El video de una orquesta tocando el Bolero de Ravel sobre el Sena, en París, es de 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El río Sena y una orquesta que, apostada sobre una gran plataforma flotante, toca el Bolero de Ravel. El video de esta bella escena ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde junio pasado en entradas que aseguran que así celebró París el fin de la cuarentena durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el espectáculo se realizó  en 2017 para promover la candidatura de la capital francesa como anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024. 

La secuencia fue compartida en Facebook (1, 2 y 3), Twitter e Instagram. “Así festejan en París el levantamiento de la cuarentena!”, aseguran las entradas. 

Publicaciones similares también circulan en portugués.

Captura de pantalla realizada el 7 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa con la herramienta InVID-WeVerify* permitió encontrar el video en una publicación en Facebook de octubre de 2017 que indica: “París será la sede de los juego (sic) Olímpicos en 2024 y cuando promovió su candidatura se realizó esta interpretación del Bolero de Ravel en el Río Sena”.

Una búsqueda en Google de los términos “Ravel+Paris+Sena” limitando los resultados a 2017 indica que el 4 de octubre de ese año, la cuenta de Twitter del Comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024 había publicado una versión más extensa del mismo video.

La secuencia también se había publicado en YouTube el mismo día en la cuenta de Prequell, el proyecto liderado por el músico y compositor Thomas Roussel: “Casi 100 días desde #PyeongChang2018, revive la actuación en vivo de la reelaboración del famoso Bolero de Maurice Ravel por Prequell en la #JourneeOlympique en la Ciudad de Paris”.

El video que se volvió viral en 2020 es un fragmento de este video, tomado a partir del minuto 3:29.

En 2017, la #JourneeOlympique o Día Olímpico, que se celebra cada 23 de junio, París promocionó la candidatura de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, rol que le fue confirmado en septiembre de ese año

Para esa ocasión, se prepararon eventos especiales en el Sena y sus alrededores. Reportes periodísticos de ese año (1 y 2) dan detalles de la pista de atletismo flotante instalada sobre el río, que se ve en la publicación viral.

Música en la pandemia

Aunque el espectáculo del video no fue durante la pandemia, en marzo de 2020, durante la crisis del COVID-19, la Orquesta Nacional de Francia sí tocó el célebre Bolero de Ravel, pero cada músico desde su casa, respetando las reglas del confinamiento.

A la espera de volverlos a ver. En el delicado período que estamos atravesando, los músicos de la Orquesta Nacional de Francia quisieron, a pesar de la distancia, tocar juntos para ofrecer y compartir con todos lo que mejor saben: la música. Esperando que estas pocas notas de Ravel, universales, le traigan algo de calor y confort”, escribieron los músicos en la descripción del video publicado en YouTube.

Para frenar el COVID-19, el presidente francés Emmanuel Macron ordenó el confinamiento general de la población entre el 17 de marzo pasado y el 11 de mayo, cuando las restricciones comenzaron a relajarse. Al 8 de julio se registraban más de 203.000 contagios en el país y más de 29.900 muertes.

En conclusión, el video de una orquesta tocando el Bolero de Ravel sobre una plataforma flotante en el río Sena, en París, no muestra una celebración del fin del confinamiento durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Es un espectáculo por el lanzamiento oficial de la capital francesa como candidata para ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, grabado en 2017.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

 
 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS