No es verdad que solo el 6% de las muertes en EEUU por covid-19 sean atribuibles a la enfermedad

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que el pastor John MacArthur asegura que “no hay pandemia” y que apenas un 6% de las muertes atribuidas al SARS-CoV-2 en Estados Unidos fueron causadas por el covid-19 ha sido compartido más de 8.000 veces en varias publicaciones de Facebook en español, desde el 1 de septiembre. Sus afirmaciones han tenido una amplia difusión en Estados Unidos, pero son falsas: MacArthur se basó en una incorrecta interpretación de una estadística de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

“LA PANDEMIA FINALIZÓ EN ESTADOS UNIDOS!!”, comienza el texto de una publicación que contiene el vídeo, de poco más de un minuto y con subtítulos en español, y que lleva el siguiente texto insertado: “John MacArthur. El virus del engaño”. Otras publicaciones (1) comparten el mismo fragmento dentro de un vídeo de mayor duración. Las imágenes de las declaraciones también han circulado en publicaciones en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 7 de septiembre de 2020

Una búsqueda por el nombre de John MacArthur en YouTube llevó a varios resultados en los que aparece el mismo hombre que habla en el vídeo. En uno de éstos, puede verse a MacArthur con el mismo atuendo y en frente del mismo centro floral que se ve en el vídeo viral.

A partir del minuto 01:35 de ese vídeo en YouTube, MacArthur hace las afirmaciones que se hicieron virales en Facebook, aunque el vídeo está doblado al castellano. Las imágenes originales en inglés pueden encontrarse en la web de su organización, la Grace Community Church de Los Ángeles. El vídeo corresponde al sermón de MacArthur del pasado 30 de agosto y sus declaraciones pueden encontrarse a partir del minuto 36:28.

Una nueva búsqueda  en Google por “John MacArthur” y “Grace Community Church” dio con varios resultados de noticias, entre ellas, que el pastor evangélico se ha hecho célebre últimamente por desafiar las restricciones impuestas por el estado de California contra el covid-19 reabriendo su iglesia, por lo cual ahora enfrenta una sanción.

En los resultados de una nueva búsqueda por “John MacArthur” y “There is no pandemic”, también aparecen noticias relacionadas con las afirmaciones de MacArthur en el vídeo. En concreto, MacArthur, dijo:

“Esta semana salió un informe bastante revelador y por primera vez escuchamos la verdad. Los CDC, los Centros para el Control de Enfermedades, que es la organización nacional, la organización gubernamental que debe informarnos la verdad sobre las enfermedades, dijo que, en verdad, el 6% de las muertes ocurridas se pueden atribuir directamente al Covid. El 94% no puede. De las 160.000 personas que han muerto, 9.210 en realidad murieron de Covid. No hay pandemia.”

MacArthur se basa en una tabla estadística en la web de los CDC que ha sido compartida ampliamente en redes sociales y hasta retuiteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP Factual explicó en una verificación publicada el 2 de septiembre que las estadísticas habían sido mal interpretadas.

Bob Anderson, jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), explicó por teléfono que la tabla no se ha descifrado correctamente por una mala interpretación de comorbilidad relacionada con las muertes de covid-19 en Estados Unidos.

La comorbilidad hace referencia a la coexistencia de dos enfermedades. La tabla estadística, según explicó Anderson, muestra que en el 94% de los casos de defunción por covid-19 también había otra enfermedad, pero eso no significa que las muertes no fuesen por covid, sino lo contrario. Según Anderson, las comorbilidades eran, de hecho, enfermedades derivadas del covid-19.

"Hay cosas como la insuficiencia respiratoria aguda causada por el covid-19 o la neumonía causada por el covid-19", dijo. Así que aunque estas enfermedades son técnicamente comorbilidades, "el covid-19 es la causa subyacente de muerte, porque causó neumonía, que provocó la muerte de la persona", apuntó.

En una segunda llamada con la AFP, Anderson aclaró que la estadística debería corregirse a un 92% de muertes cuya causa principal fue el covid-19 con otras enfermedades como factor contribuyente al deceso.

Al 7 de septiembre de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, 184.697 personas han perdido la vida por covid-19 en Estados Unidos, que registra más de 6 millones de contagios.

En conclusión, el vídeo del pastor John MacArthur surge de una prédica del 30 de agosto y sus afirmaciones sobre los datos estadísticos de los CDC sobre muertes por covid-19 en Estados Unidos se basan en una mala interpretación de una tabla estadística.

Rafael Martí
CORONAVIRUS