hull Greenwood, los productores son Jake Cauty y Prince Ea. El papel del capitán fue interpretado por Sean Pogmore y el de la pasajera enfadada por Diana Winter. Estos actores son similares a los personajes del video viral.

El 27 de octubre, Greenwood publicó en su Instagram fotografías del rodaje en el avión. Más tarde hizo su cuenta inaccesible al público, pero la AFP llegó a hacer capturas de pantalla de sus publicaciones mientras su cuenta era todavía pública.

En una de ellas se puede ver de fondo al piloto, a la pasajera y a la azafata del video viral. En la publicación, Greenwood escribe: "Un gran reparto (...), un placer dirigir". En otra, afirma directamente que está "rodando en un avión para Prince Ea y dirigiendo un cortometraje".

Captura de pantalla realizada el 11 de noviembre de 2021 de una publicación en Instagram
Captura de pantalla realizada el 11 de noviembre de 2021 de una publicación en Instagram

 

 

La AFP se puso en contacto con Prince Ea, así como con Diana Winter, Jake Cauty y Jamie Hull Greenwood, pero ninguno de ellos respondió hasta la publicación de esta verificación.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS