La tenista Dalila Jakupovic devuelve la pelota durante un encuentro en el Abierto francés de Roland Garros, el 27 de mayo de 2019 ( AFP / PHILIPPE LOPEZ)

La tenista Dalila Jakupovic se desmayó en 2020, no en 2022 tras la vacunación anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve cómo se desmaya la tenista eslovena Dalila Jakupovic durante un partido ha sido compartido más de 1.800 veces en redes sociales desde el 16 de enero de 2022. Algunas publicaciones vinculan el episodio al Abierto de Australia de 2022 y otras a la vacunación contra el covid-19. Si bien la deportista sí sufrió un episodio de severa tos que la obligó a retirarse de ese torneo de Grand Slam, esto sucedió antes de que fueran desarrollados los inmunizantes, en enero de 2020, como consecuencia del humo provocado por los incendios forestales en Australia; el medio The Guardian publicó la secuencia ese año.

“Otra tenista se ve obligada a abandonar el partido tras sufrir ‘serios problemas respiratorios’. Dalila Jakupovic, estaba ganando su partido de clasificación para el ‘Abierto de Australia’, cuando un incoercible ataque de ‘tos’, la obligó a abandonar el encuentro. La eslovena admitió que sintió tan mal, que tuvo ‘miedo de colapsar’", dicen entradas en Facebook (1, 2) y Telegram (1), donde han sido vistas más de 28.000 veces, a veces con la secuencia y otras, sólo con una foto de la tenista.

Los mensajes añaden: “El ‘Abierto de Australia' se ha convertido en la ‘mejor vidriera’ donde se exhibe el ‘genocidio humano’, en vivo y en directo. Cuánto tardarán las ‘ovejas vacunadas’, en darle la razón al ‘gran Novak Djokovic’???”.

Alegaciones similares sobre la inmunización anticovid también circulan en Twitter (1) o con expresiones usadas por grupos grupos antivacunas, como “repentinitis” o “bombas experimentales” (1, 2).

Las imágenes, en las que se ve a Jakupovic en el suelo mientras es atendida por médicos durante un partido contra la suiza Stefanie Voegel, además han sido compartidas por usuarios que sólo las vinculan a la edición de 2022 del torneo (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de enero de 2022

Contenido similar circula en portugués, italiano, alemán e inglés.

Las publicaciones han sido compartidas después de que el 16 de enero de 2022 fuera deportado de Australia el tenista serbio Novak Djokovic, quien iba a participar en la edición de 2022 del Abierto, por incumplir con las reglas locales de vacunación contra el covid-19.

Sin embargo, búsquedas con las palabras clave “Dalila Jakupovic + collapse [colapso, en inglés]” mostraron que la secuencia viralizada fue publicada originalmente por el periódico británico The Guardian el 14 de enero de 2020 en YouTube. Esto sucedió antes de que el covid-19 fuera declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de ese año y del inicio de las pruebas en humanos de las vacunas contra la enfermedad, el 16 de marzo siguiente.

La descripción del video de The Guardian dice: “La tenista eslovena Dalila Jakupovic fue forzada a retirarse de su partido clasificatorio del Abierto de Australia después de sufrir un severo ataque de tos”.

“La baja calidad del aire en Melbourne ha aplazado el inicio de las rondas clasificatorias, debido al humo causado por los incendios forestales alrededor de la ciudad”, añade el texto.

“Tuve miedo de desmayarme. No podía andar”, dijo la tenista tras el incidente.

Las interrupciones del primero de los cuatro Grand Slams del año por la baja calidad del aire en 2020 también fueron reportadas en Twitter por la cuenta oficial del torneo.

Incendios forestales devastaron partes de Australia a finales de 2019 y principios de 2020.

Jakupovic no ingresó al Abierto australiano en 2022, según consta en los sitios del torneo y de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).

COVID-19 VACUNAS