La receta con manzanilla, eucalipto, limón, jengibre y miel no cura el COVID-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de julio de 2020 a las 21:02
- Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:53
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En mi casa salimos positivos en el coronavirus y la forma en que nos estamos recuperando es haciendo este té que le echamos: limón, jengibre natural, té de manzanilla ─si tienes manzanilla natural es mucho mejor─ y lleva también eucalipto (...) Finalmente le vamos a echar una cucharada de miel natural”, relata una mujer en un video que circula en Facebook.
La marca de agua que aparece en el video indica que la secuencia original se publicó en TikTok. Al buscar a la usuaria, se encontró el video entre las publicaciones del 23 de abril de 2020.
Algunas semanas después, el 4 de mayo, la misma usuaria dijo que ya no tenía el virus en su organismo.
Distintos especialistas consultados por AFP Factual han señalado que los ingredientes que conforman la infusión casera no curan el COVID-19.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19” hasta el momento ninguno demostró prevenir o curar esta enfermedad.
Manzanilla y eucalipto
El virólogo Eduardo de Mello Volotão, asesor sobre COVID-19 del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay, dijo a AFP Factual que las infusiones de manzanilla “en general se usan mucho para el estrés, la tensión, la digestión, son calmantes naturales. Pero nunca vi [NDLR: su utilización] como propiedad antiviral específica”.
Sobre el eucalipto, el neumólogo y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo De Vito, señaló en esta verificación que “uno se siente un poco estimulado oliendo agua con esencia de eucalipto, pero no porque el eucalipto tenga un efecto curativo”, sino porque “la vieja costumbre de hervir agua caliente con eucaliptos en realidad lo que estaba haciendo [...] era una nebulización”.
Además, la directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, Colombia, Alejandra Cañas, explicó en esta verificación de la AFP que “no hay evidencia de que infusiones con eucalipto o manzanilla tienen un beneficio respiratorio”.
Limón, jengibre y miel
“No hay evidencia científica en el brote actual de que comer kión [NDLR: jengibre] proteja a las personas del COVID-19”, señaló la OMS el 28 de marzo.
Por su parte, el virólogo De Mello señaló que el jengibre suele utilizarse para aliviar “problemas respiratorios”, pero “no para un virus”. “Tiene acción antiinflamatoria, mejora el dolor muscular, la tos, eso permite mejorar y ahí puede ser que se asocie a los síntomas del coronavirus, pero no es específico” para curarlo, indicó el experto del IIBCE.
Respecto al limón y la miel, la magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Olosmira Correa, indicó que “alivian síntomas, pero ninguno de estos componentes elimina el virus”.
Con ellos coincidió la nutricionista y consultora uruguaya Luciana Lasús, quien afirmó a AFP Factual que “no hay nada científicamente sólido para vincular limón, jengibre y miel con una cura” del COVID-19.
Además, sobre el limón, el químico farmacéutico Cristian Paredes, de la Universidad Católica de Chile, explicó a AFP Factual en esta verificación que “en la cultura colectiva”, el limón es asociado con las “defensas en temporadas de invierno”. Sin embargo, “diversos estudios han demostrado que no es así y su utilidad es netamente clínica en contextos muy limitados”.
En conclusión, es falso que tomar una infusión con limón, miel, jengibre, manzanilla y eucalipto cure el nuevo coronavirus, de acuerdo a los especialistas consultados.
*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos