El video de la reapertura de un centro comercial en Brasil fue manipulado, no se tocaba la música del meme del ataúd

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La canción del meme del ataúd suena mientras gente ingresa a un centro comercial, en un video que circula en redes sociales desde fines de abril en el que se afirma que un saxofonista amenizaba una inauguración en Brasil, en medio de la actual pandemia por el COVID-19. Pero en realidad se trata de una manipulación, pues la canción que toca el músico es de la banda Creedence Clearwater Revival y no la del popular meme.

“Apertura de shopping en brasil.. el saxofonista no puede ser tan pero tan hijo de puta!!! (sic), dice un video publicado en Facebook que muestra a varias personas con cubrebocas ingresando a un centro comercial, mientras se escucha a un saxofonista supuestamente interpretando la canción del video del meme del ataúd, donde aparece un grupo de hombres bailando mientras cargan un féretro.

El video ha sido compartido más de 108.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2) desde el 29 de abril.

La mayoría de los comentarios en las publicaciones se enfocaron en la ironía de que el saxofonista supuestamente tocara la melodía, como una especie de advertencia a los usuarios del centro comercial al reunirse en grandes multitudes durante la actual pandemia por el coronavirus Sars-Cov-2, que ha causado más de 250.000 muertes en el mundo.

Algún que otro usuario también cuestionó el contenido: “No creo que sea el audio original no creo quel saxofonista estubiese tocando esa melodiA (sic).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2020

Al realizar una búsqueda inversa del video con la herramienta InVID-WeVerify* se encontraron en Google varias páginas que publicaron sobre el centro comercial, indicando que se trataba del Neumarkt Shopping en Blumenau, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Las notas fueron acompañadas por la misma secuencia de video del centro comercial, que reabrió sus puertas el 22 de abril pasado.

En los videos publicados por usuarios en Twitter (1) y en diversos medios de comunicación brasileños, buscados con palabras clave como “Blumenau”, se escucha una canción distinta a la de la secuencia viralizada. Se aprecia al saxofonista tocar una versión de Have you ever seen the rain, del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival, un clásico del rock setentero.

En el video viralizado suena de base la música del popular meme del ataúd, llamada Astronomia 2K19, del productor musical y DJ italiano Stephan F, y a un saxofón interpretándola. 

Mientras, en los videos donde se oye la canción de Creedence se puede apreciar además el sonido ambiente y los aplausos del personal que recibía a los consumidores.

Un video del mismo lugar, pero con un ángulo distinto, también muestra al saxofonista tocando la canción del grupo estadounidense y a los trabajadores del centro comercial aplaudiendo al ritmo de la música.

Incluso, uno de los portales mencionó que en el video “se puede ver gente filmando la actuación, mientras el músico toca Have you ever seen the rain”. El medio detallaba que la presentación estaba prohibida por el artículo 17 de la ordenanza 257 del 21 de abril, emitida por el gobierno de Santa Catarina.

Ahí se indica: Está prohibida la realización en estos establecimientos de eventos públicos como conciertos, presentaciones y similares, que pueden generar aglomeración de personas, hasta futura autorización del Gobierno del Estado”.

Uno de los videos que fueron más compartidos en portugués adjudica en su leyenda la música y la edición a la usuaria Paula Esquivel.

El equipo de verificación de la AFP contactó a Esquivel, música paraguaya, quien dijo que hizo su versión de la canción del meme y luego la publicó en su canal de YouTube el 19 de abril pasado.

La joven indicó que llegó al video en portugués luego que un amigo lo encontrara parecido a su interpretación. “Entré en el perfil del chico que compartió, y le contacte por Messenger de Facebook para pedirle si podía poner los créditos de mi cover y con buena onda me dijo que no había problema!”, contó.

Esquivel detalló que solo reclamó por el crédito de la canción, pero que no era la responsable por la edición del video.

En portugués circularon varios memes de la secuencia variando la música: unos con la canción del meme del ataúd, otros tocando la banda sonora de la película “Titanic” , y también con la canción del videojuego Dumb Ways to Die, que formó parte de una campaña de seguridad del Metro de Melbourne, Australia.

Al 6 de mayo, en Santa Catarina, se registraron más de 2.600 casos positivos de COVID-19, con 55 fallecimientos. Brasil es el país más afectado por la pandemia en la región con casi 115.000 casos y más de 7.900 muertes, según un recuento realizado por la AFP en base a fuentes oficiales.

Otro video que involucra el meme del ataúd, con policías bailándolo, ya ha sido verificado por AFP Factual.

En conclusión, un saxofonista si amenizó la reapertura de un centro comercial en el sur Brasil durante la actual pandemia por el nuevo coronavirus, pero la canción que interpreta es Have you ever seen the rain”, de Creedence Clearwater Revival, y no la banda sonora del popular meme del ataúd.

*Una vez instalada la extensión InVid-Werify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 08/05: Agrega declaración de la autora de la canción que fue colocada en el video viralizado.
AFP México
AFP Brasil