La FDA no afirmó que las vacunas contra el covid-19 matan a dos personas por cada vida que salvan

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos revelaron que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 está matando a “dos personas por cada vida salvada” han sido replicadas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 20 de septiembre pasado. Pero tal afirmación no provino de la FDA, sino de los comentarios de un empresario antivacunas durante una reunión virtual del organismo.

“La FDA en su reunion virtual de ayer: ‘Fuimos engañados por (Pfizer) acerca de la seguridad de la vacuna…”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram (1, 2) que aseguran que “las vacunas están matando a 2 personas por cada vida salvada” y que “los ataques cardíacos son 71 veces más altos” con la vacuna de Pfizer/BioNTech que con otras.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de octubre de 2021

La desinformación comenzó a circular en inglés el 18 de septiembre pasado, cuando la publicación digital The Gateway Pundit, que ha difundido repetidamente afirmaciones falsas durante la pandemia, publicó un audio del magnate de la tecnología estadounidense Steve Kirsch.

Un comentario ajeno a la FDA

Los dichos de Kirsch se produjeron durante el espacio para comentarios del público en una reunión del comité de la FDA del 17 de septiembre de 2021 que se centró en los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Durante tres minutos, el empresario comparó el silencio alrededor de la supuesta peligrosidad de las vacunas con el “elefante en la habitación” del que nadie quiere hablar. Dijo que la vacuna Pfizer/BioNTech “mata a dos personas por cada vida que salva” y que “los datos demuestran que los infartos son 71 veces más frecuentes” con esa inmunización. Sus comentarios desencadenaron una oleada de publicaciones falsas, en las que se atribuyen esas afirmaciones a la propia FDA.

"Las declaraciones del Sr. Kirsch durante la parte comentarios abiertos de la reunión no tienen sustento científico y van en contra de la misión de salud pública de la FDA", dijo al equipo de verificación de la AFP Abigail Capobianco, una de las voceras del organismo.

En efecto, en ningún momento de la reunión voceros o miembros del organismo se hicieron eco de las palabras de Kirsch o dieron los datos que mencionó.

Datos sin respaldo

Los datos oficiales no respaldan la afirmación de Kirsch de que las vacunas contra el covid-19 matan a más personas de las que salvan.

En su presentación, Kirsch se refirió varias veces al VAERS (sigla en inglés del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas), una base de datos de vigilancia a la seguridad de las vacunas gestionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la FDA.

El sistema recibe informes de eventos y reacciones adversas que se producen tras la vacunación enviados por profesionales sanitarios, fabricantes de vacunas y el público en general.

“Aunque son muy importantes para controlar la seguridad de las vacunas, los informes del VAERS no pueden utilizarse por sí solos para determinar si una vacuna ha causado o contribuido a un acontecimiento adverso o a una enfermedad”, se lee en el sitio. “Los informes pueden contener información incompleta, inexacta, coincidente o no verificable. En gran parte, los informes al VAERS son voluntarios, lo que significa que están sujetos a sesgos. Esto crea limitaciones específicas en el uso científico de los datos”, añade.

Capobianco explicó a la AFP que la FDA “exige a los proveedores de atención médica que informen al VAERS de cualquier muerte después de la vacunación contra el covid-19, incluso si no está claro si la vacuna fue la causa".

Esto significa que "los informes de eventos adversos al VAERS después de la vacunación, incluyendo las muertes, no implican necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud", dijo.

Se administraron más de 390 millones de dosis de vacunas en los Estados Unidos desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 27 de septiembre de 2021. Durante ese tiempo, el VAERS recibió 8.164 informes de muerte (0,0020%) entre las personas que recibieron una vacuna contra el covid-19.

Pero incluso si todas las muertes tras la vacunación notificadas al VAERS hubiesen sido causadas por las inmunizaciones, los datos no coinciden con los dados por Kirsch, quien aseguró que la relación es de dos a uno entre decesos y vidas salvadas. El empresario no explicó cómo llegó a tal conclusión.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en Long Beach, California, el 11 de agosto de 2021 ( AFP / Patrick T. Fallon)

Tampoco hay datos que avalen la afirmación de que la vacuna Pfizer/BioNTech produce “71 veces más ataques cardíacos” que otras vacunas. Al 22 de septiembre, el VAERS había recibido notificación por 1.541 casos de miocarditis y pericarditis (inflamación del miocardio y pericardio), de los cuales los CDC confirmaron 892. De acuerdo con la entidad, se trata de casos raros que tienen un buen pronóstico de recuperación.

¿Qué dicen los expertos?

Expertos independientes también criticaron el testimonio de Kirsch.

El doctor Jeffrey Morris, director de la división de bioestadística de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AFP que la "lógica científica de Kirsch es extremadamente defectuosa".

El experto, quien analizó los comentarios de Kirsch en su sitio web, señaló que el empresario hace un mal uso de los datos del VAERS al tratarlos como si "debieran suponerse causados por la vacuna a menos que se demuestre que no lo son".

Por su parte, la doctora Alison Galvani, directora del Centro de Modelado y Análisis de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Yale, describió las afirmaciones de Kirsch como "peligrosamente desacertadas" y dijo a la AFP que "van en contra de la extensa literatura revisada por pares que demuestra la eficacia y seguridad de las vacunas contra el covid-19 que se administran actualmente en los Estados Unidos".

"A nivel mundial, las vacunas están salvando miles de vidas cada día. La vacunación es la herramienta más poderosa que tenemos para reducir la mortalidad y la morbilidad de la pandemia", enfatizó Galvani.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud siguen llamando a la población a recibir las vacunas contra el covid-19 y afirman que son seguras y eficaces.

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre el VAERS aquí y aquí.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS