La luz ultravioleta no permite predecir el resultado de los test de antígenos de covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que se iluminan tres tests de antígenos con luz ultravioleta (UV) para “predecir” su resultado ha sido compartido desde el 22 de enero de 2022 por miles de usuarios en redes sociales, que ponen en duda la fiabilidad de esas pruebas de detección del coronavirus, sugiriendo que el resultado estaría predefinido. Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual explicaron que las tiras reactivas de ese tipo de ensayo contienen determinadas proteínas que absorben esa luz y las hacen brillar. Pero, en ningún caso, es una manera para predecir el resultado de un Test Rápido de Antígenos (TRA) sin haberse aplicado la muestra del paciente.

“Con luz ultravioleta se puede saber si es PCR da positivo o negativo sin ser usado”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparte la secuencia de cinco segundos, en la cual un individuo ilumina tres tests de antígenos con una linterna de luz ultravioleta, lo que provoca que algunas de las tiras reactivas brillen.

Los registros más antiguos de la grabación hallados por AFP Factual son del 22 de enero de 2022 en canales de Telegram (1, 2), pero el clip también circula en Twitter (1, 2), Instagram y en sitios web.

Captura de pantalla realizada el 14 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

Contenido similar se difunde en polaco, portugués e inglés.

Funcionamiento de las pruebas

Los tipos de pruebas para detectar el covid-19 se pueden dividir en dos categorías: virales (PCR y pruebas de antígenos) y serológicas. Las primeras detectan si una persona se encuentra infectada con coronavirus, mientras que las segundas muestran si el paciente ha desarrollado anticuerpos después de contraer la enfermedad.

Las pruebas de antígenos pueden ser menos precisas que las PCR (siglas en inglés de Polymerase Chain Reaction, “reacción en cadena de la polimerasa”), pero brindan resultados de forma más rápida. También son menos sensibles que las PCR, por lo que necesitan una carga viral alta para mostrar un resultado positivo. Por ello, si la infección es reciente, la prueba de antígenos puede dar falsos negativos.

En el vídeo viral se muestran unas pruebas con unas etiquetas naranjas en la parte superior del detector, pero no se aprecia el nombre del fabricante de dichos tests.

En otros artículos de AFP Factual, el equipo de verificación ha analizado el manual de funcionamiento de las pruebas rápidas de antígenos MEDsan. Además, otros fabricantes de este tipo de pruebas tienen disponible el prospecto en línea, como Roche y Newgene Bioengineering. Los documentos señalan que el resultado es válido y positivo si se resaltan dos guiones distintos en la ventana principal: la línea de control (C) y la línea de prueba (T). La mayoría de estos test suelen seguir los mismos parámetros y funcionan mediante una reacción química específica entre un antígeno y un anticuerpo.

Si aparece solo la línea C, la prueba es negativa; si aparece únicamente la línea T, la prueba no es válida. Para que el ensayo se pueda tomar como bueno, la línea C debe estar siempre visible, mientras que la T indica el resultado de la misma.

Resultado positivo en coronavirus de un test rápido de antígenos tomado el 22 de enero de 2022 en Berlín ( AFP / Odd Andersen)

¿La luz ultravioleta permite predecir el resultado?

Maria Carmen Estévez, investigadora del Institut Català de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), explicó a la AFP que la grabación viralizada es “engañosa”, porque se enfoca desde distintos ángulos a las tiras, dando a entender que se ilumina una, dos o ninguna marca.

La investigadora afirmó que “las tiras reactivas tienen adsorbidas en la zona C y la zona T proteínas determinadas, necesarias para el desarrollo del ensayo y para el revelado del color”. Esas partículas absorben la luz UV, por lo que sería normal observar las líneas bajo esta longitud de onda.

Estévez negó la posibilidad de predecir el resultado de la prueba con la proyección de luz UV.

M. Ángeles Marcos, jefa de sección de virología del Hospital Clínico de Barcelona, dijo a la AFP que “se debe ser prudente en la interpretación de los resultados y seguir las recomendaciones del fabricante, dejando el tiempo oportuno para su interpretación”. “Si estos test no se han creado para que su resultado se lea con UV, no es correcto dar un resultado en base a esto”, sentenció la especialista.

“Creo que han manipulado el test de alguna manera”, explicó también a la AFP Pere Joan Cardona, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en la provincia de Barcelona, sobre la secuencia viral. “El test no se lee con luz ultravioleta. Se necesita la fijación de los anticuerpos con oro coloidal en la línea correspondiente para determinar un resultado u otro”, coincidió.

Contactado el 11 de febrero de 2022 por AFP Factual, el Ministerio de Sanidad de España detalló que “las dos bandas del test tienen un anticuerpo de naturaleza proteica, que originalmente irá disuelto en una solución salina, y que será fijado en las bandas”.

“Existen numerosos compuestos químicos que absorben luz ultravioleta, como por ejemplo proteínas, sales minerales, algunos compuestos orgánicos, etc. y algunos de ellos emiten fluorescencia que puede ser observada en el espectro visible por lo que dependiendo de los productos que haya utilizado el fabricante del test en la composición de las bandas de control y muestra podrían ser visibles”, completó la cartera española sobre el brillo de las líneas que se aprecia en el vídeo.

“Tampoco se puede descartar que el test haya sido manipulado de alguna forma, añadiendo por ejemplo, una tinción fluorescente de proteínas (fluorocromo, no visible a simple vista), o alguna sal mineral que contenga fósforo u otros minerales, que absorben luz ultravioleta y emiten señal fluorescente, obteniendo el resultado que vemos en la secuencia”, añadió la misma fuente. Sin embargo, “en ningún caso sería predictivo del resultado una vez añadida la muestra”, informó el ministerio español.

Regulaciones estrictas

Ante las críticas de los usuarios en redes sociales sobre la fiabilidad de los TRA, los expertos contactados por la AFP destacaron la rigurosidad de los filtros que este tipo de producto debe pasar para llegar a comercializarse.

“Los tests de antígenos han pasado controles y validaciones que confirman su fiabilidad (fiabilidad que viene especificada para cada test en sus documentos informativos) para la detección de SARS-CoV-2”, explicó Estévez, del Institut Català de Nanociencia y Nanotecnología. La especialista matizó que, pese a ello, “pueden dar resultados erróneos en cualquier caso si están defectuosos (fecha de caducidad cumplida, erróneo almacenamiento de la muestra) o por uso indebido del mismo, por ejemplo usando líquidos como zumo de naranja”.

En el caso de países como España, por ejemplo, para cumplir estas normativas el fabricante “debe realizar unos estudios pre-comercialización, en los que determina la sensibilidad del test, la especificidad y las posibles interferencias”, detalló la cartera de Sanidad. De esta forma, los tests tienen que ser específicos, dando positivo si el antígeno de SARS-CoV-2 está presente (proteínas S o N) y negativo frente a otros virus o bacterias similares.

AFP Factual ya ha verificado desinformación similar acerca de las pruebas rápidas de antígenos a lo largo de la pandemia del coronavirus (1, 2, 3, 4).

COVID-19